Reglas de Operación 2015 del 'Programa de equidad para la mujer rural, indígena, huésped y migrante de la ciudad de México'

La evaluación interna estará a cargo de la Subdirección de Planificación de la SEDEREC.

X.- FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Se encuentra en proceso de Instalación el Consejo de Interculturalidad y Movilidad Humana y sus consejos consultivos en la difusión, seguimiento y control del Programa Social.

XI.- ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

La SEDEREC podrá coordinarse con otras dependencias o entidades de la administración pública Federal o local, incluso con delegaciones políticas, para hacer eficiente el ejercicio de los recursos públicos en la aplicación de programas que atienden materias similares, para lo cual se deberán celebrar los convenios correspondientes, si así se requiere. Asimismo se articulará en el Programa 3x1 del Programa Federal de la Secretaría de Desarrollo Social.

REGLAS DE OPERACIÓN 2015

PROGRAMA DE EQUIDAD PARA LA MUJER RURAL, INDÍGENA, HUÉSPED Y MIGRANTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO: SUBPROGRAMA DE MUJER RURAL

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

En la Ciudad se han diseñado y aplicado las políticas de género y leyes más innovadoras y comprometidas que ubican al Distrito Federal como la entidad con mayor índice de desarrollo humano con perspectiva de género. Por ello, una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de México es combatir las principales causas que originan la condición de pobreza y la supresión de las mujeres, dotándola de herramientas necesarias para adquirir capacidades que permitan superar las adversas condiciones económicas y sociales.

Es por ello, que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), en el espíritu de promover la igualdad de género en los sectores de la población que atiende, ofrece posibilidades directamente a las mujeres de elegir diversas actividades que promuevan su empoderamiento y reivindicar la capacidad de decidir, por lo que éste subprograma se enfoca a promover acciones que generen su desarrollo personal, social y comunitario; así como, la implantación de justicia y fortalecimiento de los derechos humanos, abatiendo la discriminación y cerrar la brecha de la pobreza.

Cuando se utiliza el término de mujer rural este implica la atención a las mujeres que habitan y forman parte de un poblado rural y de una estructura agraria en el ejercicio del derecho al desarrollo rural, entendido como el derecho a realizar actividades agropecuarias, artesanales y de transformación, con base en procesos productivos, comerciales, distribución y autoabasto, de manera colectiva, que conduce al mejoramiento integral del bienestar de las mujeres, su educación, salud, vivienda y alimentación, y que promueve la equidad con justicia social, distribución justa del ingreso, participación plena en la toma de decisiones, implicando cambios del paradigma económico y asegurándose la conservación de los recursos de los cuales depende la sociedad rural.

Alineación Programática

El PEMRIHyM y el Subprograma de Mujer Rural se encuentran alienado al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, PGDDF 2013-2018, en el Eje Transversal de Igualdad de Género el cual responde a la problemática de la desigualdad entre mujeres y hombres en la que deben integrarse las políticas y programas en todos los niveles de acción política.

Dentro PGDDF el Subprograma de Mujer Rural se alinea al Eje 1.Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano, cuyo objetivo es reducir la exclusión y la discriminación así como aumentar la calidad de vida de las y los habitantes de la Ciudad de México, en el Área de oportunidad 1. Discriminación y derechos humanos, Objetivo 3. Consolidar la política de igualdad sustantiva en el Gobierno del Distrito Federal, Meta 1. Establecer las bases institucionales de la política de igualdad sustantiva y la Línea de acción 1. Diseñar y aplicar los mecanismos necesarios para crear e institucionalizar unidades de igualdad sustantiva en los entes públicos.

Asimismo se sustenta en los objetivos del Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF).

Diagnóstico

Las acciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) están encaminadas a favorecer los ingresos y el auto empleo que mejoren las condiciones de vida de las Mujeres Rurales, particularmente aquellas que son jefas de familia, mediante el otorgamiento de apoyos para realizar actividades pecuarias, agrícolas y de transformación, bajo mecanismos más idóneos que

mejoren su situación de ingreso familiar. El objetivo pretende impulsar acciones y políticas públicas que disminuyan la brecha de desigualdad que padecen las mujeres en el ámbito rural, de pueblos originarios, huésped y migrante derivado de la desigualdad de género e inequidad social.

El Subprograma en el periodo 2008 al 2014 ha beneficiado a 277 grupos de las 7 Delegaciones rurales del Distrito Federal (Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco), en Proyectos productivos de transformación, agrícolas y pecuarios.

Los beneficios están encaminados a contribuir a que las mujeres generen ingresos y de esta forma mejoren sus condiciones de vida, particularmente de aquellas que son jefas de familia. Para ello, las acciones principales se refieren al otorgamiento de apoyos con el fin de poner en práctica proyectos productivos que generen ingresos adicionales

I.- DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) a través de la Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial (SPEyVC) es responsable de la ejecución de las Reglas de Operación 2015.

II.-OBJETIVOS Y ALCANCES

Objetivo General

Integrar, coordinar e impulsar acciones públicas en el Distrito Federal para disminuir la brecha de desigualdad que padecen las mujeres de las comunidades rural, indígenas, y huésped y migrante y de pueblos originarios, derivado de una desigualdad de género e inequidad social, y promover el bienestar de ésta población mediante la recuperación y reconocimiento de sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales.

Objetivos Específicos

Promover el impulso y empoderamiento de la mujer rural mediante la realización de proyectos productivos.

Realizar acciones de formación difusión, monitoreo y seguimiento a las actividades operativas del Subprograma.

Alcance

Con el Subprograma de Mujer Rural se pretende mejorar los ingresos económicos y calidad de vida de la mujer en los ámbitos de atención de la SEDEREC, promoviendo el empoderamiento de la mujer rural en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales con el impulso de proyectos agrícolas, pecuarios y de transformación.

Además de hacerlos productivos mediante prácticas agroecológicas y con ello obtener productos básicos sanos para la venta, bajo un esquema de comercio justo. La ejecución de los proyectos productivos contendrá un acompañamiento de formación técnica productiva y difusión.

Es un Programa de transferencias monetarias para promover la inclusión y el desarrollo social con ayudas que beneficien a las mujeres rurales que residen en las siete delegaciones rurales del Distrito Federal, bajo el eje rector de la política de género que promueve el Gobierno del Distrito Federal, la cual entre otras consideraciones pretende asegurar las condiciones igualitarias entre Mujeres y Hombres con el pleno ejercicio de sus derechos humanos garantizando la igualdad en el trato, de oportunidades y no discriminación, apoyando a este sector de la población.

III.-METAS FÍSICAS

Con este programa se apoyarán al menos 44 ayudas de la siguiente manera

  1. - Promover el impulso y empoderamiento de la mujer rural mediante la realización de proyectos productivos con al menos 40 ayudas.

  2. - Realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento a las actividades operativas del programa: con al menos 4 ayudas.

    IV.-PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

    El presente Subprograma ejercerá un monto inicial de $ 3,229.718.00 (Tres millones doscientos veintinueve mil setecientos dieciocho pesos 00/100 M.N.) del Capítulo 4000, en función del calendario y suficiencia presupuestal mismo que podrá verse afectado por ampliaciones o disminuciones que la autoridad competente llegue a definir.

    En el caso de que pueda convenirse concurrencia o mezcla de recursos o convocatoria conjunta con alguna otra instancia sea del sector público local, federal, o privado, se utilizarán los recursos disponibles, y podrá incrementarse el número de proyectos, la cantidad de ayudas y el monto de las mismas.

    Promover el impulso y empoderamiento de la mujer rural mediante la realización de proyectos productivos para 40 ayudas de hasta $ 80,000.00 pesos por única vez.

    Promover las acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento a las actividades operativas del programa en el acceso por Demanda en 13 ministraciones

    V.-REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

    Difusión

    Las presentes reglas de operación, sus apartados y anexos (requisitos, formas de acceso y criterios de selección) serán publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal; estarán disponibles en los estrados de la Ventanilla No. 1, 2, 3 y 4 de acceso del Subprograma Mujer Rural de la Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial ubicada en Av. Bucareli 134, 3° Piso Col. Centro Delegación Cuauhtémoc C.P. 06040 Distrito Federal. en un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, en la página Web de la Secretaría, www.sederec.df.gob.mx. Atención telefónica 5514 9613.

    Requisitos de Acceso

    Los requisitos, formas de acceso y criterios de selección son públicos y estarán visibles en las ventanillas de acceso y en la página web de la Secretaría, www.sederec.df.gob.mx .

    El trámite de acceso al programa deberán realizarlo directamente las interesadas, independientemente de su pertenencia a alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR