Reglas de Operación del Programa 'Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS)' 2015

XI. Articulación con otros Programas Sociales

Se establecerá articulación con el programa Atención Social Emergente para la atención de la población que requiera de los servicios asistenciales.

TRANSITORIO

ÚNICO.- Publíquese el presente instrumento en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

México, Distrito Federal a 22 de enero de 2015 (Firma)

Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Secretaria de Desarrollo Social

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, con fundamento en los artículos 87, 89 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción VI, 16 fracciones III, IV y VII y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, fracciones I y II, 10 fracción IV, 32, 33, 35, 38, 39, 40 y 41 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 50 y 63 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y 97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

Reglas de Operación del Programa "Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS)" 2015 Introducción

  1. Antecedentes

    El Gobierno del Distrito Federal ha establecido como una de sus prioridades el enfoque de Derechos Humanos, la equidad de género, la igualdad y no discriminación, priorizando la transparencia y rendición de cuentas. Para lograr tal fin es indispensable la participación de todos los sectores de la población, particularmente a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es posible acercar bienes y servicios a las personas que más lo necesitan. Es por ello que, en ejercicio de corresponsabilidad y gasto eficiente de los recursos, en el 2001 se crea el programa Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS), que financia proyectos de las organizaciones que dirigen su trabajoal incremento de las capacidades físicas y sociales de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.

    Este Programa ha financiado múltiples esfuerzos de la sociedad organizada para disminuir las brechas de desigualdad,contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios, potenciando sus aptitudes y habilidades para la vida.

    Derivado de la implementación del Programa fue posible identificar nuevos retos y grupos poblacionales que requieren pronta atención, por lo que para el año 2014, el programa Financiamiento para la Asistencia e Integración Social adicionó a sus Reglas de Operación,la vertiente de atención aPersonas en situación de calle, que en conjunto con la vertiente inicial de atención a población en rezago social y/o Alta Marginalidad; son los dos grandes ámbitos de atención e intervención del PROFAIS, que busca que los proyectos que sean objeto del financiamiento contribuyan a la mejora en la calidad de vida de la población que atiende, considerando en todo momento el respeto, promoción y difusión de los Derechos Humanos, la Equidad de Género, y laNo Discriminación, garantizando la rendición de cuentas y transparencia.

    b) Alineación Programática

    El Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF 2013-2018) 2015es el documento rector que contiene las directrices generales del desarrollo social, del desarrollo económico, del desarrollo sustentable, de protección civil y el ordenamiento territorial, del respeto a los Derechos Humanos y la perspectiva de género de la entidad, así como de políticas en materia de desarrollo metropolitano, con proyecciones y previsiones para un plazo de 20 años2016. Asimismo, desprendido de lo anterior, el Programa Sectorial Desarrollo Social con Equidad e Inclusión 2013-2018, como resultado del trabajo coordinado de más de veinte entes públicos del Gobierno de la Ciudad de México, busca consolidar los logros alcanzados en materia de desarrollos social. Dichos documentos son la base normativa sobre la que descansa el programa Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS), sus ejes programáticos, objetivos, metas y líneas de acción.

    En lo particular la alineación del PROFAIS con los Programas referidos, es la siguiente:

    Programa General de Desarrollo del Distrito Federal

    ALINEACIÓN

    ÁREA DE OPORTUNIDAD 1

    OBJETIVO 1 META 2 LÍNEAS DE ACCIÓN

    Eje 1 Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano.

    Discriminación y Derechos Humanos.

    Realizar acciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las personas, independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras, para evitar bajo un enfoque de corresponsabilidad la exclusión, el maltrato y la discriminación.

    Reforzar el diseño, la legislación y la implementación de las políticas, programas y servicios de apoyo a la población para evitar la exclusión, el maltrato y/o la discriminación hacia las personas bajo un enfoque de corresponsabilidad social.

    Reforzar y desarrollar programas sociales de atención para las personas excluidas, maltratadas o discriminadas debido a su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras

    ALINEACIÓN

    ÁREA DE OPORTUNIDAD 1

    OBJETIVO 2 META 1 LÍNEAS DE ACCIÓN

    Eje 1 Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano.

    Discriminación y Derechos Humanos.

    Disminuir de manera sustancial el 2.2% de la población que se encuentra en pobreza extrema en el Distrito Federal.

    Aplicar estrategias para disminuir de manera sustancial el 2.2% de la población que se encuentra en pobreza extrema, aplicando programas integrales que atiendan a todos los grupos de edad con la corresponsabilidad de la sociedad civil organizada.

    Determinar los lugares específicos para aplicar los programas de combate a la pobreza de manera conjunta portiempo determinado.

    Programa Sectorial Desarrollo Social con Equidad e Inclusión

    ALINEACIÓN ÁREA DE

    OPORTUNIDAD OBJETIVO META SECTORIAL POLÍTICA PÚBLICA

    Programa

    Sectorial

    Desarrollo

    Social con

    Equidad e

    Inclusión.

    Discriminación y Derechos Humanos

    Realizar acciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las personas, independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica,

    Aumentar en un 20% las acciones que contribuyan a evitar la exclusión, el maltrato y la discriminación, a través del diseño de políticas públicas y el fortalecimiento de la legislación; así como la

    Las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, de Turismo, SEDEREC, EVALUA, PROSOC, DIF-DF, INMUJERES, INDEPEDI, INVI, INJUVE, Instituto del Deporte del Distrito Federal y los órganos político

    migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación y/o

    preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situaciones de calle, entre otras, para evitar bajo un enfoque de corresponsabilidad la exclusión, el maltrato y la discriminación.

    creación de programas integrales, acciones sociales y servicios tendientes a eliminar las desigualdades entre los habitantes, con un enfoque de corresponsabilidad en el periodo 2014 - 2018.

    administrativos, elaborarán estrategias y programas integrales, así como servicios y acciones sociales incluyentes y de combate a la exclusión, el maltrato y la discriminación, conforme a sus atribuciones.

    La Secretaría de Desarrollo Social, de Protección Civil, de Salud, de Educación, SEDEREC, Contraloría General, COPRED, EVALUA, PROSOC, DIFDF, INMUJERES, INDEPEDI, INVI, INJUVE, Instituto del Deporte del Distrito Federal y los órganos político administrativos y demás entes elaborarán estrategias, programas, servicios y acciones sociales integrales con la finalidad de promover el goce y ejercicio pleno de los derechos humanos; en especial hacia los grupos en situación de vulnerabilidad de la Ciudad de México

    Programa

    Sectorial Desarrollo Social con

    Equidad e Inclusión.

    Discriminación y Derechos Humanos

    Disminuir de manera sustancial el

    2.2% de la población que se encuentra en pobreza extrema en el Distrito Federal.

    Disminuir los efectos negativos derivados de la condición de pobreza extrema de la población habitante en la Ciudad de México a través de programas integrales de atención a todos los grupos etarios con prioridad en aquéllos en situación de vulnerabilidad, promoviendo la corresponsabilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR