Reglas de Operación del Programa de Retiro de Café de Calidades Inferiores

Fecha de disposición28 Marzo 2002
Fecha de publicación28 Marzo 2002
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación del Programa de Retiro de Café de Calidades Inferiores.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

JAVIER BERNARDO USABIAGA ARROYO, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 16, 26 y 35 fracciones I, II, XIV y XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 fracciones III, IV y VI de la Ley de Comercio Exterior; artículos 2o. y 6o. fracciones I, IV, III, V, VIII, XV y XXIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como 3o. del Decreto por el que se establece el Programa de Retiro de Café de Calidades Inferiores, publicado el 13 de diciembre de 2001, he tenido a bien expedir las siguientes:

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE RETIRO DE CAFE DE CALIDADES INFERIORES

  1. Presentación

    El cultivo de café en México representa uno de los principales productos generadores de divisas y es un importante generador de empleos en las zonas de alta marginación donde se ubica.

    Actualmente, el comercio mundial de café se ve afectado, entre otras causas, por la sobreproducción del aromático, lo que ha repercutido en la pérdida de valor del producto, a niveles que no permiten la recuperación de los costos del cultivo, por lo cual los principales países productores del aromático han acordado retirar del mercado el café de calidades inferiores, en una cantidad equivalente al 5% del volumen total de sus exportaciones.

    Se estima que las exportaciones de café de México para el ciclo cafetalero 2001/2002 serán del orden de 4.0 millones de sacos y, en consecuencia, se considera que el retiro de café será de aproximadamente 200 mil sacos; sujeto a las variables que surjan durante el proceso.

    Para tal efecto, el 13 de diciembre de 2001 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establece el Programa de Retiro de Café de Calidades Inferiores.

    En cumplimiento al artículo 5o. del Decreto, la Secretaría designó mediante Convenio, al Consejo como Agente Técnico para la ejecución del Programa de Retiro de Café de Calidades Inferiores.

    El café objeto de retiro conforme al Programa será equivalente al 5% en peso del total de las exportaciones de café que realice México por ciclo cafetalero y deberá cumplir con lo señalado en el apartado de Especificaciones y Características del café objeto de retiro, de las presentes Reglas de Operación.

  2. Antecedentes

    La crisis de precios afecta severamente tanto el ingreso del productor como la calidad del café consumido en los países importadores, debido a que se incrementan las exportaciones de todo tipo de café, incluidas las de café de calidades inferiores en perjuicio del consumo.

    En noviembre de 2000, un grupo de países centroamericanos, México y Colombia, decidieron impulsar acuerdos en el sentido de retirar del mercado los cafés de baja calidad como medida para fomentar un mayor consumo y enfrentar la crisis de precios.

    En ese mismo sentido, la Asociación de Países Productores de Café (APPC) emitió la Resolución 01/2001 que contiene la propuesta del Programa de Mejoramiento de la Calidad del Café, misma que fue adoptada el 24 de mayo de 2001 por la Organización Internacional del Café (OIC) en su resolución 399.

    En junio de 2001 se concreta un Memorando de Entendimiento sobre el Programa que considera la eliminación de 5% de la oferta exportable, a partir de los cuales cinco países productores, incluido México, estructuraron los mecanismos de establecimiento del programa.

    Acorde con lo antes descrito, en el mes de septiembre en el 84 periodo de sesiones de la OIC se invitó a los demás países productores y consumidores a sumarse al esfuerzo, adoptándose la resolución 406 de la OIC, mediante la cual se crea el Comité de Calidad integrado por importadores y exportadores, con la responsabilidad de proponer en enero de 2002 las medidas correspondientes a establecer estándares mínimos de calidad para el café de exportación.

  3. Objetivos

    3.1. Generales

    Coadyuvar al mejoramiento de la calidad del café producido en México tanto del volumen exportable como del que se destina al consumo del mercado nacional.

    3.2. Específicos

    1. Mejorar la calidad y la promoción del consumo de café;

    2. Promover el consumo en el mercado interno nacional de café con calidad a fin de que se permita obtener un estándar con las características inherentes al sabor natural del aromático, y

    3. Establecer las bases de una nueva estrategia cafetalera compartida por los productores y consumidores, a fin de evitar mayores caídas de los precios del café y gradualmente revalorarlos.

  4. Lineamientos generales

    4.1. Cobertura

    El programa se aplica a todos los productores, industrializadores, comercializadores y exportadores del país y operará en los doce estados cafetaleros de la Federación, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

    4.2. Población objetivo

    Se aplicará en todo el territorio nacional para todos los productores, industrializadores, comercializadores y exportadores del aromático que eventual o regularmente exporten café.

    4.3. Características de los apoyos

    4.3.1. Tipo de apoyo

    4.3.1.1. Apoyos directos: a los productores que decidan participar en el Programa les podrá ser restituido, al final de la cosecha, por la Secretaría a través del Consejo Mexicano del Café el descuento de hasta el 2% sobre el café comercializado que, en su caso, les hubiera aplicado el comercializador, siempre y cuando este último cuente con el certificado de retiro de café.

    4.3.1.2. Apoyos indirectos: los que se destinen a la transformación o destrucción del café objeto de retiro; a la adquisición de equipo para pulverización, envasado y de supervisión; los costos de operación, almacenamiento y demás necesarios para su ejecución; cuotas a organismos internacionales, investigación para usos alternos, supervisión, administración y operación.

    4.3.2. Monto del apoyo

    Recursos públicos hasta por $ 29.9 millones de pesos que se destinan para la ejecución del Programa de Retiro de Café de Calidades Inferiores durante el ciclo agrícola 2001-2002.

    El Consejo aplicará los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR