Regresa fisco más a Estados

AutorAlicia Díaz y Alberto Barrientos

En la pelea por la descentralización de los recursos federales de los últimos años, los Estados están ganando, pero la desigualdad en el trato por entidad va en aumento.

Mientras que, a nivel nacional, un promedio de 17 centavos de cada Peso recaudado en 1994 por las 32 entidades federativas les era regresado a través de participaciones federales, en el 2004 la Federación les devolvió en promedio 43 centavos de cada Peso.

Estas cifras consideran la incorporación de las aportaciones, el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) y los excedentes petroleros.

Sin embargo, en este reparto, hay unos Estados más ganadores que otros.

El más favorecido es Guerrero, que recibe de la federación cada vez más de lo que recauda.

En 1994, ese Estado recibía 1.15 pesos por cada Peso que recaudaba, mientras que en el 2004 recibe 9.15, es decir, lo que recibe se multiplicó por 8 en 10 años.

Jalisco es otro Estado ganador, pues pasó de ser un aportador de recursos al recibir 41 centavos de cada Peso en 1994, a ser un captador neto, al obtener 1.19 pesos por cada Peso que recauda.

En contraste, el Distrito Federal prácticamente ha mantenido su relación en 4 centavos de cada Peso.

Nuevo León, que ha exigido a la federación a lo largo de los años un trato más justo, ha visto disminuir en algo la inequidad, pues de obtener 14 centavos de cada Peso en 1994, ahora recibe 35 centavos, 2.5 veces lo de hace una década.

Juan Paura, Subsecretario de Ingresos de Nuevo León, señaló que si bien el Estado se ha visto favorecido a través del PAFEF y el Fondo para la Infraestructura de los Estados, aún existe inequidad en los recursos federales que recibe.

"Si Nuevo León ha ido recibiendo mayores recursos no ha sido porque las fórmulas sean más equitativas", aseguró, "sino porque la federación ha recibido mayores ingresos a nivel nacional y se ha visto en la necesidad de participarlos a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR