Regresa Julia al País

JULIA PASTRANA, quien fuera llamada "la mujer simio", está a un paso de regresar a su tierra natal: Sinaloa.

La Universidad de Oslo, que resguarda los restos de la indígena desde 1996, ya dio su visto bueno para que sean devueltos a México, lo que derriba el principal obstáculo para su regreso.

Stein Roar Fredriksen, asesor de comunicación de la institución, señaló a METRO que, antes de proceder a la entrega de la mujer que en vida fue exhibida como fenómeno de circo, solicitarán a los Comités Regionales de Ética para la Investigación en Medicina y Salud autorización para tomar muestras de tejido del cuerpo y almacenarlas para futuros estudios. Esto se revisará el 8 de mayo.

Embalsamado en 1860, su cuerpo fue exhibido durante más de un siglo. En 1990, éste apareció en un instituto médico de Oslo, y el Gobierno noruego decidió, en 1996, conservarlo para investigarlo, pero fue olvidada en un sarcófago durante 16 años sin que la Universidad haya realizado investigación alguna sobre sus restos.

Después de más de 90 años de permanecer en Noruega, tras ser comprada en 1921 por el fundador de una dinastía de empresarios de feria, Haakon Jaeger Lund, para exhibirla en una "cámara de los horrores" cercana a Oslo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR