Regresa el déficit comercial

AutorJosé Luis Caballero

MURAL / México

MEXICO.- En marzo del 2003 México registró un déficit comercial de 162 millones de dólares, luego del efímero superávit de 52 millones de dólares logrado en febrero, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

El nuevo declive del sector comercio fue ocasionado principalmente por la caída del precio del petróleo, que en promedio se ubicó en 23.8 dólares por barril, nivel 14 por ciento inferior a los 27.78 dólares de febrero.

La importación total de mercancías en el tercer mes del año sumó 13 mil 984 millones de dólares, 4.2 por ciento más que el mismo mes del 2002. Por tipo de bienes, los de consumo aumentaron 12.2 por ciento, los intermedios 3.2 por ciento y los de capital, luego de nueve meses consecutivos de caídas, registraron un crecimiento de 3.4 por ciento, todos respeto al mismo mes del año anterior.

Para Jonathan Heath, director de la consultoría Latin Source, la reducida variación de las exportaciones e importaciones en los últimos cinco meses reflejan el estancamiento económico por lo menos durante el mismo periodo.

Para el especialista, en la actual recesión se pueden diferenciar dos etapas: la de 2001, que fue la de la caída, y la de 2002 y parte del presente año, que se caracteriza por el estancamiento.

Por su parte, Alfredo Thorne, jefe de economistas para América Latina de la correduría JPMorgan Chase, consideró que el crecimiento en la importación de bienes de capital puede estar señalando el inicio de una reactivación económica en México.

Tal repunte se anticipó en los indicadores de la producción industrial para febrero, donde las cifras ajustadas por estacionalidad señalaban un crecimiento de 1.04 por ciento con relación a enero, variación impulsada por el aumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR