Regresa constructor un millón a Comuna

AutorFernanda Carapia

Una de las constructoras a las que el Ayuntamiento de Tlaquepaque les suspendió el contrato por incumplimiento en la obra del Cerro del Cuatro regresará a la Comuna 1 millón de pesos y 600 mil pesos en material.

La Constructora Giral llegó a un acuerdo con la Dirección de Obras Públicas para reponer este dinero, el resto de las empresas todavía no se acercan al Ayuntamiento por lo que el proceso de avisos e investigación sigue su curso.

El monto se determinó luego de que Obras Públicas hiciera la cuantificación de lo que se había invertido por parte de la constructora y lo que el Ayuntamiento le había otorgado como adelantos.

"Obras públicas cuantificó el monto de lo invertido y nosotros (Contraloría) vamos a valorar eso, el corte se hizo a partir de que se rescinde el contrato y se llega a un finiquito", explicó Jorge Gutiérrez, jefe del departamento de auditoría a la obra pública.

Constructora Giral se le asignaron dos obras con un monto total de 13 millones 367 mil 748 pesos y solo presentaba un avance de obra del 55 por ciento.

No obstante al acuerdo, el Ayuntamiento podrá hacer uso de la fianza del 25 por ciento que se dejó y que garantizaba el cumplimiento en tiempo y forma de la obra.

Además de Giral, Constructora Juan Jesús, Ayasa y al arquitecto Jaime Martínez se les suspendió el contrato porque la Contraloría determinó que no tenían la capacidad financiera para hacer frente al compromiso y terminar la obra.

Por tal motivo, la introducción de la red de agua potable y alcantarillado en el Cerro del Cuatro, sobre todo en las colonias pegadas a R. Michelle están detenidas.

Gutiérrez señaló que por órdenes del Alcalde, Miguel Castro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR