Reglas de operación del programa de coinversión para el desarrollo social del Distrito Federal 2012

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

LIC. JESÚS VALDÉS PEÑA, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, con fundamento en los artículos 87, 89 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción VI, 16 fracciones III, IV y VII y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1, fracciones I y II, 10 fracción IV, 32, 33, 35, 38, 39, 40 y 41 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 50 y 63 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y 97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, emite el aviso por el que se dan a conocer las siguientes:

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE COINVERSIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL 2012

I. Dependencia o entidad responsable del programa

La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social y la Subdirección de Promoción y Fomento para la Equidad como Instancia de Seguimiento; el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal a través de la Dirección General y sus áreas competentes; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal a través de la Dirección General y sus áreas competentes; la Contraloría General del Distrito Federal a través de la Dirección General de Contralorías Ciudadanas. Dichas instancias participan de manera conjunta en la elaboración de las presentes Reglas de Operación y de la convocatoria pública, así como en el proceso de recepción y dictaminación de proyectos; para lo cual, crean un fondo que integra el Programa de Coinversión para el Desarrollo Social, por lo que no existe duplicidad de programas.

Cada instancia coinversionista llevará a cabo la formalización de los convenios de colaboración para la entrega de recursos y seguimiento de los proyectos seleccionados, proceso que cada instancia realizará de manera independiente.

II. Objetivos y alcances

a) Alcances

El Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal es un programa de fomento que otorga ayudas sociales a organizaciones civiles (OSC) sin fines de lucro.

Sus alcances están dirigidos a promover la realización de proyectos sociales, diseñados y ejecutados por las Organizaciones Civiles en la Ciudad de México para impulsar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos, tales como los económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales; la equidad de género, la transparencia y rendición de cuentas; un acceso más equitativo a los bienes culturales; el desarrollo de la vida pública en el espacio urbano y nuevas formas de vida colectiva y comunitaria; el desarrollo de las capacidades, habilidades y conocimientos de la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a los problemas comunes hacia el mejoramiento de la calidad de vida; la ampliación de la libertad de las personas en la Ciudad de México, así como la eliminación de las violencias, la discriminación y la desigualdad.

b) Objetivo general

El objetivo general del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal es el de conjugar recursos, experiencias y conocimientos de instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles en una relación de corresponsabilidad, para emprender acciones en materia de desarrollo social e impulsar la más amplia y diversa participación de la ciudadanía y de las comunidades en la transformación de su entorno y la construcción de una ciudad con equidad.

c) Objetivos específicos

f0b7 Promover la incidencia de las organizaciones civiles en las acciones públicas realizadas por el Gobierno del Distrito

Federal.

f0b7 Financiar proyectos de las organizaciones de la sociedad civil para promover el reconocimiento, promoción y ejercicio integral de los ejercicios de derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación, la participación ciudadana, el respeto a la diversidad, el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas gubernamentales.

f0b7 Ofrecer capacitación a las organizaciones civiles que contribuyan a la profesionalización de su quehacer, para una mayor incidencia y participación en sus diversos ámbitos de trabajo en materia de derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación, la participación ciudadana, el respeto a la diversidad, el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas gubernamentales.

d) Población objetivo

El Programa está dirigido a las organizaciones civiles que realicen proyectos de innovación en el desarrollo social y que se encuentren inscritas en el Registro de las Organizaciones Civiles del Distrito Federal a la fecha establecida en la Convocatoria para el cierre del registro de proyectos. Sólo para fines indicativos, al 31 de diciembre de 2011 las OSC inscritas al Registro de las Organizaciones Civiles del Distrito Federal sumaron 1,143.

e) Cobertura

De conformidad con su marco jurídico, este programa es de fomento y busca estimular la organización social y generar buenas prácticas que fortalezcan a las organizaciones civiles.

f) Estrategias

El Programa sustenta su operación en cinco estrategias fundamentales:

  1. Promoción de procesos de participación ciudadana a partir de la ejecución de proyectos cofinanciados.

  2. Difusión de la Convocatoria y de los fines del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal 2012.

  3. Capacitación que se ofrece a las OSC para orientar la ejecución de sus proyectos.

  4. Financiamiento de proyectos que cumplan con los criterios señalados en la Convocatoria.

  5. Evaluación de los proyectos ejecutados a partir de su vinculación con la problemática atendida y los resultados señalados por parte de la OSC ejecutora.

III. Metas

Cada instancia participante en el Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal 2012, establecerá su meta programática en función del presupuesto que para el efecto destine en el ejercicio fiscal 2012.

IV. Programación presupuestal

La programación presupuestal asignada para el ejercicio fiscal 2012 para los proyectos aprobados a las organizaciones civiles es la siguiente: la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social aportará $ 12,999,466.00 (doce millones novecientos noventa y nueve mil cuatrocientos sesenta y seis pesos 00/100 M. N.)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR