Nombres, Nombres y... Nombres/ Prepara industria defensa vs. reglamento de tabaco, licores y cervezas

AutorAlberto Aguilar

RECIENTEMENTE TRASCENDIO LA intención que hay por parte de la Secretaría de Salud de empujar un nuevo reglamento para tabaco, licores y cervezas, con la finalidad de acotar los horarios de comercialización fundamentalmente en televisión para dichos productos, así como el uso de las marcas que hay en el mercado.

Por ejemplo se impediría que los equipos de fútbol porten en sus camisetas cualquier alusión que pueda inducir al consumo de esos artículos; se prohibiría el patrocinio de cualquier evento orientado a la juventud. Además empresas como Domecq de Antonio Ariza, Bacardí de Isaac Chertorivski, Cuervo la de Juan Beckman, Modelo de Antonino Fernández, Femsa la de Eugenio Garza Lagüera y las propias cigarreras, esto es Cigatam o bien La Moderna, tendrán que programar sus anuncios hasta después de las 10 de la noche.

Se imaginará el disgusto que hay en la industria afectada, e incluso en los medios electrónicos. De ahí que algunas compañías se apresten a dar otra batalla más relacionada con este asunto, que en realidad ha estado en el tintero desde de las épocas en Salud de Guillermo Soberón, más recientemente con Juan Ramón de la Fuente que lo rescató y el propio José Antonio González Fernández.

Hay quien considera que el secretario de Salud ha tomado lo del reglamento como bandera para llamar la atención en tiempos políticos, de ahí que no a todos los industriales les preocupe por igual. Y es que estiman que más allá de la supuesta seriedad de poner en práctica ese reglamento, a la larga todo quedará en un amague.

Desde hace un par de meses el propio titular de Salud se ha reunido con representantes de algunas empresas de las que se verían afectadas. El mismo subsecretario de Regulación Sanitaria, el cirujano Javier Castellanos Cutiño, ha hecho lo propio.

Pero como en todo, hay quien sí ha tomado con toda seriedad el expediente y ya empuja para tratar de madurar una fuerza conjunta de oposición. Uno de los grupos más combativos, nos dicen, sería Femsa que lleva José Antonio Fernández.

Y es que el famoso "fantasma" de este reglamento está ahí latente y en un momento dado podría convertirse en un fuerte freno a la actividad. Simplemente, cuántas de las ferias que se realizan en distintos puntos del país, podrán realizarse si se impide el patrocinio de compañías como Domecq o las mismas cerveceras.

Empresas como CIE de Alejandro Soberón, se verían seriamente dañadas en negocios aún tan endebles como el Hipódromo de las Américas y el mismo...

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