Reglas de Operación 2015 del 'Programa para la recuperación de la medicina tradicional mexicana y herbolaria en la ciudad de México'

COMPON ENTES

No aplica DGEPC-JUDACE

Reglas de Operación, Convocatoria, calendario de Asambleas, Guía para la Elaboración de Proyectos Comunitarios, Guía de Operación, Criterios de Evaluación

No aplica No aplica

No aplica No aplica

Número de acciones y activida des operativ as realizad as para el desarroll o del program a

De Gestión

Accione s

Solicitud de ingreso al programa, escritos firmados por los Comités de Administración y Supervisión, Dictámenes, Actas, Minutas, Informes Finales, Cedulas de evaluación socioeconómica, Evaluación Técnica, Convenio de Colaboración

DGEPC-JUDACE

ACTIVID ADES

Difusión, participación activa en Asambleas Comunitarias, Evaluación en Mesas de Trabajo, sesiones de Subcomité y CTI.

Acciones de seguimien to para el programa

Evaluación Interna

Al término del procedimiento de instrumentación y una vez cumplidos las disposiciones de los compromisos de ejecución relacionados con los beneficios, y conforme al artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, establece que los resultados de las evaluaciones internas serán publicadas y entregadas en un plazo no mayor a seis meses después de finalizado el ejercicio fiscal.

La Evaluación Interna se realizará con apego a lo establecido en los Lineamientos emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

La Evaluación estará a cargo de la Subdirección de Planificación de la SEDEREC.

X. FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

La DGEPC propiciará la participación de la Comisión Interdependencial de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Ciudad de México.

XI. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

No se articula con otros programas sociales

REGLAS DE OPERACIÓN 2015

PROGRAMA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA Y HERBOLARIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

INTRODUCCIÓN.

a).- Antecedentes

El programa para la recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México es parte de las políticas públicas del Gobierno del Distrito Federal en donde la prevención y la atención a la salud primaria, en la población infantil, adolecentes, mujeres,

adultos mayores Indígenas y de pueblos originarios son prioritarias para esta administración. Este programa inicia operaciones en al año 2010, como una respuesta a la atención a problemas de salud de la población Indígena y de pueblos originarios del Distrito Federal, a través de la habilitación de espacios denominados Casas de la Medicina tradicional, en donde se proporcionan conocimientos y prácticas de Medicina Tradicional Mexicana; asimismo el programa fomenta el cultivo y uso de la Herbolaria.

La última modificación del programa se publicó el 31 de enero de 2012 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

b). Alineación programática

De acuerdo con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGD) 2013-2018 el programa de Medicina Tradicional y Herbolaria se alinea con el Eje 1. Equidad e inclusión social para el desarrollo humano, Área de Oportunidad 2. Salud Objetivo2. Lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud, Meta 2.- Línea de Acción 1 y el Eje 3: Desarrollo económico sustentable, Área de Oportunidad 4, Objetivo 1, Meta 2, Línea de acción 1 y 3. Y el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, en el Eje Estratégico 2, de Productividad Rural y Sustentable, Objetivo 2, Meta 2.

c). Diagnostico

Los retos que se presentan para el Gobierno del Distrito Federal en materia de salud para las comunidades indígenas y de pueblos originarios son, entre otros, reforzar los sistemas preventivos y de atención a la salud debido a la creciente tasa de mortalidad por causa de enfermedades crónico-degenerativas así como a los problemas asociados a la obesidad y sobrepeso, afectando de manera importante el bienestar de la población y el alcance de los recursos para la salud y seguridad social.

En las zonas rurales de la Ciudad de México existe una amplia e importante diversidad de especies medicinales y aromáticas con aproximadamente 3,000 especies de plantas mexicanas que tienen usos medicinales, el 90% de la flora medicinal de México se encuentra en estado silvestre en las delegaciones de Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, de acuerdo a exploraciones etnobotánicas realizadas por el programa, en colaboración con instituciones académicas de nivel superior. Por lo cual se debe priorizar su recuperación a través de la introducción al cultivo de estas especies, con la asistencia técnica y buenas prácticas agrícolas. Las plantas medicinales tienen un potencial agronómico, fotoquímico, farmacológico y clínico además de la implicación cultural, social y económica que de ello deriva, de ahí la importancia de desarrollar el rescate, conservación y cultivo de dichas especies de manera sustentable es por ello que la herbolaria es un recurso estratégico de vital importancia que forma parte de la cultura de los pueblos originarios del Distrito Federal y comunidades indígenas, teniendo en cuenta que el desarrollo de las comunidades rurales depende de sus recursos naturales, tradiciones y costumbres que en su conjunto dan la identidad de los pueblos, para coadyuvar en la atención primaria de la salud de los grupos vulnerables como son pueblos originarios, comunidades indígenas, y esto nos lleva considerarla como parte del patrimonio cultural y nacional de nuestro país, por lo tanto la herbolaria contribuye a fortalecer el potencial agrícola y disminuir los efectos del cambio climático mediante el apoyo con equipamiento de energías alternativas.

A partir del 2010 se han habilitado 23 Casas de Medicina Tradicional que dan atención a la población de comunidades indígenas y de pueblos originarios del Distrito Federal y para el año 2014 se tiene un registro de atención de 30,343 personas atendidas con la Medicina Tradicional Mexicana en donde se han identificado las enfermedades más frecuentes como lo son: Obesidad, Diabetes Mellitus tipo 2., Hipertensión Arterial Sistémica, Estres, Artritis, Dolores Musculares, Problemas Respiratorios Problemas Digestivos, desnutrición (principalmente en comunidades indígenas Triqui y Otomí) y seguimiento a la atención de mujeres embarazadas.

Asimismo se ha considerado por la ciudadanía a los practicantes de Medicina Tradicional Mexicana como charlatanes y sin conocimiento, además de ser discriminados en sus diferentes prácticas, por lo que en ocasiones es limitada su atención médica. Sin embargo es reconocida por sus comunidades a la cual atienden y que en muchas ocasiones son los únicos con los que cuentan la comunidad para ser atendidos con los servicios de salud.

Por lo tanto se considera que el trabajo realizado por este Programa está encaminado a fortalecer sus prácticas evidenciando su labor en beneficio de la población que acude en busca de sus prácticas y conocimientos, asimismo se busca reconocer su trabajo con documentos que certifiquen sus prácticas y hace falta hacer un trabajo de sensibilización a todas las personas para que se reconozca el trabajo que realizan y que debe ser considerado como parte del patrimonio cultural intangible Mexicano.

Para los temas anteriores es necesario considerar la realización de diagnósticos, estudios, foros capacitación y difusión para fortalecer a la Medicina Tradicional y la Herbolaria en el Distrito Federal.

POBLACIÓN POTENCIAL: Personas practicantes de Medicina Tradicional Mexicana y productores de plantas medicinales en las siete Delegaciones Rurales, en la actualidad no hay datos específicos para cuantificar a los practicantes de Medicina Tradicional Mexicana, sin embargo la atención que se brinda a partir de las casas de Medicina Tradicional, se tiene un registro de más de 30 mil personas atendidas.

POBLACIÓN OBJETIVO: Los productores de plantas medicinales y practicantes de Medicina Tradicional Mexicana priorizando las Delegaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

POBLACIÓN BENEFICIARIA: Productores de plantas medicinales nativas y aromáticas que se encuentren susceptibles de desaparición, practicantes de Medicina Tradicional mexicana y personas con conocimientos de Medicina Tradicional quienes impartirán sus conocimientos en materia de Medicina Tradicional y Herbolaria Mexicana a través de talleres.

I, DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) a través de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades (DGEPC), es responsable de la ejecución de las Reglas de Operación 2015.

II. OBJETIVOS Y ALCANCE

Objetivo General.

Difundir, impulsar y promover la práctica y aplicación de la medicina tradicional mexicana y herbolaria, así como rescatar, conservar, producir y cultivar el recurso herbolario en la Ciudad de México.

Objetivos específicos.

Habilitar espacios de las y los practicantes de medicina tradicional para la atención, práctica y difusión de la Medicina Tradicional Mexicana.

Apoyar a los productores de cultivos de plantas medicinales a través de proyectos productivos.

Realizar jornadas de Medicina Tradicional Mexicana para las comunidades indígenas y de pueblos originarios

Capacitar a practicantes de medicina tradicional mexicana y a productoras/res de plantas medicinales y aromáticas nativas.

Promover, investigar y difundir el Reconocimiento de la Medicina Tradicional Mexicana y Herbolaria a través de Foros.

Capacitar a productores de Herbolaria en Buenas Prácticas Agrícolas, Control de Calidad y Comercialización.

Realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social.

Alcance

Con este Programa se pretende dar a conocer la importancia de la Medicina Tradicional Mexicana y Herbolaria como una estrategia de atención primaria de salud para las comunidades indígenas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR