Regresa la banda del automóvil gris

AutorErika P. Bucio

En una esquina, Higinio Granda, el jefe de la banda del automóvil gris, espera. Llega a su encuentro otro hombre, vestido de civil y cigarro en mano, que sale de un cuartel militar.

La escena filmada por Enrique Rosas en El automóvil gris (1919), un clásico del cine silente mexicano, retoma un rumor de la época: que las falsas órdenes de cateo que los criminales, vestidos como militares, utilizaban para robar casas eran suministradas por un contacto en el Ejército. Eran los años de la Revolución Mexicana.

Esta escena fundamental de la película fue localizada en una copia en nitrato por Paolo Tosini y el equipo del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional. Estaba cubierta de hongos y manchas negras impedían apreciar con claridad la imagen.

La secuencia fue restituida en la versión restaurada de 3 horas 40 minutos que se presentará en el Pordenone Silent Film Festival 2015, en octubre, en Italia.

Tres años demoró la restauración del material en nitrato depositado por la familia Rosas Priego en la Cineteca y resguardado en la Filmoteca de la UNAM. Todo cuanto había se digitalizó, aunque no todo se utilizó.

La maestría de la película, subraya Tosini, radica en su belleza narrativa y estética. Algo singular es su división en 12 capítulos. En la época muda, el único referente es el Fantomas, de Louis Feuillade.

"(La división) le da un ritmo único, la tensión continua. Es una película que cada 20 minutos tiene un efecto sorprendente", describe el experto en restauración fílmica.

Durante el proceso, el equipo se encontró con una copia coloreada. En realidad, tenía dos colores: ámbar y morado, y así es como se verá en Italia.

"Por mucho tiempo en el cine mexicano mudo no se habían visto materiales coloreados", apunta.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR