Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo

Fecha de disposición30 Abril 1999
Fecha de publicación30 Abril 1999
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS DEL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO

El Consejo Nacional de Fomento Educativo, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 1o., 32, 33 y 34 de la Ley General de Educación; 68 y 73 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999; 1o., 3o. y 4o. del Reglamento para la Educación Comunitaria, y

CONSIDERANDO

? Que la educación básica es factor determinante para el desarrollo nacional y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos;

? Que dentro de los objetivos que orientan y ordenan el programa educativo del Gobierno Federal, está el ofrecer la educación básica a todos los niños y jóvenes;

? Que existen miles de pequeñas comunidades en todo el país, que por su dispersión geográfica, escasa población y difícil acceso, han estado al margen de los beneficios económicos y sociales;

? Que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

? Que el CONAFE tiene como propósitos principales, ofrecer los servicios de educación básica a todos los niños en edad escolar que habitan en las microlocalidades rurales marginadas, propiciando en ellos el desarrollo de habilidades y competencias que les den las herramientas necesarias para participar en la vida social y económicamente productiva con igualdad de oportunidades, y

? Que a través de la Coordinación de los Programas Compensatorios coadyuva a abatir el rezago de las escuelas de educación básica, del sostenimiento federal y estatal, que tienen los índices más desfavorables de desempeño escolar y que se ubican en las zonas rurales marginadas.

? Que en la actualidad, el CONAFE desarrolla programas sustentados en las dos vertientes de su quehacer: Educación Comunitaria Rural y Atención al Rezago Educativo, como se muestra en el siguiente cuadro.

VERTIENTE PROGRAMAS
Educación Comunitaria Rural Programas Educativos Programas de Fomento Educativo Preescolar Comunitario Primaria Comunitaria Financiamiento Educativo Rural Sistema de Estudios a Docentes
Atención al Rezago Educativo Programas Compensatorios Programa para Abatir el Rezago en Educación Básica Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica
Para otorgar el servicio, en el marco de los programas educativos el CONAFE cuenta con una organización educativa, la cual se conforma de personas voluntarias que apoyan al CONAFE para hacer llegar la educación básica a las comunidades rurales marginadas

En el caso de los programas compensatorios, se han creado las Unidades Coordinadoras Estatales incorporadas a la estructura de las secretarías de educación estatales o sus equivalentes, las cuales son las responsables de la operación de dichos programas.

Para la operación de los programas de fomento a la educación, se cuenta con 31 delegaciones estatales que son las representantes del CONAFE en las entidades federativas.

En tal virtud, y para dar cumplimiento a lo anterior, se ha tenido a bien expedir el siguiente

DOCUMENTO QUE ESTABLECE LAS REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO

INDICE

  1. Presentación.

  2. Objetivos generales del CONAFE.

  3. Líneas generales de acción.

  4. Educación comunitaria.

    IV.1. Programas educativos.

    IV.1.1. Descripción de los servicios que ofrecen.

    IV.1.1.1. Educación Preescolar.

    IV.1.1.2. Educación Primaria.

    IV.1.2. Criterios de selección de localidades.

    IV.1.2.1. Preescolar.

    IV.1.2.2. Primaria.

    IV.1.3. Población beneficiaria.

    IV.1.4. Selección de instructores comunitarios y capacitadores tutores.

    IV.1.5. Requisitos de inscripción de los alumnos.

    IV.1.6. Apoyos a instructores comunitarios y capacitadores tutores.

    IV.1.7. Apoyos a alumnos.

    IV.1.8. Mecánica de operación.

    IV.1.9. Programación y presupuestación.

    IV.1.10. Coordinación con otras instituciones.

    IV.1.11. Seguimiento y monitoreo de la operación.

    IV.1.12. Contraloría social.

    IV.1.13. Evaluación.

    IV.2. Fomento educativo rural.

    IV.2.1. Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR).

    IV.2.1.1. Objetivo.

    IV.2.1.2. Población beneficiaria.

    IV.2.1.3. Criterios de selección de localidades.

    IV.2.1.4. Criterios de selección de beneficiarios.

    IV.2.1.5. Apoyo del programa.

    IV.2.1.6. Mecánica de operación.

    IV.2.1.7. Programación y presupuestación.

    IV.2.1.8. Coordinación con otras instituciones para la operación.

    IV.2.1.9. Seguimiento y monitoreo de la operación.

    IV.2.1.10. Contraloría social.

    IV.2.1.11. Evaluación.

    IV.2.2. Sistema de Educación de Docentes (SED).

    IV.2.2.1. Objetivo.

    IV.2.2.2. Población beneficiaria.

    IV.2.2.3. Criterios de selección de beneficiarios.

    IV.2.2.4. Apoyo del programa.

    IV.2.2.5. Mecánica de operación.

    IV.2.2.6. Programación y presupuestación.

    IV.2.2.7. Seguimiento y monitoreo de la operación.

    IV.2.2.8. Contraloría social.

    IV.2.2.9. Evaluación.

  5. Programas Compensatorios

    V.1. Descripción de los Programas Compensatorios.

    V.2. Cobertura de los Programas Compensatorios.

    V.3. Población beneficiaria de los Programas Compensatorios

    V.4. Selección y focalización de la población beneficiaria.

    V.5. Mecanismos de operación de los Programas Compensatorios.

    V.6. Esquemas periódicos de monitoreo, seguimiento y evaluación de los Programas Compensatorios.

    V.7. Coordinación con otras instituciones.

  6. Presentación.

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3o. y la Ley General de Educación son instrumentos jurídicos que retoman las aspiraciones de justicia y equidad; aspiraciones que constituyen un valioso marco para revertir gradual, pero sólidamente, los efectos de nuestras desigualdades sociales.

    Tanto el artículo 3o. Constitucional como su Ley reglamentaria establecen como principio fundamental, la obligatoriedad del Estado para proporcionar a la población la Educación Básica, a fin de contribuir al desarrollo nacional. A su vez, la consagran como un derecho y una obligación para todos los mexicanos, como condición indispensable para contribuir a elevar sus niveles de bienestar y de calidad de vida.

    Estos grandes propósitos nacionales sustentan y fortalecen la política de desarrollo social del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. Parten de la necesidad de proporcionar a la población igualdad de oportunidades y condiciones que le garanticen el disfrute de sus derechos individuales y sociales. Para lograr estos propósitos, se requiere ampliar y mejorar los servicios educativos, de salud, de alimentación y vivienda, así como garantizar el trabajo.

    En materia educativa, particularmente en Educación Básica, el Plan propone, entre otras líneas de política:

    ? Garantizar el acceso a preescolar, primaria y secundaria;

    ? Elevar la eficiencia terminal;

    ? Reducir las disparidades en la cobertura y la calidad de la Educación Pública;

    ? Contribuir a eliminar rezagos en aquellas entidades y regiones donde las condiciones sociales y geográficas dificultan el acceso a la educación;

    ? Mejorar los servicios de educación indígena;

    ? Actualizar los contenidos, métodos y materiales educativos;

    ? Ampliar y renovar la infraestructura escolar;

    ? Reforzar las actividades de evaluación y seguimiento;

    ? Integrar las acciones del Sector Educativo con otros programas gubernamentales;

    ? Consolidar la federalización de la educación;

    ? Reforzar la formación, actualización y capacitación;

    ? Reforzar la educación básica para adultos y

    ? Fortalecer la educación que contribuya al desarrollo comunitario y al trabajo productivo.

    A partir de estas grandes líneas, se derivan los objetivos y metas que conforman el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, el cual se sustenta en tres propósitos fundamentales: calidad, equidad y pertinencia.

    En este contexto es incuestionable que la Educación Básica ocupe un lugar relevante en el marco de la política educativa del Estado; dentro de ésta, destaca la Educación Comunitaria Rural cuya competencia recae directamente en el ámbito del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

    ll. Objetivos Generales del CONAFE.

    ? Ofrecer los servicios de educación básica a todos los niños en edad escolar que habitan en las microlocalidades rurales marginadas, propiciando en ellos el desarrollo de habilidades y competencias que les den las herramientas necesarias para participar en la vida social y económicamente productiva con igualdad de oportunidades.

    ? Fomentar los programas que promuevan la corresponsabilidad de las comunidades en el desarrollo de la educación comunitaria rural e impulsar procesos educativos en su contexto cultural y de organización, promoviendo acciones integrales de salud, bienestar social y productivas que mejoren su calidad de vida.

    ? Coadyuvar a abatir el rezago de las escuelas de educación básica, del sostenimiento federal y estatal, que tienen los índices más desfavorables de desempeño escolar y que se ubican en las zonas rurales marginadas.

  7. Líneas Generales de Acción.

    Para la consecución de los objetivos generales del CONAFE, se plantean las siguientes líneas generales, como orientadoras de sus acciones:

    ? Facilitar que la población infantil rural tenga acceso a la educación básica.

    ? Orientar la intervención docente para favorecer el desarrollo de actitudes, habilidades y valores como herramientas necesarias para mejorar su vida y poder competir en el ámbito productivo y laboral.

    ? Fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de las comunidades, sin abandonar la conciencia nacional.

    ? Propiciar la corresponsabilidad de los padres y madres de familia en el desarrollo de los programas y proyectos de educación...

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