Regresa de EU por fiesta

AutorHéctor López

TONATICO.- TENER LA doble nacionalidad le permitió a Jasmin disfrutar de un regalo que sólo se podía dar en México: su fiesta de 15 años.

En 2012, cuando su familia visitó este Municipio, comenzó a cuajar su sueño de tener una fiesta como se acostumbra en la tierra de sus padres.

Nació en Chicago, pero sus raíces están al sur del Estado de México, donde vuelve cada diciembre para visitar a su familia, unos mexicanos y otros méxico-americanos.

"Venimos cada diciembre y empezamos las preparaciones (preparativos) hace un diciembre. Nos duró el año y luego pensamos que iba a ser más bonito con las posadas y que mis familiares ya van a estar aquí los que son de allá", recordó Jasmin, quien habla español casi a la perfección.

Con ayuda de una de sus tías, los preparativos avanzaron a lo largo de todo el año, incluso la selección y montaje del vals que los chambelanes comenzaron a ensayar desde hace dos meses, mucho antes de que llegara la festejada.

"Seis de los chambelanes son mis familiares y otros dos son como amigos, sí los conozco, estuvieron practicando dos meses, pero yo nomás dos semanas, porque acabamos de llegar", explicó.

Incluso, el vestido que usó para su fiesta también fue en mexico-americano, pues Jasmin lo consiguió en una tienda en Chicago y llegó a México a terminar de detallarlo para que luciera como ella quería.

Con un vestido amarillo que aumentaba por la crinolina, la joven estudiante del segundo año de preparatoria llegó a la Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico para dar gracias por sus 15 primaveras.

No era difícil adivinar que Jasmin vive en Estados Unidos, porque cada palabra del español que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR