Regresa Barragán MoMA

AutorRebeca Pérez Vega

El tapatío Luis Barragán es uno de los arquitectos más destacados de México. Su obra le ha valido ser el único mexicano en ganar el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la disciplina, en 45 años de historia. Su legado, sus conexiones con otros creativos y su inclinación por establecer diversos círculos artísticos se ponen de manifiesto en la exposición "Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980", la primera exposición del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que hace una revisión del diseño moderno en América Latina a lo largo de cuatro décadas, bajo la curaduría de la mexicana, Ana Elena Mallet. La figura del tapatío ya había sido revisada por el MoMA en 1976, con la exposición "La Arquitectura de Luis Barragán", en 1976, pero ahora los trazos y diseños de su obra se presentan con relación a creativos como Mathias Goeritz, escultor y arquitecto alemán que vivió en Guadalajara de 1949 a 1953 y que colaboró con el tapatío en diversos proyectos. "Me parece que en Guadalajara hubo muchos círculos creativos, muchos diálogos en torno a Barragán, pero no sólo provocados por él, sino por otros personajes tan importantes como Ignacio Díaz Morales, quien finalmente es quien trae a Goeritz primero a Guadalajara, y ahí inicia sus colaboraciones con Barragán, hay una presencia muy fuerte de Goeritz en Guadalajara y después en la Ciudad de México, ellos hicieron colaboraciones más allá de las Torres de Satélite en la Ciudad de México; hay esculturas del alemán en algunas de las casas que realizó Barragán y eso se ve reflejado en la exposición", describe Mallet. A través de esta muestra se hace una revisión de la producción artesanal e industrial ligada al diseño, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela a partir de una centena de objetos que incluye muebles, obras de diseño gráfico, textiles, cerámica y cerca de 200 fotografías del acervo del MoMA, así como de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, América Latina y Europa, resalta la curadora mexicana, quien trabajó de la mano de la argentina Amanda Forment, asistente curatorial del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA para la realización de esta exhibición. "El MoMA tiene una larga tradición de trabajar con Latinoamérica, en la parte de arte ha sido muchísimo, apenas el año pasado hizo una exposición de arte contemporáneo latinoamericano con el Instituto Cisneros; en las últimas décadas se han hecho revisiones de la arquitectura, pero desde hace tiempo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR