Reglamento de Procedimientos para la Atencion de Quejas Medicas y Gestion Pericial

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCION DE QUEJAS MEDICAS Y GESTION Y GESTION PERICIAL

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Campeche, el lunes 11 de octubre de 2004.

EL CONSEJO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO DE CAMPECHE, CON FUNDAMENTO EN LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 9 DEL ACUERDO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE SE CREO LA COMISIÓN, TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE QUEJAS MÉDICAS Y GESTIÓN PERICIAL

CAPITULO I Artículos 1 a 7

DEL OBJETO Y PRINCIPIOS

Artículo 1 El presente Reglamento tiene por objeto normar los procedimientos para la atención de quejas médicas y gestión pericial de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, sus disposiciones son obligatorias para los servidores públicos de este órgano desconcentrado

Las partes estarán obligadas al cumplimiento de este ordenamiento en los términos que el mismo establece.

Artículo 2 Para efectos de este Reglamento, se entenderá por:
  1. ACUERDO.- El Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el cual se creó la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Campeche;

  2. ARBITRAJE EN AMIGABLE COMPOSICION.- Procedimiento para el arreglo de una controversia, entre un usuario y un prestador de servicio médico, oyendo las propuestas de la CEAMED;

  3. ARBITRAJE EN CONCIENCIA.- Procedimiento para el arreglo de una controversia entre un usuario y un prestador de servicio médico, en el cual la CEAMED resuelve la controversia en equidad. Bastando ponderar el cumplimiento de los principios científicos y éticos de la práctica médica;

  4. ARBITRAJE EN ESTRICTO DERECHO.- Procedimiento para el arreglo de una controversia, entre un usuario y un prestador de servicio médico, en el cual la CEAMED resuelve la controversia según las reglas del derecho, atendiendo a los puntos debidamente probados por las partes;

  5. CEAMED.- Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Campeche;

  6. CLAUSULA COMPROMISORIA.- La establecida en cualquier contrato de prestación de servicios profesionales o de hospitalización, o de manera especial en cualquier otro instrumento a través de la cual las partes designen a la CEAMED para resolver las diferencias que puedan surgir con motivo de la atención médica, mediante el proceso arbitral;

  7. COMPROMISO ARBITRAL: Acuerdo otorgado por partes capaces y en pleno ejercicio de sus derechos civiles por el cual designen a la CEAMED para la resolución arbitral; determinen el negocio sometido a su conocimiento; acepten las reglas de procedimiento fijadas en el presente Reglamento o, en su caso, señalen reglas especiales para su tramitación;

  8. CONAMED.- La Comisión Nacional de Arbitraje Médico;

  9. DICTAMEN MEDICO INSTITUCIONAL.- Informe pericial de la CEAMED, precisando sus conclusiones respecto de alguna cuestión médica sometida a su análisis, dentro del ámbito de sus atribuciones. Tiene carácter institucional, no emitido por simple perito persona física y no entraña la resolución de controversia alguna; se trata de la apreciación técnica del acto médico, basado y fundamentado de acuerdo a los principios científicos de la lex artis médica y los principios éticos de la practica médica, atendiendo a las evidencias presentadas por la autoridad peticionaria;

  10. IRREGULARIDAD EN LA PRESTACION DE SERVICIOS MEDICOS.- Todo acto u omisión en la atención médica que contravenga las disposiciones que la regulan, por negligencia, impericia o dolo, incluidos los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica;

  11. LAUDO.- Es el pronunciamiento por medio del cual la CEAMED resuelve, en estricto derecho o en conciencia, las cuestiones sometidas a su conocimiento por las partes;

  12. NEGATIVA EN LA PRESTACION DE SERVICIOS MEDICOS.- Todo acto u omisión por el cual se rehúsa injustificadamente la prestación de servicios médicos obligatorios;

  13. OPINION TECNICA.- Análisis emitido por la CEAMED, a través del cual establecerá apreciaciones y recomendaciones necesarias para el mejoramiento de la calidad en la atención médica, especialmente en asuntos de interés general. Las opiniones técnicas podrán estar dirigidas a las autoridades, corporaciones médicas, o prestadores del servicio médico y no serán emitidas a petición de parte, ni para resolver cuestiones litigiosas;

  14. PARTES.- Quienes hayan decidido someter su controversia, mediante la suscripción de una cláusula compromisoria o compromiso arbitral, al conocimiento de la CEAMED;

  15. PRESTADOR DEL SERVICIO MEDICO.- Las instituciones de salud de carácter público, social o privado, así como los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, sea que ejerzan su actividad en dichas instituciones, o de manera independiente;

  16. PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DE LA PRACTICA MEDICA (LEX ARTIS MEDICA).- El conjunto de reglas para el ejercicio médico contenidas en la literatura universalmente aceptada, en las cuales se establecen los medios ordinarios para la atención médica y los criterios para su empleo;

  17. PRINCIPIOS ETICOS DE LA PRACTICA MEDICA.- El conjunto de reglas bioéticas y deontológicas universalmente aceptadas para la atención médica;

  18. PROCESO ARBITRAL.- Conjunto de actos procesales y procedimientos que se inicia con la presentación y admisión de una queja y termina por alguna de las causas establecidas en el presente Reglamento, comprende las etapas conciliatoria y decisoria y se tramitará con arreglo a la voluntad de las partes, en amigable composición, estricto derecho o en conciencia;

  19. QUEJA.- Petición a través de la cual una persona física por su propio interés o en defensa del derecho de un tercero, solicita la intervención de la CEAMED en razón de impugnar la negativa de servicios médicos, o la irregularidad en su prestación;

  20. SECRETARIA.- La Secretaría de Salud del Estado de Campeche;

  21. TRANSACCIÓN.- Es un contrato o convenio otorgado ante la CEAMED por virtud del cual las partes, haciéndose recíprocas concesiones terminan una controversia y;

  22. USUARIO.- Toda persona que requiera u obtenga servicios médicos.

Artículo 3 Dada la naturaleza civil del arbitraje médico en el trámite del mismo se atenderá a la voluntad de las partes.
Artículo 4 Para el cumplimiento de su objeto, en términos de su Acuerdo y del presente Reglamento, la CEAMED realizará las siguientes acciones:
  1. Atenderá las quejas presentadas;

  2. Brindará la orientación y la asesoría especializada que el usuario necesite, particularmente la que se refiere a los alcances y efectos legales del proceso arbitral y de otros procedimientos existentes;

  3. Gestionará la atención inmediata de los usuarios, cuando la queja se refiera a demora, negativa de servicios médicos, o cualquier otra que pueda ser resuelta por esta vía;

  4. Actuará en calidad de amigable componedor y árbitro, atendiendo a las cláusulas compromisorias y compromisos arbitrales, y

  5. Podrá intervenir discrecionalmente y no a petición de parte en asuntos de interés general, propugnando por la mejoría de los servicios médicos, para cuyo efecto emitirá las opiniones técnicas y recomendaciones que estime necesarias.

Artículo 5 Cuando la solicitud del usuario pueda ser resuelta a través de orientación, asesoría o gestión inmediata, la CEAMED procederá a desahogarla a la brevedad.
Artículo 6 Los procedimientos ante la CEAMED invariablemente serán gratuitos.
Artículo 7 Todo servidor público de la CEAMED está obligado a guardar reserva de los asuntos que se tramiten y sustancien en la misma, así como respecto de los documentos públicos o privados que formen parte de los expedientes de queja y al igual que de las opiniones y resoluciones que se adopten en cada caso

Las partes estarán obligadas a guardar confidencialidad durante el proceso arbitral, al efecto se otorgarán los instrumentos y cláusulas correspondientes.

CAPITULO II Artículos 8 a 33

DE LOS ACTOS PROCESALES EN GENERAL

SECCIÓN PRIMERA Artículos 8 a 23

DEL TRÁMITE DE LOS ASUNTOS

Artículo 8 Para la tramitación y resolución de los asuntos ante la CEAMED, se estará a lo dispuesto en el presente Reglamento, siempre que las partes no hubieren realizado alguna prevención especial en la cláusula compromisoria o en el compromiso arbitral

Para la tramitación de quejas respecto de las instituciones nacionales de seguridad social y a fin de respetar la legislación en la materia, se estará en su caso, a lo previsto en las bases de colaboración que al efecto se emitan, siguiendo en lo conducente este Reglamento.

Artículo 9 El proceso arbitral podrá tramitarse ante la CEAMED personalmente, por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, en cuyo caso, las partes determinarán en el compromiso, el modo de cumplir las formalidades esenciales del procedimiento arbitral.
Artículo 10 Todos los expedientes se formarán por la CEAMED con la colaboración de las partes, terceros y auxiliares que hayan de intervenir, observándose forzosamente las siguientes reglas:
  1. Todos los escritos y actuaciones deberán escribirse en español y estar firmados por quienes intervengan en ellos. Cuando alguna parte no supiere o no pudiere firmar, impondrá su huella digital, firmando otra persona en su nombre y a su ruego, indicando estas circunstancias;

  2. Tratándose de personas que por provenir de algún grupo indígena no hablen o entiendan el idioma español, o de personas sordas, la CEAMED asignará de manera gratuita un intérprete;

  3. Los documentos redactados en idioma extranjero deberán acompañarse de la correspondiente traducción al español, se exceptúa de esta regla la literatura médica en otro idioma;

  4. En las actuaciones ante la CEAMED, las fechas y cantidades se escribirán con letra, y no se emplearán abreviaturas, ni rasparán las frases equivocadas, sobre las que sólo se...

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