Reglamento Orgánico De La Administración Pública Municipal De Soyaló, Chiapas

Fecha de publicación26 Enero 2000
EstadoChiapas
MunicipioSoyaló

REGLAMENTO ORGANICO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DE SOYALO, CHIAPAS

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 26 de enero de 2000.

EL CIUDADANO JOSE MIGUEL TORRES HERNANDEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE SOYALO, CHIAPAS, A SUS HABITANTES HACE SABER, QUE EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN LA FRACCION XIII DEL ARTICULO 42 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, CON FECHA CINCO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE; EL HONORABLE AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIEREN LOS ARTICULOS 115, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y 60 FRACCION V DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS, ASI COMO LAS FRACCIONES II, XXXI, DEL ARTICULO 38, Y EL TITULO NOVENO DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS; REUNIDO EN SESION ORDINARIA DE CABILDO, SE SIRVIO APROBAR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO ORGANICO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DE SOYALO, CHIAPAS.

TITULO PRIMERO

DEL OBJETO DE LA INTEGRACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DE SOYALO, CHIAPAS

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE COMO FINALIDAD FUNDAMENTAL REGULAR LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SOYALO, CHIAPAS.

ARTICULO 2.- EL PRESIDENTE MUNICIPAL ES EL TITULAR DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL, PARA ATENDER EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA, SE AUXILIARA DE LAS DEPENDENCIAS Y ORGANIZACIONES PREVISTAS EN LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, EN ESTE REGLAMENTO Y EN LAS DEMAS DISPOSICIONES VIGENTES EN EL MUNICIPIO, SIN PERJUICIO DE QUE PARA EXAMINAR Y RESOLVER LOS NEGOCIOS DEL ORDEN ADMINISTRATIVO Y PARA LA EFICAZ ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES EL AYUNTAMIENTO PUEDE CREAR OTRAS DEPENDENCIAS PARA DICHOS FINES.

ARTICULO 3.- EL PRESIDENTE MUNICIPAL, PREVIO ACUERDO DEL H. AYUNTAMIENTO Y PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS APROBADOS, PODRA LLEVAR A CABO LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA QUE SE REQUIERA.

ARTICULO 4.- EL NOMBRAMIENTO DEL SECRETARIO MUNICIPAL, DEL TESORERO Y DEL COMANDANTE DE LA POLICIA MUNICIPAL, LOS HARA EL AYUNTAMIENTO A PROPUESTA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, LOS DEMAS SERVIDORES SERAN NOMBRADOS POR DESIGNACION DEL PRESIDENTE MUNICIPAL.

ARTICULO 5.- PARA SER TITULAR DE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL SE REQUIERE.

I.- SER CIUDADANO MEXICANO EN PLENO GOCE DE LOS DERECHOS CIVILES.

II.- SER HABITANTE DEL ESTADO DE CHIAPAS.

III.- TENER ESTABLECIDO AL MOMENTO DE SU DESIGNACION SU DOMICILIO EN EL MUNICIPIO DE SOYALO, CHIAPAS.

IV.- ACREDITAR, SER TITULADO, EN LA MATERIA O PROFESION AFIN AL CARGO.

V.- NO TENER PROCESO PENAL PENDIENTE COMO INDICIADO, AL MOMENTO DE LA DESIGNACION.

VI.- ADEMAS EL SECRETARIO DEBERA REUNIR LOS REQUISITOS A QUE REFIERE EL ARTICULO 62 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL.

ARTICULO 6.- EL SECRETARIO MUNICIPAL, EL TESORERO, EL COMANDANTE DE LA POLICIA MUNICIPAL Y LOS DIRECTORES DE AREAS, DEPENDERAN DIRECTAMENTE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL.

ARTICULO 7.- LOS FUNCIONARIOS SEÑALADOS EN EL PUNTO QUE ANTECEDE NO PUEDEN DESEMPEÑAR OTRO PUESTO, CARGO O COMISION, EXCEPTO EL CASO DE EXPRESA AUTORIZACION DE LA JUNTA DE CABILDO.

ARTICULO 8.- LOS FUNCIONARIOS SEÑALADOS EN EL ARTICULO 6 DEL PRESENTE REGLAMENTO, SIN MENOSCABO DE LA FUNCION QUE CORRESPONDE A LOS REGIDORES Y SINDICO, TENDRAN FACULTADES PARA FORMULAR PROYECTOS DE LEGISLACION MUNICIPAL, Y REMITIRLOS AL PRESIDENTE MUNICIPAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA MUNICIPAL, PARA SU ESTUDIO Y ANALISIS Y SI ASI LO ESTIMA EL PRESIDENTE MUNICIPAL, SE PRESENTARAN AL AYUNTAMIENTO PARA SU ANALISIS.

ARTICULO 9.- LOS REGIDORES VIGILARAN EN EL AMBITO DE COMPETENCIA ESTABLECIDA POR LAS COMISIONES QUE SE LES ASIGNE, EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES, ACUERDOS O DECRETOS FEDERALES, ESTATALES Y/O MUNICIPALES; ASI COMO DARAN SEGUIMIENTO A LOS PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS Y PROPOSITOS QUE EMANEN DEL AYUNTAMIENTO A TRAVES DE LA JUNTA DE CABILDO.

ARTICULO 10.- LOS FUNCIONARIOS SEÑALADOS EN EL ARTICULO 6 DEL PRESENTE REGLAMENTO, PUEDEN DELEGAR FUNCIONES A SUS SUBALTERNOS, Y SOLICITAR LOS INFORMES QUE CONSIDEREN APROPIADOS, TENIENDO A SU VEZ LA OBLIGACION DE INFORMAR EXCLUSIVAMENTE AL PRESIDENTE MUNICIPAL EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES.

LOS REGIDORES QUE REQUIERAN DE APOYO, DE RECURSOS HUMANOS O MATERIALES, EN AUSENCIA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, LOS SOLICITARAN AL SINDICO MUNICIPAL Y EN SU AUSENCIA A EL PRIMER REGIDOR.

ARTICULO 11.- LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, PUEDEN SER REVISADOS, RATIFICADOS, MODIFICADOS O REVOCADOS, POR ACUERDO DE CABILDO, CUANDO NO ESTEN ELABORADOS CONFORME A LA LEY DE LA MATERIA QUE SE TRATE O CONTRAVENGA EXPRESAMENTE UNA DISPOSICION LEGAL.

ARTICULO 12.- EL PRESIDENTE MUNICIPAL TIENE COMPETENCIA PARA RESOLVER EN CASO DE DUDA, SOBRE EL AMBITO DE COMPETENCIA QUE TENGAN LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL.

ARTICULO 13.- LOS SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPALES, AL TOMAR LA POSESION DE SU ENCARGO, DEBEN DE REALIZAR UN INVENTARIO DE LOS BIENES QUE QUEDAN BAJO SU CUSTODIA, REMITIENDO EL ORIGINAL DEL MISMO, A LA SECRETARIA MUNICIPAL PARA SU CONTROL.

ARTICULO 14.- EL PRESIDENTE MUNICIPAL CON AUTORIZACION DE LA JUNTA DE CABILDO TENDRA FACULTADES PARA CREAR JUNTAS, COMITES Y COMISIONES ASIGNANDOLE LAS FUNCIONES QUE CONSIDERE PERTINENTES, SIENDO ESTOS ORGANOS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL.

ARTICULO 15.- SERAN ORGANOS AUXILIARES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL.

A).- LA SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO.

B).- LA TESORERIA MUNICIPAL

C).- EL JUZGADO MUNICIPAL.

D).- LAS DIRECCIONES DE AREAS.

E).- LOS DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS

ARTICULO 16.- EL PRESIDENTE MUNICIPAL ES EL ORGANO EJECUTIVO DEL AYUNTAMIENTO Y TIENE TODAS LAS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES QUE LE SEÑALA LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA, LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS Y REGLAMENTOS AFINES.

TITULO SEGUNDO

DEL SECTOR SECRETARIAL

CAPITULO I.

DE LA SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO

ARTICULO 17.- LA SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO, ESTARA A CARGO DE UN SECRETARIO, QUIEN TIENE ATRIBUCIONES, ADEMAS DE LAS DISPUESTAS EN EL ARTICULO 63 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, LAS SIGUIENTES:

I.- PLANEAR Y DESARROLLAR ESTUDIOS Y PROYECTOS, QUE LE SEAN SOLICITADOS POR EL CIUDADANO PRESIDENTE MUNICIPAL.

II.- ANALIZAR Y DIAGNOSTICAR LA EVOLUCION DE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES QUE EL CIUDADANO PRESIDENTE MUNICIPAL ENCOMIENDE A EL CUERPO EDILICIO.

III.- PROPONER A LA JUNTA DE CABILDO, MEDIOS DE SOLUCION DE LOS CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS.

IV.- INTEGRAR, ACTUALIZAR Y CUSTODIAR LOS EXPEDIENTES DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL, FORMULANDO UN EXPEDIENTE FOTOGRAFICO, QUE CONTENGA LOS GENERALES DE CADA TRABAJADOR.

V.- SUSCRIBIR JUNTO CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL, LOS NOMBRAMIENTOS, CREDENCIALES, LICENCIAS Y RECLAMACIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS, ACORDADOS POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL.

VI.- RECIBIR LA CORRESPONDENCIA OFICIAL DEL MUNICIPIO Y DAR CUENTA DIARIA DE TODOS LOS ASUNTOS AL PRESIDENTE MUNICIPAL.

VII.- ACORDAR DIARIAMENTE CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL, LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA.

VIII.- ORGANIZAR Y VIGILAR EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE RECLUTAMIENTO; DE LOS COMITES, CONSEJOS Y ORGANOS SIMILARES QUE SE CONFORMEN PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL.

IX.- REPRESENTAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL, EN LOS ACTOS CIVICOS EN SU AUSENCIA Y CUANDO ASI LO DESIGNE.

X.- INTEGRAR Y LLEVAR UN CONTROL DE REGISTROS DE SELLOS Y FIRMAS DE LAS AUTORIDADES EJIDALES DEL MUNICIPIO.

XI.- NOTIFICAR MEDIANTE OFICIO O CIRCULAR, A LOS INVOLUCRADOS, LOS ACUERDOS TOMADOS POR LA JUNTA DE CABILDO.

XII.- VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DESCUENTOS.

TITULO TERCERO

DEL SECTOR DE LA TESORERIA

CAPITULO I

DE LA TESORERIA MUNICIPAL

ARTICULO 18.- LA TESORERIA MUNICIPAL, ESTA A CARGO DE UN TESORERO MUNICIPAL, Y TIENE POR OBJETO ORGANIZAR Y DIRIGIR EL SISTEMA HACENDARIO MUNICIPAL Y LA CONTABILIDAD PUBLICA, PARA GARANTIZAR EL ADECUADO MANEJO Y USO DEL PATRIMONIO; PARA ELLO, EL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR