Reglas de Operación del Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes, 2003

EmisorSecretaría de Educación Pública

REGLAS de Operación del Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes, 2003.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Subsecretaría de Educación Básica y Normal.- Dirección General de Investigación Educativa.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA EDUCACION PRIMARIA PARA NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES

INDICE

  1. Presentación

  2. Antecedentes

  3. Objetivos

    3.1. Objetivo general

    3.2. Objetivos específicos

  4. Lineamientos generales

    4.1. Cobertura

    4.2. Población objetivo

    4.3. Características de los apoyos

    4.3.1. Tipo de apoyo

    4.3.2. Monto del apoyo

    4.4. Beneficiarios

    4.4.1. Criterios de selección

    4.4.1.1. Elegibilidad (Requisitos restricciones)

    4.4.1.2. Transparencia

    4.4.2. Derechos y obligaciones

    4.4.3. Causas de incumplimiento, retención, suspensión de recursos y, en su caso, reducción en la ministración de recursos

  5. Lineamientos específicos

    5.1. Coordinación institucional

    5.1.1. Instancia ejecutora

    5.1.2. Instancia normativa

    5.1.3. Instancias de control y vigilancia

  6. Mecánica de operación

    6.1. Difusión

    6.2. Promoción

    6.3. Ejecución

    6.3.1. Contraloría social

    6.3.2. Acta de entrega recepción

  7. Informes programático-presupuestarios

    7.1. Avances físico-financieros

    7.2. Cierre de ejercicio

  8. Evaluación

    8.1. Evaluación interna

    8.2. Evaluación externa

  9. Indicadores de resultados

  10. Seguimiento, control y auditoría

    10.1. Atribuciones

    10.2. Resultados y seguimiento

  11. Quejas y denuncias

    11.1. Mecanismos, instancias y canales

    Transitoria

    Base legal

    Conforme en lo dispuesto en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 8, 12, 14, 22, 32, 33 y 38 de la Ley General de Educación; el Programa Nacional de Educación 2001-2006, en su capítulo de equidad y justicia educativa; los artículos 54 y 55 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003; los artículos 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; el Acuerdo por el que se expiden los Criterios Generales para Modificaciones a las Reglas de Operación de los Programas Gubernamentales ya existentes y para la elaboración de las Reglas de Operación para el Ejercicio Fiscal 2002, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 2002.

    En tal virtud, y para dar cumplimiento a lo anterior, se tiene a bien expedir las siguientes

    REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA EDUCACION PRIMARIA PARA NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES

  12. Presentación

    El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y el Programa Nacional de Educación 2001-2006 (PRONAE), establecen como objetivo estratégico alcanzar la justicia y la equidad educativa, entendida como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativos, lo cual exige programas específicos para la atención de la diversidad en el aula.

    El PRONAE destaca que los esfuerzos educativos se dirigirán de manera prioritaria a los sectores que acumulan el mayor porcentaje de rezago educativo, entre estos grupos se encuentran los hijos de los jornaleros agrícolas migrantes; de allí que se proponga promover formas y modelos flexibles de atención que permitan garantizar una cobertura universal de los servicios de educación básica .

    Una de las metas del PRONAE en la presente administración, es diseñar una propuesta de educación básica para la población infantil migrante, mediante la cual se espera brindar educación primaria a todas las niñas y los niños hijos de jornaleros agrícolas migrantes.

    Para lograr esta meta, la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEBYN), a través de la Dirección General de Investigación Educativa, desarrolla actualmente el Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM), que responde a las necesidades y condiciones de vida de este sector de la población.

    El PRONIM busca asegurar una educación básica con equidad en la cobertura y en la calidad del servicio, en circunstancias de permanente tránsito de las familias de campesinos indígenas, desde sus comunidades de origen a los mercados de trabajo rural en periodos distintos al calendario escolar nacional, esta situación enfrenta a los menores en edad escolar a serias dificultades para acceder y permanecer en los servicios educativos de preescolar y primaria.

    Actualmente el Sistema Educativo Nacional afronta distintos obstáculos para ampliar y mejorar la oferta educativa dirigida a las familias de jornaleros agrícolas migrantes, entre los que destacan: la carencia o precariedad de aulas para la enseñanza; la constante movilidad de la población determinada por los periodos de siembra y cosecha, la demanda del mercado, la caída de los precios y las condiciones climáticas; la dificultad para determinar el número de unidades familiares que migran y sus periodos de permanencia en cada lugar; su diversidad étnica y lingüística que se manifiesta más ampliamente en las zonas de atracción y, especialmente, la incorporación de las niñas y los niños desde muy temprana edad al trabajo agrícola asalariado.

    Por todas estas razones, las aulas donde se atienden a los hijos de las familias jornaleras migrantes, deben ser espacios móviles en el que se asegure la operación de un servicio educativo de calidad, basado en el desarrollo de contenidos curriculares básicos adaptados a las características y necesidades de la población infantil migrante, el ajuste de los ciclos y periodos escolares a los tiempos de permanencia en los lugares de origen o de atracción y, la adaptación de los sistemas de evaluación y acreditación para asegurar la permanencia y continuidad de los alumnos en cualquier modalidad del Sistema Educativo Nacional.

  13. Antecedentes

    La migración interna y temporal no es un fenómeno reciente en nuestro país, por lo que se han puesto en marcha un conjunto de iniciativas y programas gubernamentales en las últimas décadas, con el propósito de dar respuesta a la problemática de la población jornalera migrante. En el ámbito educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó en 1980 la operación del Programa Educación Primaria para Niños Migrantes en el marco del programa Educación Primaria para Todos los Niños. Más tarde, en 1993, se integró la Comisión Central de Coordinación Interinstitucional para la Atención Educativa a la Población Jornalera Agrícola Migrante, con la participación de la SEP, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Programa Nacional con Jornaleros Agrícolas (PRONJAG) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

    A finales de los años noventa, se reforzaron las acciones para la atención educativa de esta población. El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 estableció estrategias y acciones específicas para mejorar la atención en educación primaria de las niñas y los niños jornaleros migrantes. Como parte de estas acciones, en 1997 la Secretaría de Educación Pública puso en marcha el Proyecto de Atención Educativa a la Población Jornalera Migrante, el cual es el antecedente inmediato del actual Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes, que desarrolla la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, a través de la Dirección General de Investigación Educativa en 14 entidades del país.

    El PRONIM ha avanzado en la definición de los fundamentos de la propuesta curricular de la educación primaria para población infantil migrante, así como en la estrategia para la formación docente. Estas acciones se han llevado a cabo con la participación del personal que coordina el PRONIM en las Secretarías e Institutos de Educación Pública de los estados: Baja California, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz. Asimismo se han impulsado acciones de coordinación para la incorporación del Estado de Colima al PRONIM en el presente año.

    A veinte años de los primeros esfuerzos de las secretarías e institutos de educación estatales, por dar educación primaria a los hijos de los jornaleros migrantes, aún persisten los problemas relacionados con el acceso y permanencia en el servicio educativo. La reprobación y la deserción escolar son las manifestaciones más frecuentes a las que se enfrenta la población infantil migrante: 1 de cada 4 menores en el rango de edad 5-14 años, nunca ha asistido a la escuela, y 1 de 4 la abandona para incorporarse al trabajo (PRONJAG: Programa Intersectorial de Atención a Jornaleros Agrícolas, 2001).

    Cifras del último censo de población y vivienda revelan que 2,147,000...

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