Regresa Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil al Cenart

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- A una semana de que inicie la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), los organizadores dieron a conocer el programa completo de su edición 39 que se llevará a cabo del 8 al 18 de noviembre; confirmaron que Corea es el país invitado y que en Mérida tendrá una subsede, anunciaron que se llevarán a cabo más de 600 actividades entre charlas, teatro, danza, conciertos, lecturas en voz alta, presentaciones de libro, entre otros.

Destacaron, también, la presencia del argentino Daniel Divinski, editor de Mafalda; el escritor belga Bart Moeyaert, la escritora coreana Su Jung Kim, los ilustradores Kestutis Kasparavi?ius, de Lituania, e Isela Xospa, de origen maya, entre otros.

En abril pasado, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, informó que en la pasada administración se destinaron 42 millones de pesos para la realización de esta feria y aseguró que los anteriores organizadores fueron "unos ineptos" por "gastar mucho dinero"; y prometió un encuentro librero "muy potente".

Ahora, en conferencia de prensa, Marilina Barona, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, indicó que este año se destinarán alrededor de 21 millones de pesos, pero esta cifra cambiará porque aun le está "haciendo manita de puerco" a los coorganizadores en Mérida.

"Sobre el presupuesto, todavía se le está haciendo manita de puerco, sobre todo, a Rafael (Morcillo, director de la Filij Mérida). Las dos ferias costarán 21 millones de pesos, pero estamos todavía viendo el tema de costos. Al terminar ambas ferias, más o menos a finales de noviembre, tendremos el corte de caja final", señaló Barona.

Tras varios años de llevarse a cabo en el Cenart, la Filij fue trasladada al Parque Bicentenario en 2016, ahora, después de tres años, regresará a su sede en la ciudad de México. Al respecto, Barona, dijo que ese espacio ubicado al norte de la capital fue privatizado por el anterior gobierno federal, lo que implicó que los costos de renta se elevaran para la feria. "Hacerlo allá era prácticamente inviable", dijo.

Esta edición tendrá por primera vez una sede paralela en otra entidad federativa, proyecto que Morcillo reconoció que se realizó con premura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR