Dictamen de la Comisión de Reglamentos del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto de la iniciativa de reformas al Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral en materia de estructura de Comisiones

Fecha de disposición06 Septiembre 2005
Fecha de publicación06 Septiembre 2005
SecciónPRIMERA. Organismos Autonomos

DICTAMEN de la Comisión de Reglamentos del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto de la iniciativa de reformas al Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral en materia de estructura de Comisiones.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG167/2005.

Dictamen de la Comisión de Reglamentos del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto de la iniciativa de reformas al Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral en materia de estructura de Comisiones.

Integrantes del Consejo General,

Conforme a las facultades que le son conferidas a la Comisión de Reglamentos por el artículo 90 del Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral, se presenta a su consideración el siguiente

Dictamen

Antecedentes

  1. El 22 de junio de 1996 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se dispone que anualmente se realice una auditoría externa a la información financiera y presupuestal del Instituto, a partir del ejercicio correspondiente a 1997, así como la creación de la Comisión de Auditoría para coordinar todas las actividades vinculadas con dicha función.

  2. El 22 de noviembre de 1996 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por medio del cual se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

  3. En sesión extraordinaria del 22 de noviembre de 1996, el Consejo General aprobó el Acuerdo por el cual se constituyen las comisiones de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas; Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión; Organización Electoral; Servicio Profesional Electoral y Capacitación Electoral y Educación Cívica, a que se refiere el párrafo 2 del artículo 80 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y se crean las comisiones del Registro Federal de Electores y de Administración, mismo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 29 del mismo mes y año.

  4. El 16 de diciembre de 1997, en sesión ordinaria del Consejo General se aprobaron los acuerdos respecto de las propuestas para la formalización de la existencia de las Unidades Técnicas de Comunicación Social, Contraloría Interna y Asuntos Internacionales, así como la creación de las comisiones respectivas. Dichos acuerdos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 1997.

  5. El 30 de junio de 1998, en sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó el Acuerdo respecto de la propuesta presentada por el Consejero Presidente para la creación de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y por el que se crea la Comisión respectiva, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de julio del mismo año.

  6. En sesión ordinaria del 13 de octubre de 1998, el Consejo General aprobó el Acuerdo respecto de la propuesta presentada por el Consejero Presidente para la formalización de la existencia de la Dirección Jurídica, así como la creación de la Comisión de Reglamentos, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 26 del mismo mes y año.

  7. En sesión extraordinaria del Consejo General de fecha 30 de noviembre de 1999, el Consejo General aprobó el Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre del mismo año, el cual, en el artículo 6, reguló la existencia de las comisiones de dicho órgano colegiado.

  8. Con fecha 12 de diciembre de 2001, en sesión ordinaria, el órgano máximo de Dirección del Instituto aprobó el Reglamento para la tramitación de los procedimientos para el conocimiento de las faltas y aplicación de sanciones administrativas establecidas en el Título Quinto del Libro Quinto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la creación de la Comisión de Proyectos de Resolución o Devolución, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2002.

  9. En sesión extraordinaria del Consejo General, de fecha 21 de octubre de 2002, se aprobó el Dictamen de la Comisión de Reglamentos del Consejo General del Instituto Federal Electoral, con acuerdo del Consejo General por el que se reforma el Reglamento Interior del Instituto Federal Electoral, publicado el 1 de noviembre del mismo año. Derivado de lo anterior, se estableció en el artículo 76, párrafo 2 de ese ordenamiento, la creación de una Comisión de Responsabilidades Administrativas con la finalidad de sustanciar y resolver las quejas o denuncias presentadas en contra del Contralor Interno o del Director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría Interna.

  10. En las fechas indicadas anteriormente, se aprobó y publicó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se adecuan las funciones y atribuciones del órgano interno de control del Instituto Federal Electoral conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en el cual se prevé la creación de la Comisión de Responsabilidades Administrativas.

  11. El 9 de junio de 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el cual se creó la Comisión del Consejo para la Transparencia y el Acceso a la Información.

  12. En sesión ordinaria del Consejo General, celebrada el 31 de enero de 2005, se aprobó el Programa y Calendario Anuales de Trabajo para el año 2005 de la Comisión de Reglamentos, en el que se preveía como actividad específica la elaboración, discusión y, en su caso, aprobación de la Reforma a la Organización y Funcionamiento de las comisiones del Consejo General.

  13. En las sesiones de fechas 26 de enero y 8 de febrero de 2005 de la Comisión de Reglamentos, dio inicio la primera fase del debate sobre la Reforma de comisiones, en las cuales se llegó a un consenso preliminar sobre la estructura y número de comisiones.

  14. En la cuarta sesión extraordinaria de la Comisión de Reglamentos celebrada los días 12 y 13...

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