Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción

Fecha de disposición04 Septiembre 2003
Fecha de publicación04 Septiembre 2003
SecciónTERCERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación del Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

JAVIER BERNARDO USABIAGA ARROYO, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en los artículos 16, 17, 26 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9o. de la Ley de Planeación; 7o., 8o., 32 fracciones IX y X, 60, 61, 65, 89 y 124 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; 54, 55, 59 y 60 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2003, y 6o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, he tenido a bien expedir las siguientes:

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYOS A LA COMPETITIVIDAD POR RAMAS DE PRODUCCION

CONTENIDO GENERAL

CAPITULO I PRESENTACION Y DEFINICIONES
CAPITULO II OBJETIVO DEL PROGRAMA
CAPITULO III POBLACION OBJETIVO Y COBERTURA
CAPITULO IV CARACTERISTICAS DE LOS APOYOS
CAPITULO V BENEFICIARIOS DE LOS APOYOS
CAPITULO VI MARCO INSTITUCIONAL
CAPITULO VII OPERACION Y EJECUCION
CAPITULO VIII INDICADORES DE RESULTADOS
CAPITULO IX AUDITORIAS, QUEJAS Y DENUNCIAS
TRANSITORIOS Artículos 1 a 22
CAPITULO I PRESENTACION Y DEFINICIONES Artículos 1 y 2
ARTICULO 1 PRESENTACION.

Los programas de fomento al sector primario del Gobierno Federal tuvieron como objetivo principal, durante las seis décadas pasadas, el incremento de la producción y la productividad mediante la expansión y modernización de los sistemas productivos. Así fue como se otorgó prioridad a la ampliación de la frontera agrícola, la construcción y equipamiento de infraestructura y sistemas de riego, el mejoramiento de semillas, el incremento del hato ganadero, y el acceso a insumos y servicios entre otras líneas de acción; sin embargo y sin desconocer las bondades del enfoque y los logros regionales alcanzados, su impacto no fue lo suficiente en calidad y cobertura territorial para que la gran mayoría de la población rural lograse niveles de ingreso y bienestar con dignidad.

Por otra parte, la globalización de la economía y la apertura comercial del país, junto a las demandas y patrones de consumo de una sociedad urbana en creciente expansión, hicieron más evidente los problemas de competitividad que padece la economía rural y su deficiente inserción a los mercados; además la vulnerabilidad, particularmente de los pequeños y medianos productores, ante cambios sustantivos en las relaciones de intercambio y de poder entre los diferentes actores de las cadenas producción-consumo.

Todo lo anterior define una realidad para el campo mexicano cuya problemática estructural es mucho más compleja que la tradicionalmente reconocida, y cuya solución a fondo requiere de nuevos esquemas y frentes de intervención pública tanto al interior del sector primario, como en otros ámbitos de la actividad económica y del fomento al desarrollo social y humano de la población rural.

En consecuencia se ha formulado e instrumentado una nueva estrategia que rebasa el ámbito de atención tradicional de fomento al sector primario, para incluir ahora su vinculación eficiente y equitativa a las cadenas productivas y de mercados; buscando resolver las restricciones que limitan su competitividad y sostenibilidad en una economía abierta, con el objetivo prioritario de elevar el ingreso, la rentabilidad y el bienestar de los productores.

En el espacio rural de México coexisten diversas actividades y sistemas productivos que han logrado colocar con relativo éxito sus productos en el mercado interno e internacional, pero que recurrentemente enfrentan contingencias derivadas de sus condiciones productivas, dificultad de acceso a insumos y servicios competitivos y una deficiente administración de riesgos, y que asimismo enfrentan la competencia externa; la volatilidad intrínseca a los mercados y la inequitativa intermediación entre los agentes económicos de las cadenas producción-consumo.

En ambos casos se trata de sistemas productivos con alto valor económico y social, ya sea por el número de productores involucrados, los empleos que se generan, el volumen producido o el impacto que tienen en las economías regionales. Por ello, la intervención pública buscará atender con suficiencia, prontitud e integralidad su reincorporación asociada y para incrementar de manera sostenida su posicionamiento en el mercado y su articulación más eficiente a las cadenas productivas. La intervención gubernamental estará condicionada a la formulación e instrumentación de proyectos productivos o de un programa de desarrollo y a la participación corresponsable y económicamente razonable de los productores.

ARTICULO 2

DEFINICIONES. Para los efectos de las presentes Reglas, se entenderá por:

Agronegocio: Actividad que propicie una más eficiente inserción de los productores agropecuarios en las cadenas productivas que les permita generar empleos, agregar mayor valor a sus productos y apropiarse de una mayor proporción del precio que pagan los consumidores finales. En este concepto se incluyen las actividades relacionadas con la producción o suministro de bienes y servicios para la producción agrícola, pecuaria, forestal y acuícola, y de bienes y servicios vinculados a las fases de postcosecha; así como los procesos de reconversión productiva a través de la introducción de tecnologías avanzadas para transitar de actividades de baja productividad a otras de mayor rendimiento económico y altamente generadoras de empleo e ingreso rural.

ASERCA: Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Organo Administrativo Desconcentrado de la SAGARPA.

Actividades Agropecuarias: Los procesos productivos primarios basados en recursos naturales renovables: agricultura, ganadería, silvicultura y acuacultura (incluye pesca).

Agente Técnico: Organismo administrativo desconcentrado o descentralizado, institución pública u organización de productores legalmente constituida con atribuciones relacionadas directamente con el sector en los temas objeto del PROGRAMA, y que designa la SAGARPA en función de sus estructuras operativas a nivel regional y nacional, para la operación de los componentes o esquemas del PROGRAMA.

Cadena Agropecuaria: Cadena de Producción-Consumo, entendida como el conjunto de elementos y agentes concurrentes en los procesos productivos de productos agropecuarios, referidos a las actividades agropecuarias definidas en la fracción III de este artículo, incluido el abastecimiento de equipo técnico, insumos y servicios de la producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización en los mercados interno y externo.

Consejo Mexicano del Café, A.C.: Asociación civil presidida por un presidente ejecutivo con personalidad para celebrar los actos, convenios y contratos convenientes o necesarios para la consecución de sus objetivos, para estudiar, diseñar y proponer políticas de fomento a la productividad y modernización del sector cafetalero, así como para promover el café mexicano en los mercados nacional e internacional. Se integra por las organizaciones de productores de café, la Asociación Nacional de la Industria del Café y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, así como por representantes de los gobiernos estatales cafetaleros y por dependencias públicas federales.

Excedentes de Comercialización: Al volumen producido de un bien agropecuario que se obtiene recurrentemente en una región, en un periodo relativamente corto y cuya magnitud rebasa la capacidad de adquisición y de consumo de los compradores de la misma región, fuera de ella o de otros sectores de consumo, ocasionando con ello problemas de comercialización por el impacto a la baja en los precios pagados a los productores de esas y de otras zonas productoras.

FIRCO: El Fideicomiso de Riesgo Compartido.

FOMAGRO: Programa del Fondo de Riesgo Compartido para el Fomento a los Agronegocios.

Productores de Bajos Ingresos: Los que cuentan con una superficie máxima de 20 hectáreas de riego o hasta 40 hectáreas de temporal y su actividad principal sea la agricultura; o cuando se dediquen a la ganadería que posean hasta 70 cabezas de ganado mayor en las zonas tropicales y hasta 50 cabezas de ganado mayor en el resto del país, o sus equivalentes en especies menores; y para los que su actividad sea la acuacultura, que tengan una capacidad productiva de hasta 100 ton y sus métodos de explotación sean semiintensivos.

PROMOAGRO: Programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Productos Agroalimentarios y Pesqueros Mexicanos.

PROGRAMA: Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción.

Proyecto Económico: La propuesta de acciones para el fortalecimiento de la estructura de producción, abastecimiento de insumos, de comercialización y del consumo de productos, resultado de las actividades agropecuarias, en un plan específico que apoye la competitividad de las ramas de producción que enfrentan condiciones adversas de competencia externa, en el marco de una...

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