Reglas de Operación de los Programas Sociales del Instituto de Vivienda del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2014

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL

Ing. Raymundo Collins Flores, Director General del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 87 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 54 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley del Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 33 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 50, 51 y 52 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; Sexto fracción IX del Decreto que Crea el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, y demás disposiciones legales aplicables, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

Introducción

Diagnóstico.

El derecho humano a la vivienda, se encuentra consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el Distrito Federal, el Instituto de Vivienda coadyuva y contribuye en forma progresiva para brindar y garantizar la atención a la demanda de este bien mediante la aplicación de sus programas sociales, los cuales se encuentran orientados a cubrir una escasa oferta de vivienda para una población, que por sus características de pobreza y vulnerabilidad no cuenta con opciones de acceso a la misma, y que por los cambios en la composición demográfica de la población, tales como la conformación de nuevos hogares y el propio deterioro del parque habitacional, demandan a este Instituto de Vivienda la multiplicación de esfuerzos para garantizar la satisfacción de este derecho.

Actualmente somos casi 9 millones de habitantes en el Distrito Federal con una tendencia de crecimiento anual del 1.01 promedio, y según estadísticas del CONAPO , cada año se estarán conformando 37 mil nuevos hogares, con nuevas formas en la composición al interior de los mismos: matrimonios nuevos, parejas que se divorcian, jóvenes que se independizan, adultos mayores solos que requieren de espacios para vivir; esto derivado de las personas nacidas entre las décadas de los 60, 70, 80 y 90, que se encuentra en un rango de edad de 15 a 64 años y que corresponden al 70.46% de dicha población; estos cambios se ven reflejados en la demanda creciente de vivienda, en las necesidades y requerimientos.

A esta demanda generada por el crecimiento natural y social de la población se incorpora la ocasionada por el deterioro del parque habitacional y el término de la vida útil del mismo; el alto costo del suelo y el consecuente deterioro en el nivel de vida de la población que la hacen más vulnerable para acceder a algún tipo de financiamiento o apoyo para resolver su necesidad de vivienda; lo anterior en su conjunto conforma los requerimientos de vivienda que cada año se acumula al no ser atendidos en su totalidad.

Basado en cifras de la CONAVI, el requerimiento de vivienda para el Distrito Federal, conformado por las necesidades y rezago en esta materia, se estima para el presente año en aproximadamente 114,326 acciones que se dividen en 55,410 mil acciones de vivienda nueva y 58,916 acciones de mejoramientos. Este requerimiento se concentra en los niveles socioeconómicos popular y bajo en un 49.13%, que corresponde a personas que ganan menos de 8 salarios mínimos, y

46.64% de población que gana de 8 a 30 salarios mínimos.

La oferta de vivienda de interés medio, medio alto y alto en la Ciudad de México, se ha incrementado en el último sexenio una vez derogado el Bando Dos, por lo que el mercado abierto responde de manera satisfactoria a este tipo de demanda de ingresos; incluso generando una sobreoferta por parte de los desarrolladores privados, en donde la superficie de construcción va de los 60 m2 hasta 250 m2 en departamentos y de 200 m2 hasta 800 m2 en casas solas.

De acuerdo a la CONAVI, en el DF operan los siguientes organismos de vivienda gubernamentales: INFONAVIT, FOVISSSTE, ISSFAM-BANJERCITO, PEMEX, CFE, BANCA-SOFOL y el INVI, que atienden el 46.2% (52,819), existiendo una demanda sin atención del orden de 53.8% (61,507), en todos los niveles socioeconómicos. Cabe señalar que la atención se da en función de los recursos que se programan anualmente para las metas establecidas por cada organismo de vivienda.

La atención al requerimiento por parte del Gobierno del Distrito Federal se da a través del INVI y de las 52,819 acciones ejercidas en la entidad, el mismo organismo participa con el 43% de la atención en los niveles socioeconómicos popular y bajo que perciben de 1 a 8 VSMD.

El Instituto de Vivienda del Distrito Federal, a través de los Programas de Vivienda en Conjunto y Mejoramiento de Vivienda, canaliza sus esfuerzos a atender esta necesidad social prioritaria de un segmento de la población que no cuenta con el acceso a un crédito para comprar vivienda, es decir, la población de bajos recursos, dentro de la cual se encuentra aquella en condiciones de alta vulnerabilidad (indígenas, adultos mayores, mujeres y personas con capacidades diferentes); también definida por su nivel socioeconómico con ingresos mensuales de hasta 5 veces el salario mínimo diario (VSMD) de forma individual y hasta 8 vsmd familiar. Este segmento es la población objetivo del Instituto, que por sus características señaladas es la beneficiaria de los actuales programas sociales.

La población potencial la determina el propio incremento poblacional, que se ubica en el rango de percepción salarial de la población objetivo de los programas sociales, de acuerdo a lo siguiente:

HOGARES DE REFERENCIA: 2'600,447

HOGARES NO AFECTADOS: 2'488,780

HOGARES AFECTADOS (no cuentan con vivienda propia): 114,326 HOGARES OBJETIVO (que tienen un salario de 1 a 8 VSMD): 53,150

I. Entidad o Dependencia responsable

Instituto de Vivienda del Distrito Federal

II. Objetivos y alcances

Objetivos

Objetivo General:

Diseñar, establecer, proponer, promover, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas y programas de vivienda, en especial los enfocados a la atención prioritaria a grupos de escasos recursos económicos, vulnerables o que habiten en situación de riesgo, así como al apoyo a la producción social de vivienda en el marco del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, la Ley de Vivienda del Distrito Federal y de los programas que se deriven en la materia.

Objetivos específicos:

¾ Proponer y coadyuvar, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la integración, coordinación, análisis y ejecución de la política de vivienda del Distrito Federal.

¾ Contribuir con la Administración Pública del Distrito Federal, en la proyección, diseño y ejecución del Programa de

Vivienda del Distrito Federal, dirigido principalmente a la atención de la población de escasos recursos económicos y en situación de alto riesgo del Distrito Federal.

¾ Fomentar la creación, uso, mejoramiento y modificación de los espacios urbanos requeridos para el Programa de

Vivienda, así como del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

¾ Promover la creación de una reserva de suelo urbano con viabilidad técnica jurídica para desarrollos habitacionales. ¾ Promover, estimular, fomentar y ejecutar programas de adquisición y acondicionamiento de suelo urbano, público y privado, así como la edificación, remodelación, regeneración y rehabilitación de vivienda en todas sus modalidades. ¾ Propiciar y concertar la participación de los sectores público, social y privado en programas de vivienda, inversión inmobiliaria, sistemas de ahorro, financiamiento y orientación habitacional, así como coadyuvar a la gestión ante el sistema financiero para el otorgamiento de créditos en favor de los beneficiarios de sus programas.

¾ Financiar las obras de construcción que se deriven de la ejecución de los programas de vivienda.

¾ Promover y ejecutar, en coordinación con instituciones financieras, el otorgamiento de créditos con garantías diversas, para la adquisición en propiedad de las viviendas en renta o locales comerciales integrados a éstas, en favor de los beneficiarios del programa de vivienda, incluidas las vecindades en evidente estado de deterioro que requieran rehabilitación o sustitución total o parcial en favor de sus ocupantes.

¾ Coadyuvar con la autoridad competente en la integración de los expedientes técnicos y demás documentación que se requiera para obtener inmuebles a través de la expropiación o desincorporación, destinados al Programa de Vivienda.

¾ Recuperar, a través del FIDERE III, el producto que genere la enajenación de las viviendas asignadas a los beneficiarios de sus programas y de los créditos que otorgue, salvo en los casos en que las condiciones del crédito determinen que la recuperación debe realizarse por medio de otros mecanismos.

¾ Coadyuvar con el fomento y obtención de créditos para la construcción, rehabilitación, mejoramiento y adquisición de vivienda, en favor de la población de escasos recursos del Distrito Federal.

¾ Otorgar créditos en forma directa con la correspondiente garantía real, quirografaria o cualquier otra a cargo de los beneficiarios de sus programas.

¾ Realizar y fomentar la investigación tecnológica que tenga como fin lograr la reducción de costos y el mejoramiento de la vivienda y sus espacios, así como la sustentabilidad de la misma.

¾ Administrar y disponer de los recursos humanos, materiales, financieros y de servicios necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

¾ Promover y realizar los actos jurídicos y administrativos necesarios, en los casos en que así proceda, para la constitución del Régimen de Propiedad en Condominio en los inmuebles que aporten o adquieran los beneficiarios a través de los programas de vivienda en los que intervenga la Administración Pública del Distrito Federal y, en general...

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