Regresa una década protección comercial

AutorUlises Díaz

En febrero, México retomará medidas de protección comercial que intentó sostener hace 10 años.

Un ejemplo de ello, es el tener una lista de precios estimados para poder importar textiles y prendas de vestir, el registro de los importadores en un padrón especial y la obligación del uso de aviso automático anticipado.

Luego de la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001 y con el temor que el mercado se inundara de productos baratos provenientes de este país se instalaron medidas preventivas para intentar evitarlo.

A pesar que los procedimientos mencionados se revocaron en 2008 con el Decreto de Facilidades Administrativas, que pretendía hacer más fáciles las operaciones de comercio exterior, están a punto de volver a instalarse.

Según el paquete con el que se establecen medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación de los sectores textil y confección, el 1 de febrero cualquiera que desee importar ropa y textiles tendrá que seguir estas "nuevas" disposiciones.

"Es increíble que luego de 15 años de experiencia con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR