Reglas de Operación del Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes

Fecha de disposición21 Junio 2005
Fecha de publicación21 Junio 2005
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación del Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE EDUCACION PRIMARIA PARA NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 3o., 6o., 7o., 8o., 12, 14, 25, 32, 33, 34, 49, 65, 66 y 68, de la Ley General de Educación, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; 1o. fracciones I, VI, VII y VIII, 6o., 7o., 8o., 9o. y 10o. fracciones I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, 14o. fracción I y 19 fracción III de la Ley General de Desarrollo Social; 1o., 10, 49, 50, 51, 52 y 53 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y en tal virtud, y para dar cumplimiento a lo anterior, se tiene a bien expedir las siguientes:

Reglas de Operación del Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivos

    2.1. Generales

    2.2. Específicos

  3. Lineamientos

    3.1. Cobertura

    3.2. Población objetivo

    3.3. Beneficiarios

    3.3.1. Requisitos

    3.3.2. Procedimiento de selección

    3.4. Características de los apoyos (tipo y monto)

    3.5. Derechos, obligaciones y sanciones

    3.6. Participantes

    3.6.1. Ejecutor(es)

    3.6.2. Instancia normativa

    3.7. Coordinación institucional

  4. Operación

    4.1 Proceso

    4.2 Ejecución

    4.2.1 Avances físico-financieros

    4.2.2 Cierre de ejercicio

    4.2.3 Recursos no devengados

  5. Auditoría, Control y Seguimiento

  6. Evaluación

    6.1. Interna

    6.2. Externa

  7. Transparencia

    7.1. Difusión

    7.2. Contraloría Social

  8. Quejas y denuncias

  9. Introducción

    El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante el Programa Nacional de Educación 2001-2006 establecen como objetivo estratégico alcanzar la justicia y la equidad educativa, entendida como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo, lo cual exige programas específicos para la atención de la diversidad en el aula.

    El ProNaE destaca que los esfuerzos educativos se dirigirán de manera prioritaria a los sectores que acumulan el mayor porcentaje de rezago educativo, entre estos grupos se encuentran los hijos de los jornaleros agrícolas migrantes; de allí que se proponga promover formas y modelos flexibles de atención que permitan garantizar una cobertura universal de los servicios de educación básica .

    Uno de los objetivos del ProNaE en la presente administración con respecto a los grupos vulnerables en nuestro país, es ofrecer una educación básica de calidad a los hijos de jornaleros agrícolas migrantes en México, a partir del diseño, puesta en marcha y evaluación permanente de una propuesta educativa que se adecue a sus necesidades, características y condiciones de vida.

    Para contribuir al logro de este objetivo, la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE), desarrolla actualmente el Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM), que responde a las necesidades y condiciones de vida de este sector de la población.

    El PRONIM busca a través de distintas estrategias de investigación, intervención e innovación de gestión, asegurar una educación básica con equidad en la cobertura y en la calidad del servicio, en circunstancias de permanente tránsito de las familias de jornaleros mestizos e indígenas, desde sus comunidades de origen a los mercados de trabajo agrícola en periodos distintos al calendario escolar nacional, esta situación enfrenta a los menores en edad escolar a serias dificultades para acceder y permanecer en los servicios educativos básicos.

    Actualmente el Sistema Educativo Nacional afronta distintos obstáculos para ampliar y mejorar la oferta educativa dirigida a las familias de jornaleros agrícolas migrantes, entre los que destacan: insuficiencia de recursos financieros, la carencia o precariedad de aulas para la enseñanza; el inadecuado perfil de los docentes, la falta de una propuesta educativa pertinente, la constante movilidad de la población determinada por los periodos de siembra y cosecha, la caída de los precios y las condiciones climáticas; la dificultad para determinar el número de unidades familiares que migran y sus periodos de permanencia en cada lugar; la diversidad étnica y lingüística que se manifiesta más ampliamente en las zonas de atracción y, especialmente, la incorporación de las niñas y los niños desde muy temprana edad al trabajo agrícola asalariado.

    Por ello se requiere de un conjunto de acciones que aseguren la operación de un servicio educativo de calidad, sustentado en el desarrollo de contenidos curriculares básicos adaptados a las características y necesidades de la población infantil migrante, el ajuste de los ciclos y periodos escolares a los tiempos de permanencia en los lugares de origen o de atracción, el mejoramiento de los sistemas de información y gestión institucional y social para la atención y seguimiento de las niñas y niños migrantes, la formación docente con enfoque intercultural y la adaptación de los sistemas de evaluación y acreditación para asegurar la permanencia y continuidad de los alumnos en cualquier modalidad del Sistema Educativo Nacional.

    Glosario

    Autoridad Educativa Estatal Instancia responsable de la operación de los servicios educativos en cada una de las entidades federales.

    CGEIB Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe.

    Campamento Lugar de asentamiento de la población jornalera agrícola migrante en los campos de cultivo en el tiempo que dura el ciclo agrícola.

    Comunidad de origen Lugar de residencia de donde procede la población jornalera agrícola migrante.

    CONAFE Consejo Nacional de Fomento Educativo.

    DGDGIE Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa.

    DGPP Dirección General de Planeación y Programación.

    FOMEIM Proyecto para Fomentar y Mejorar la Educación Intercultural para Migrantes.

    INEA Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

    PAJA-SEDESOL Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas-Secretaría de Desarrollo Social.

    PIJAM Población Infantil Jornalera Agrícola Migrante. Menor de edad que acompaña a sus padres en el tránsito entre sus comunidades de origen y las zonas agrícolas de destino.

    PJAM Población Jornalera Agrícola Migrante. Personas que se emplean como asalariados en zonas agrícolas distintas a las de su origen, y en las cuales permanecen temporalmente.

    ProNaE Programa Nacional de Educación 2001-2006.

    PRONIM Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes.

    SEB Subsecretaría de Educación Básica.

  10. Objetivos

    2.1. General

    Diseñar y promover un modelo de atención educativa con enfoque intercultural para el nivel primaria dirigido a la población infantil de familias jornaleras agrícolas migrantes, a través de la coordinación de esfuerzos interinstitucionales.

    2.2. Específicos

    ? Diseñar y promover la propuesta curricular nacional de educación primaria para...

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