Reglas de Operación 2015 del 'Programa de desarrollo agropecuario y rural en la ciudad de México'

SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

DR. HEGEL CORTÉS MIRANDA, Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, con fundamento en los artículos 15 fracción XX, 16 fracciones III y IV, y 23 Quintus de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; los artículos 6 y 33 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 26 fracciones X y XII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; Acuerdo por el que se delega a la 2015SEDEREC2016 la facultad que se indica en la publicación de la Gaceta Oficial del 30 de marzo de 2007, el Acuerdo número COPLADE/SO/I/27/2015 del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal del fecha 21 de Enero de 2015 y el Acuerdo CTI-SEDEREC/002/2015 de fecha 23 de enero de 2015 se emite el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN 2015 DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

1.- REGLAS DE OPERACIÓN 2015 DEL "PROGRAMA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y RURAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO"

2.- REGLAS DE OPERACIÓN 2015 DEL "PROGRAMA DE EQUIDAD PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS, ORIGINARIOS Y COMUNIDADES DE DISTINTO ORIGEN NACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO"

3.- REGLAS DE OPERACIÓN 2015 DEL "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y APOYO A PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO"

4.- REGLAS DE OPERACIÓN 2015 DEL "PROGRAMA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA Y HERBOLARIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO"

5.- REGLAS DE OPERACIÓN 2015 DEL "PROGRAMA DE TURISMO ALTERNATIVO Y PATRIMONIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO"

6.- REGLAS DE OPERACIÓN 2015 DEL "PROGRAMA DE CIUDAD HOSPITALARIA, INTERCULTURAL Y DE ATENCIÓN A MIGRANTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO"

7.- REGLAS DE OPERACIÓN 2015 DEL "PROGRAMA DE EQUIDAD PARA LA MUJER RURAL, INDÍGENA, HUÉSPED Y MIGRANTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO"

A).- SUBPROGRAMA DE MUJER RURAL

B).- SUBPROGRAMA DE EQUIDAD PARA LA MUJER HUÉSPED Y MIGRANTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

C).- SUBPROGRAMA MUJER INDÍGENA Y DE PUEBLOS ORIGINARIOS

8.- REGLAS DE OPERACIÓN 2015 DEL "PROGRAMA DE AGRICULTURA SUSTENTABLE A PEQUEÑA ESCALA DE LA CIUDAD DE MÉXICO"

9.- REGLAS DE OPERACIÓN 2015 DEL "PROGRAMA CULTURA ALIMENTARIA, ARTESANAL, VINCULACIÓN COMERCIAL Y FOMENTO DE LA INTERCULTURALIDAD Y RURALIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO"

REGLAS DE OPERACIÓN 2015

"PROGRAMA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y RURAL EN LA CIUDAD DE MEXICO"

INTRODUCCIÓN

a).- Antecedentes

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades asume el compromiso de atender a la población rural del Distrito Federal en sus siete delegaciones rurales a través del Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México.

En el 2008 se trazaron las siguientes líneas de acción:

  1. Fomento a la agricultura sustentable.

  2. Fomento a la transformación y comercialización de los productos agropecuarios.

  3. Fomento a la agricultura urbana.

  4. Fomento a la agricultura familiar de traspatio.

En 2010 se establecieron objetivos particulares: Fomento a la producción agropecuaria y a la agroindustria.- Apoyar proyectos orientados a incrementar la capacidad productiva, la eficiencia de la unidad de producción, industrialización y transformación de los insumos, incluyendo empleo rural; Cultivos nativos.- Apoyo a productores de maíz; proyectos productivos de nopal para la instrumentación de las buenas prácticas agrícolas, transformación e industrialización; y desarrollo tecnológico en la producción y transformación de amaranto.

Para 2011 integra como objetivos particulares los siguientes: Ayudar a productores y grupos de trabajo para el cultivo y producción agrícola, pecuaria y piscícola; para el pago de jornales en proyectos productivos agrícolas extensivos y/o a cielo abierto; para proyectos de transformación, industrialización y aplicación de la innovación tecnológica; a productores de maíz; para proyectos productivos y de transformación del amaranto; para proyectos de producción primaria del nopal, así como módulos de manejo integral de plagas y enfermedades; a personas para realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas del programa para propiciar la participación social; para la constitución de figuras asociativas; para la gestión social a personas de escasos recursos en la zona rural; a personas, asociaciones sin fines de lucro e instituciones de enseñanza para brindar capacitación especializada en materia rural a productores y beneficiarios de programas a través de cursos y eventos; esencialmente con los mismos componentes.

Y en 2014 que son: 2022 Fomentar e impulsar el desarrollo agropecuario mediante ayudas a proyectos de cultivos nativos (nopal, amaranto y maíz);así como la producción agrícola, pecuaria y piscícola, transformación e industrialización de productos agropecuarios; 2022 Apoyar a la población rural para la constitución de figuras asociativas, en la gestión social a personas de escasos recursos; 2022 Generar acciones encaminadas a la organización y capacitación; 2022 Promover acciones de información, difusión, monitores y seguimiento a las actividades operativas del Programa.

b).- Alineación Programática

Se alinea con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 en el Eje 3. Desarrollo Económico Sustentable, en el Área de oportunidad 4. Comunidades rurales y sector agropecuario, con el Objetivo 3. Promover la capitalización impulsando la competitividad y el mejoramiento continuo de las unidades de producción forestal, agrícola, pecuaria y piscícola, así como las artesanales, de transformación y comercialización; específicamente con la meta 1. Integrar los sectores agropecuario, forestal, piscícola, artesanal, de transformación y comercial que permitan un crecimiento económico sustentable, y las líneas de acción Constituir figuras asociativas tales como sociedades de producción rural y asociaciones civiles, para la integración de las cadenas de valor y el desarrollo de cooperativas sustentables; 2022 Desarrollar e impartir capacitación especializada a los productores rurales y urbanos para la integración productiva. Asimismo tiene sustento en lo establecido en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable 2013-2018.

c).- Diagnóstico

El campo en la Ciudad de México es de suma importancia y prioridad para el Gobierno del Distrito Federal, pues representa la producción de alimentos y el aporte de servicios ambientales como el agua y oxígeno, que son fundamentales para la sustentabilidad de la Ciudad.

Los procesos de crecimiento poblacional y urbanización han provocado una enorme transformación del sector primario de la economía y de las formas de vida de la población rural. Este sector es de vital importancia por su participación en los procesos de producción y transformación de alimentos.

Entre los principales problemas que afronta el Distrito Federal en el sector rural se encuentran el crecimiento de la mancha urbana, el alto valor de la tierra por la presión urbana y la necesidad de vivienda en la entidad, los bajos niveles de capitalización que dan como resultado la baja productividad, los altos costos de producción y escaso desarrollo tecnológico, factor por el cual se requiere una estrategia de desarrollo rural capaz de crear condiciones óptimas para una reestructuración productiva.

Baja productividad de las actividades agropecuarias, ocasionado por: bajos niveles de capitalización; falta de desarrollo tecnológico; limitantes en la transferencia de tecnología; baja calidad en la producción, lo que origina bajos precios a los productores; dificultad para la reducción de costos de producción; limitado acceso al financiamiento; escasa capacitación; falta de canales para la comercialización; falta de planes de mercadotecnia. Así como una fuerte presión por los recursos naturales.

Todo lo anterior desincentiva el trabajo agropecuario, permitiendo que amplias extensiones de suelo agrícola se transformen en pastizales o en desarrollos urbanos.

La baja rentabilidad y sustentabilidad de los sectores agropecuarios, acuícola, agroforestal y de servicios ecoturísticos deteriora la forma de vida de las mujeres y los hombres pertenecientes a de los pueblos originarios y de la población rural de la Ciudad de México y les resta capacidad para coadyuvar en la conservación de los servicios ambientales para la ciudad.

La protección y conservación del patrimonio natural de la Ciudad de México es fundamental para la supervivencia de la población, pues depende de los servicios ambientales que ahí se originan. El suelo de conservación corresponde a un área de 88, 442 hectáreas que representan 59% de la superficie total de la entidad, y se ubica en las Delegaciones Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco (Sheinbaum, 2011). En la que se encuentran asentados 64 poblados originarios pertenecientes a las ocho delegaciones que cuentan con suelo rural o suelo de conservación. En este espacio se desarrollan diversas

actividades económicas, como la pecuaria, agrícola, piscícola, forestal y la práctica del ecoturismo, turismo rural y de aventura. Estas actividades son realizadas por productores agropecuarios, en su mayoría a pequeña escala. (Diagnóstico del Sector Rural en el Distrito Federal, SAGARPA, SEDEREC, UNAM, 2009.)

Es por esto que el Gobierno del Distrito Federal a través de la SEDEREC destina recursos al sector para enfrentar dicha problemática, manifestando con ello la gran importancia estratégica que esta zona representa para la sustentabilidad de la ciudad.

Este programa contribuye con sus diversos componentes como son el Fomento al desarrollo de las actividades agropecuarias y agroindustrias (FAAA), cultivo-nativo nopal, cultivo-nativo amaranto, cultivo-nativo maíz y capacitación especializada, a incentivar a los productores para que desarrollen actividades agropecuarias en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR