Reglas de Operación 2015 del 'Programa de fortalecimiento y apoyo a pueblos originarios de la ciudad de México'

ACTIVIDAD Desarrollar actividades operativas para la ejecución del programa.

Evaluación Interna

Al término del procedimiento de instrumentación y una vez cumplidos las disposiciones de los compromisos de ejecución relacionados con los beneficios, y conforme al artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, establece que los resultados de las evaluaciones internas serán publicadas y entregadas en un plazo no mayor a seis meses después de finalizado el ejercicio fiscal.

La Evaluación Interna se realizará con apego a lo establecido en los Lineamientos emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal y que los resultados se entregarán a las instancias que establece el artículo 42 antes mencionado.

La evaluación interna estará a cargo de la Subdirección de Planificación de la SEDEREC.

X. FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

La DGEPC propiciará la participación del Consejo Consultivo de Equidad para los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas en la Ciudad de México.

XI. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

No se articula con otros programas sociales

REGLAS DE OPERACIÓN 2015 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y APOYO

A PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

Este programa es el único de la Administración Pública que conjunta el esfuerzo colectivo de los pueblos originarios y del consenso efectuado con las autoridades locales en pro del reconocimiento a su historia y memoria. Cuenta con antecedentes en 1994, cuando los pueblos originarios de Milpa Alta comienzan a manifestarse, en respuesta a una demanda social interpuesta por los coordinadores de enlace territorial donde exigen el reconocimiento jurídico de su figura de autoridad como representantes de pueblos. El Programa inicia en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, con el nombre de Programa de Apoyo a Pueblos Originarios (PAPO), el cual se modifica en 2010 a Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios (PFAPO), mismo que es publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal en enero de 2012.

Alineación Programática

Este programa se encuentra alineado al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 en su Eje 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano; Área de oportunidad 4, Cultura; Objetivo 3, Promover, conservar y divulgar el patrimonio cultural y natural, con el propósito de fortalecer los vínculos de identidad, la apropiación de la herencia cultural y de la cultura contemporánea de la población capitalina; Meta 1, Mejorar y ampliar los programas para la visibilidad, valoración, uso y disfrute del patrimonio cultural y natural del Distrito Federal; Líneas de Acción: 1. Fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y natural del Distrito Federal, para fortalecer el derecho a la memoria, el sentido de pertenencia, la convivencia y el reconocimiento a la diferencia, 2. Difundir y promover programas para el reconocimiento y visibilidad de las lenguas y culturas indígenas y de las comunidades de distinto origen nacional, que permitan contribuir al diálogo y la convivencia intercultural, 3.-Impulsar estrategias de difusión y comunicación sobre el patrimonio cultural y natural para fomentar su adecuado uso social, 4.- Establecer una estrategia de concertación con los diversos agentes de la cultura y de la sociedad para su participación corresponsable en las acciones de promoción de los derechos culturales, 5.- Impulsar acciones para la protección del patrimonio cultural y natural, con la finalidad de estimular el desarrollo de procesos formativos y reforzar el derecho a la cultura de los capitalinos, 6.- Fortalecer el aprovechamiento de las TIC para la divulgación del patrimonio cultural, la diversidad cultural y las prácticas artísticas más consolidadas de la Ciudad.

Difusión, subcomités mesas de trabajo

Diagnóstico

Los pueblos originarios de la Ciudad de México se definen como aquellas colectividades humanas que, por haber dado continuidad histórica a las instituciones políticas, económicas, sociales y culturales que poseían sus ancestros antes de la conquista, la colonización o la creación de las actuales fronteras en la Ciudad de México, poseen formas propias de organización e instituciones económicas, sociales, políticas y culturales ó parte de ellas. Estos pueblos forman parte de los pueblos indígenas reconocidos legalmente.

El patrimonio colectivo de los pueblos originarios sobre sus tierras y sus recursos así como el control jurídico y legal, corre el riesgo de perderse definitivamente, sin embargo gracias al fortalecimiento de la cultura y de usos y costumbres que realizan las personas que viven en los pueblos originarios han podido visibilizar las tradiciones que forman parte de la identidad cultural de la ciudad de México.

Cabe destacar que no ha sido fácil mantener el aspecto cultural de los pueblos originarios toda vez que se enfrentan al crecimiento urbano que afecta de manera particular debido al cambio de uso de suelo, el cual no permite el libre desarrollo de sus actividades culturales, sociales y patronales, presentándose la continua amenaza de perder parte de su territorio.

En este contexto la SEDEREC impulsa acciones encaminadas fomentar, difundir, conservar y recuperar las actividades de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

Es un programa comunitario institucional que surge en respuesta a la demanda social de los habitantes de los pueblos originarios, ubicados en las 16 Delegaciones de la Ciudad de México, cuenta con una lógica autogestionaria de transferencia directa de recursos a los pueblos originarios que permite la recuperación de iniciativas sociales autónomas que fortalecen la identidad comunitaria y su organización interna, esta labor se efectúa a través de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) por medio de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades (DGEPC).

Al responder a una demanda social, retoma mecanismos organizativos que incluyen la voluntad comunitaria y tienen como principal objetivo: generar una participación consensada de decisiones entre los habitantes de los pueblos originarios, para lo cual se vuelve fundamental la Asamblea Comunitaria, ello para garantizar que los proyectos sean comunitarios y estén avalados por la propia comunidad donde se llevan a cabo.

Este programa reconoce la herencia histórica de los pueblos originarios de la Ciudad de México y reivindica el derecho a conservar sus identidades culturales, formas de organización e instituciones propias, por lo que la SEDEREC establece y opera las acciones y actividades institucionales con la finalidad de difundir y conservar la cultura milenaria de los pueblos originarios, así como promover y facilitar el acceso y ayuda al PFAPO.

POBLACIÓN POTENCIAL: Los 141 pueblos originarios del Distrito Federal.

POBLACION OBJETIVO: 50 pueblos originarios del Distrito Federal.

Nota: Cabe señalar que esta información se está actualizando con base en los trabajos efectuados en colaboración con el Comité de Mecanismo de la Consulta para la Ley de Pueblos y Barrios Originarios, y Comunidades Indígenas Residentes del Distrito Federal y con las Comunidades Indígenas y Pueblos Originarios del Distrito Federal.

I.- DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), a través de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades (DGEPC), es responsable del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios y de la ejecución de las presentes Reglas de Operación 2015.

II. OBJETIVOS Y ALCANCE

Objetivo General

Visibilizar, reconocer y respetar la identidad social, cultural, los usos y costumbres de las personas que viven en los pueblos originarios, a través del fomento, difusión, conservación y recuperación de la integridad territorial, la identidad comunitaria, la memoria histórica, las celebraciones y patrimonio.

Objetivos Específicos

Otorgar ayudas a los pueblos originarios para la conservación y recuperación de su integridad territorial.

Otorgar ayudas para fomentar la identidad comunitaria de los pueblos originarios a través de actividades artísticas y culturales que permitan su visibilización.

Otorgar ayudas para fortalecer la memoria histórica de los pueblos originarios a través de la investigación y difusión de las historias locales recuperadas por los habitantes de los pueblos, para difundir el bagaje social, cultural, antropológico, histórico y patrimonial.

Otorgar ayudas que contribuyan al rescate, fomento y promoción de las celebraciones y actividades de rescate para la salvaguarda del patrimonio de las personas originarias con una participación activa que les permitan reconocer y valorar sus usos, costumbres y tradiciones.

Realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del Programa para propiciar la participación social.

Alcances

El PFAPO contribuirá a la conservación y recuperación territorial, en la visibilización de la identidad comunitaria, al fortalecimiento de su memoria histórica y realización de celebraciones y actividades de rescate para la salvaguarda del patrimonio que les permita dimensionar y revalorizar los aportes de su cultura a la Ciudad de México.

El Programa de transferencias monetarias, fomenta la inclusión y desarrollo social de los pueblos originarios mediante su participación activa en sus actividades territoriales para el fortalecimiento de la identidad cultural y comunitaria.

III. METAS FÍSICAS

El presente programa otorgará al menos 32 ayudas:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS METAS FÍSICAS

Otorgar ayudas a los pueblos originarios en la conservación y recuperación de su integridad territorial.

Otorgar ayudas para fomentar la identidad comunitaria de los pueblos originarios a través de actividades artísticas y culturales que permitan su visibilización.

Otorgar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR