Reglas de Operación 2015 del 'Programa de ciudad hospitalaria, intercultural y de atención a migrantes en la ciudad de México'

y Supervisión,

Dictámenes,

Actas, Minutas,

Informes

Finales,

Cedulas de evaluación socioeconómic

a, Evaluación

Técnica y específica,

Convenio de

Colaboración, actas finiquito.

Evaluación Interna

Al término del procedimiento de instrumentación y una vez cumplidos las disposiciones de los compromisos de ejecución relacionados con los beneficios, y conforme al artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, establece que los resultados de las evaluaciones internas serán publicadas y entregadas en un plazo no mayor a seis meses después de finalizado el ejercicio fiscal.

La Evaluación Interna se realizará con apego a lo establecido en los Lineamientos emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

La Evaluación estará a cargo de la Subdirección de Planificación de la SEDEREC.

X. Formas de Participación Social

La DGPYC propiciará la participación del Consejo Consultivo de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas en la Ciudad de México.

XI. Articulación con otros programas sociales

No se articula con otros programas sociales.

REGLAS DE OPERACIÓN 2015

DEL PROGRAMA DE CIUDAD HOSPITALARIA, INTERCULTURAL Y DE ATENCIÓN A MIGRANTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

En los últimos años, diversas dependencias e instancias, no sólo gubernamentales, han declarado a México como un país con una fuerte tradición migratoria, pues se constituye en origen, tránsito, destino y retorno de importantes flujos migratorios. México tiene la obligación legal de proteger a las personas migrantes, a través de la Constitución y los instrumentos internacionales que ha ratificado.

En este marco, la Ciudad de México es un espacio de tránsito donde gobierno, instituciones y ciudadanía, día a día demuestran su capacidad de fortalecer su sentido de comunidad, de diálogo, de reconocimiento de la otredad y de discusión permanente; donde se crean leyes y programas dirigidos a lograr el objetivo principal del gobierno de la ciudad: la equidad de todas las personas y el ejercicio pleno de sus derechos humanos, en especial de aquellas que han sido excluidas y marginadas, como es el caso de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

El Programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes en la Ciudad de México inicia en el año 2009 y se presenta como una respuesta puntual a los diagnósticos e informes a nivel mundial y local sobre la migración y los derechos humanos. Este programa coloca al Gobierno de la Ciudad de México a la vanguardia en el contexto mundial en el abordaje del tema migratorio, estableciendo una política de hospitalidad e interculturalidad.

Asimismo, esta política enriquece y fortalece la defensa de la Ciudadanía Inclusiva, aportando una respuesta ética y política a las condiciones actuales del crecimiento de la exclusión de oportunidades, que llevan a la movilidad y migración internacional, ya que reconoce los beneficios del enriquecimiento cultural derivado de la inclusión de los migrantes en el colectivo social.

El PCHIAM dio sustento para que en abril de 2011 se publicara la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal, que tiene como sustento que todos los seres humanos tienen derecho a un trato de igual dignidad y a que las instituciones públicas garanticen los derechos y apoyo necesario para proteger esta dignidad.

La Ley estable que la movilidad humana es el ejercicio del derecho humano de toda persona a migrar, que incluye las transformaciones positivas que disminuyan las desigualdades, inequidades y discriminación. No se identificará ni se reconocerá a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria.

Asimismo, la Interculturalidad es el principio de política basado en el reconocimiento de la otredad manifiesta en la salvaguarda, respeto y ejercicio del derecho de toda persona y comunidad a tener, conservar y fortalecer sus rasgos socioculturales y diferencias, que se desarrollan en el espacio privado y público, haciendo posible la interacción, mezcla y la hibridación entre sociedades culturales, así como el derecho de todas las culturas participantes a contribuir con el paisaje cultural de la sociedad en la que están presentes.

El objetivo de este programa es generar una política pública para brindar una atención digna, oportuna y respetuosa a los habitantes del Distrito Federal que han migrado, y a sus familiares que permanecen, así como a los migrantes nacionales o internacionales, en calidad de huéspedes. Una política de hospitalidad e interculturalidad que permita el disfrute del marco de derechos y garantías constitucionales y locales, y el acceso al conjunto de servicios y programas otorgados por el Gobierno del Distrito Federal, con el fin de promover su integración y desarrollo pleno en el tejido social de la población.

Alineación programática

El Programa de Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes en la Ciudad de México (PCHIAMCDMX) se encuentra alineado al Programa General de Desarrollo 2013-2018, en los siguientes Ejes: Eje 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano y Eje 3. Desarrollo Económico Sustentable.

Es importante señalar que dentro de los ejes del Programa General de Desarrollo 2013-2018 se plantean áreas de oportunidad de los cuales se conformó la construcción de los programas sectoriales, destacando que el vínculo del PCHIAMCDMX, queda sustentado en los programas sectoriales de: Programa Sectorial de Hospitalidad Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana para el Distrito Federal 2013-2018 en sus 4 Objetivos; Programa Sectorial Desarrollo Social con Equidad e Inclusión 2014-2018, Área de Oportunidad 1 Discriminación y Derechos Humanos, Área de Oportunidad 5 Violencia, Objetivo 1y Área de Oportunidad 6 Alimentación, Objetivo 1. Programa Sectorial de Salud 2014-2018, Área de Oportunidad 2 Salud, Objetivo 2; Programa sectorial de Educación, Cultura y Arte 2014-2018., Área de Oportunidad 3 Educación, Objetivo 1 y 2; Área de Oportunidad 4, Cultura., Objetivo 1 y 3; y el Programa Sectorial de Desarrollo Económico y Empleo 2014-2018, Área de Oportunidad 1 Empleo con Equidad, Objetivo

Diagnóstico.

Las cifras sobre migración a nivel mundial evidencian un importante aumento en las últimas décadas. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actualmente hay en el mundo 214 millones de migrantes internacionales, de los cuales 65 millones migraron durante los últimos diez años. Las previsiones de la OIM indican que para el año 2050, habrá 405 millones de migrantes en el mundo. En este contexto, México tiene la particularidad de ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Según la OIM, México es el principal país de emigración del mundo, con 10.1 millones de personas viviendo en el extranjero, que representa alrededor del 10% de la población total del país. Asimismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2010 México contaba con 3´290,310 migrantes internos. Adicionalmente, en la actualidad el corredor migratorio México-Estados Unidos es el de mayor movimiento del mundo, con un tránsito de 11.6 millones de emigrantes en 2010.

En lo que respecta a migración irregular en tránsito por México, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) ha señalado que al año ingresan a México aproximadamente 140 mil migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica. Sin embargo, funcionarios estatales y organizaciones de la sociedad civil reconocen que la cantidad de migrantes es mucho mayor, y que podría situarse en aproximadamente 400 mil personas por año. La mayoría de estos migrantes internacionales transitan por México con destino a Estados Unidos de América del Norte, el país con mayor cantidad de inmigrantes internacionales, con 42,8 millones, de los cuales aproximadamente la cuarta parte son inmigrantes mexicanos.

El Distrito Federal presenta características migratorias particulares: es una de las urbes más pobladas del mundo; representa el quinto lugar de expulsión de migrantes a nivel nacional, y tiene una movilidad constante de migrantes nacionales y extranjeras. La Ciudad de México concentra cerca del 12 % de la población extranjera que cuenta con residencia legal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, sin embargo no existen datos de la población extranjera sin documentos migratorios.

El 80% de la población refugiada en México, vive en el Distrito Federal; tomando en cuenta ese porcentaje, se hace patente la necesidad de generar políticas públicas que apoyen a estas personas en el acceso a servicios de salud, educación e inserción laboral y en general en sus procesos de integración.

Investigaciones académicas señalan que las personas migrantes, migrantes de retorno y huéspedes, tienen problemas para comprobar su identidad, para acceder al sistema de justicia, y a servicios de educación y de salud. Los migrantes extranjeros son también víctima de discriminación. También debe considerarse las afectaciones que derivan a sus familiares.

Entre los principales motivos para migrar de las personas en general, encontramos económicos, sociales, afectivos y culturales. Entre los factores económicos se ubican, en primer término, la búsqueda de trabajo para obtener el ingreso que asegure la manutención de la familia que se quedó en el país de origen en espera de las remesas. Algunos más son migrantes de transito, que pretenden llegar a Estados Unidos como destino final, pero que debido a las dificultades que enfrentan para llegar a ese país, ya sea por falta de recursos económicos o por los riesgos que enfrentan para cruzar la frontera, deciden establecerse en México.

La formación de familia o la reunificación familiar es otro motivo de migración, pues las personas que llegan de manera temporal por vacaciones o trabajo, forman pareja, deciden unirse y se establecen en México. Otros tienen familiares...

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