Regresa migrante para ir a Viacrucis

AutorFernando Paniagua

San Joaquín / Querétaro

Desde hace nueve años, cuando salió de su tierra natal, José Manuel Ledesma Guerrero soñaba con personificar a Jesús en la representación del Viacrucis. Hoy, a sus 24 años de edad, por fin se hará realidad su sueño y se convertirá en el primer migrante de este municipio en hacer el papel principal de la Semana Mayor.

Ledesma Guerrero, el "Cristo de San Joaquín", salió de su tierra natal a los 15 años de edad. Vive en Escondido, California, donde labora como ayudante de albañil, y hace dos meses regresó a México a cumplir su sueño.

Desde esa fecha se ha estado preparando espiritual y físicamente para recorrer este Viernes Santo las calles y plazas principales del pueblo. Su última parada será el Cerro de la Crucita.

Vestido con pantalones deportivos, playera blanca y gorra negra, José Manuel cuenta que se fue de esta localidad -ubicada a casi 160 kilómetros de la capital del estado-, porque las oportunidades de empleo son pocas.

"Pues (me fui a los Estados Unidos) por el trabajo que no había aquí. No hay mucho trabajo y también una de mis ilusiones era irme al otro lado, para Estados Unidos, para poder hacer algo más y seguir ayudando a mi familia", dice.

Sin embargo, asegura que el peor "Viacrucis" que le ha tocado vivir, ha sido cruzar la frontera.

De hecho, compara el Viacrucis que vivirá este Viernes Santo -cuando será crucificado-, con los viajes que ha tenido que realizar al otro lado.

"Es complicado, porque cuando va uno caminando por el cerro, hay veces que no lleva uno nada de agua, que va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR