Regresa López al 'útero materno'

AutorOscar Cid de León

Jaime López asegura ser el rockero de barrio que siempre ha sido, pendiente de la cultura del arrabal, no por exhibicionista, sino porque así lo dicta su sangre. Incluso no halla otro principio, y dice que debió ser concebido mientras sus padres "raspaban" en las pistas de baile.

A sus 54 años, el tamaulipeco retorna a un escenario que le recuerda a una especie de útero: el Salón Los Ángeles, donde el sábado presentará "Por los Arrabales", su más reciente producción discográfica.

"Siempre he tenido la idea que uno vuelve al útero, y en este caso, si mis padres me gestaron 'raspando', pues como buen espermatozoide agradecido vuelvo a los salones de baile", señala el legendario sing-songwriter, calificativo que prefiere emplear en vez de "cantautor".

-Y el calificativo "poeta urbano", ¿cómo te resulta?

López parece atragantarse con el jugo de zanahoria que, a falta de una cerveza, está tomando: "¿Dijiste poeta urbano? (se ríe). Pues no soy ni un cronista ni un poeta urbano, solamente soy un músico.

"Tal vez tenga algunos rasgos de crónica y poesía, lo cual agradecería si es una opinión ajena, pero definitivamente no son mis pretensiones", explica el autor de discos como "La Primera Calle de la Soledad" y "Nordaka".

Y es que antes que tornarse en un poeta que pudiera ser fallido, se concentró en convertirse en un compositor logrado, asaltando la cotidianeidad desde una perspectiva sonora.

Aunque es claro que sí existieron influencias literarias, precisa, desde el Conde de Lautréamont o el Arcipreste de Hita, hasta Dylan Thomas o Gabriel Celaya.

Pero dichas lecturas las reinterpretó siempre desde la vagancia, asomado en la postura de quien al mismo tiempo disfruta, por ejemplo, a Los Corraleros del Majagual.

"Esto me lleva a que sí, que he sido muy vago, pero un vago a quien le gusta estudiar formalmente ciertos aspectos de la vagancia", explica el tamaulipeco, considerado como uno de los rockeros más emblemáticos de la escena mexicana.

López, también autor de discos como "Arando el Aire" y "No Más Héroes Por Favor" (éste último en colaboración con el músico José Manuel Aguilera), sigue considerando a la urbe y sus barrios como una constante invariable de su oficio.

Lo anterior es patente no sólo en sus canciones, como la famosa "Chilanga Banda" que popularizara Café Tacuba, sino incluso en las rutas de su vagancia.

"Cuando llegué al DF (en 1970) yo ya tocaba en auténticas bandas de rock suburbano, en barrios realmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR