Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Informacion Publica Gubernamental del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL DEL MUNICIPIO DE HIDALGO DEL PARRAL, CHIHUAHUA

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Folleto Anexo al Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, el sábado 3 de julio de 2010.

LIC. JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, en ejercicio de la facultad que me concede el Artículo 93, Fracción XLI de la Constitución Política del Estado, y con fundamento en los Artículos 1, Fracción VI y 25 Fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y el Artículo 28, Fracción I, Párrafo Segundo, del Código Municipal para el Estado, he tenido a bien emitir el siguiente:

A C U E R D O 204

ARTÍCULO PRIMERO Publíquese en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo tomado por el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Hidalgo del Parral, Chih., en sesión ordinaria celebrada el 19 de noviembre de 2009, mediante el cual se aprobó el: Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información.
ARTÍCULO SEGUNDO Este Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

D A D O en el Palacio del Poder Ejecutivo, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los tres días del mes de junio del año dos mil diez.

Sufragio Efectivo: No Reelección

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

LIC. JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

LIC. SERGIO GRANADOS PINEDA

ACUERDO No. 823 19/XI/2009

Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 115 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículos 68 fracción IV y 141 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; Artículos 28 fracciones I, II y XXXII, Artículo 33 fracción VII, Artículos 34, 45 y 47 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua; Artículos 11, 14 fracción VII, 66 y 67 del Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento de Hidalgo del Parral Chihuahua, se resuelve:

  1. Se aprueba en lo general y en lo particular el Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, con el siguiente contenido:

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL DEL MUNICIPIO DE HIDALGO DEL PARRAL, CHIHUAHUA.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 43
Artículo 1 El presente Reglamento es de orden público e interés social y tiene por objeto, proveer lo necesario para garantizar el acceso a la información en posesión de las autoridades, dependencias, organismos descentralizados, empresas de participación Municipal y fideicomisos del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua

El Reglamento se aplicará también a cualquier persona que reciba recursos públicos municipales.

Artículo 2

El presente Reglamento se expide de conformidad con el Artículo y , y el párrafo segundo de la Fracción II del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los Acuerdos Internacionales firmados por México en materia de Derecho a la Información, y de conformidad con lo previsto por los artículos 28 fracción I, 45 y 47 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

Artículo 3 Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:
  1. Ayuntamiento: El Honorable Ayuntamiento del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

  2. Comité de Información: Órgano colegiado integrado por un titular y por los servidores públicos que designe.

  3. Datos Personales: La información concerniente a una persona física, identificada o identificable, entre otra, la relativa a su origen étnico o racial, o que esté referida a las características físicas, morales o emocionales, a su vida afectiva y familiar, domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología y opiniones políticas, creencias o convicciones religiosas o filosóficas, los estados de salud físicos o mentales, las preferencias sexuales, u otras análogas que afecten su intimidad;

  4. Dependencias y Entidades: Las reconocidas por el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, así como por el Reglamento Interior del Municipio de Hidalgo del Parral Chihuahua.

  5. Documentos: Los expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, acuerdos, directivas, directrices, contratos, convenios, o bien, cualquier otro registro que documente el ejercicio de las facultades o la actividad de los sujetos obligados y sus servidores públicos. Los documentos podrán estar en cualquier medio, sea escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico.

  6. Información: La contenida en los documentos que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título;

  7. Información Reservada: Aquella información que se encuentra temporalmente sujeta a alguna de las excepciones previstas en el artículo 8 de este reglamento;

  8. Ingreso Mensual: Toda percepción en efectivo o en especie que se entregue por la prestación de sus servicios personales.

  9. Instituto: Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

  10. Reglamento: El Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del Municipio de Hidalgo del Parral Chihuahua;

  11. Servidores Públicos: Todo representante de elección popular, funcionarios y empleados, y en general toda persona que desempeñe un empleo cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública municipal, así como todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos públicos.

  12. Sujetos Obligados: el Presidente Municipal, los Regidores, los titulares de las dependencias, organismos descentralizados, empresas de participación y fideicomisos del Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

  13. Unidad de Información: Se integrará por un titular y por los funcionarios que determine el Comité de Información.

Artículo 4 El presente Reglamento es de observancia general para los servidores públicos municipales

Son objetivos de este Reglamento:

l. Proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos;

  1. Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generen los sujetos obligados;

  2. Garantizar la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados;

  3. Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados;

  4. Mejorar la organización, clasificación y manejo de los documentos, y

  5. Contribuir a la democratización de la sociedad chihuahuense.

Artículo 5 En la interpretación de este Reglamento se deberá favorecer el principio de publicidad de la información en posesión de los sujetos obligados, teniendo como única instancia al Ayuntamiento.
CAPÍTULO II Artículos 6 y 7

OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA.

Artículo 6 Con excepción de la información reservada prevista en este Reglamento, los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y actualizar, la información siguiente:
  1. Su estructura orgánica

  2. Las atribuciones de cada Dependencia y demás Entidades;

  3. El directorio de servidores públicos, desde el nivel de Directores, Subdirectores, Jefes de Departamento o sus equivalentes hasta el último nivel de servidores que laboren dentro del área;

  4. Los ingresos mensuales por puesto.

  5. En su caso, la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información;

  6. Las metas y objetivos de las Dependencias y Entidades de conformidad con sus Programas Operativos Anualizados;

  7. Los servicios que prestan;

  8. Los trámites, requisitos y formatos, a que estén obligados a llevar conforme el Reglamento Interior del Municipio de Hidalgo del Parral Chihuahua, cartas y manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público entre otros;

  9. La Tesorería proporcionará el presupuesto asignado, así como los informes mensuales sobre su ejecución, por cada Dependencia y Entidad, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública en los términos que establezca el Presupuesto de Egresos.

  10. Los resultados de las auditorias al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado, que realicen la Contaduría Mayor del Congreso del Estado, por la Contraloría del Estado, así como de los informes del Síndico Municipal en relación con cada sujeto obligado y las observaciones a que haya lugar por los Regidores de la Comisión de Hacienda correspondiente a esas áreas y que se hayan expuesto ante dicha Comisión oportunamente en la revisión mensual de las cuentas públicas.

  11. El diseño, ejecución, montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidio; así como los padrones de beneficiarios de los programas sociales que establezca el presupuesto de egresos municipal y cualquier otro proveniente de otras instancias de gobierno con aplicación e intervención del Municipio.

  12. Las concesiones, permisos o autorizaciones otorgadas, especificando los titulares de aquellas;

  13. La proyección sobre las compras o contrataciones que no requieran del procedimiento de licitación, de manera que se brinde a los ciudadanos la posibilidad de ser considerados como proveedores o contratados; siempre y cuando no se contravenga lo dispuesto por la legislación aplicable.

  14. Las contrataciones que se hayan...

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