Regresa el misterio del Oriente Express

AutorNilda Navarrete

REFORMA/República Checa

El legendario Expreso de Oriente (1883) está de vuelta en circulación desde finales de junio, después de que la mayoría de sus vagones fueran reparados y restaurados en Rusia por artesanos especialistas que le devolvieron su antiguo esplendor pero con el confort moderno.

Llamado también "El Rey de los Trenes" y "El Tren de Reyes", hizo historia en Europa por ser el primero en ofrecer coches-cama, restaurantes, electricidad y agua corriente para los viajeros.

Los trabajos de rehabilitación se realizaron en la ciudad de Tambor, en Rusia Central. Aquí se reparó la base del tren que se había partido, se sustituyó el sistema de calefacción y circulación de agua y se restauraron los interiores.

Esta región goza de buena reputación por tener los mejores maestros en su estilo desde el siglo 19, cuando el ingeniero de esta ciudad Nikita Galakhov diseñó muelles silenciosos para el Orient Express.

"Hemos dado al tren una atención especial", dijo a REFORMA el ingeniero en jefe Vesily Motychko. Para ellos es como una pieza de museo que hay que tratar con mucha delicadeza.

El tren mantiene su nivel de lujo. Tapices de terciopelo, puertas de caoba, sala de música, boutiques, biblioteca, servicio de desayuno a compartimentos por camareros personalizados y tres restaurantes donde la cocina tiene fama por su alta calidad. También hay fiestas de disfraces.

La historia del Orient Express se remonta a la Inglaterra del siglo 19, cuando George Mortimer Pullman creó el primer tren con opulencia y confort.

Luego, el belga Nagelmacker introdujo vagones restaurantes y coches-cama y cumplió su sueño de hacer un tren capaz de viajar al Oriente sin paradas, donde los viajeros pudieran dormir, comer y entretenerse a bordo.

El primer itinerario se hizo en 1883 desde París hasta Giurgi (hoy Rumania), con escalas en Estrasburgo, Viena, Budapest y Bucarest; a partir de 1906 se terminó el Tunel Simplon (12.5 millas, el más largo del mundo), el Orient Express comenzó a hacer...

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