Reglamento Municipal para El Fomento a La Lectura y Al Libro

DEL GOBIERNO MUNICIPALH. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COLIMA, COL.

REGLAMENTOMUNICIPAL PARA EL FOMENTO A LA LECTURA Y AL LIBRO.

El L.E. MARIO ANGUIANO MORENO, Presidente Municipal de Colima, con las facultades que me otorga la Ley del Municipio Libre en su artículo 47, Fracción I, inciso a), a sus habitantes hace saber:

Que en Sesión Ordinaria celebrada el 24 de septiembre de 2008, el Honorable Cabildo Municipal de Colima aprobó por unanimidad el siguiente:

QUE APRUEBA EL REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL FOMENTO A LA LECTURA Y AL LIBROC O N S I D E R A N D O S:

PRIMERO.-

Que el Gobierno Municipal, en el Plan Municipal de Desarrollo de Colima 2006-2009, aprobado por el H. Cabildo, establece dentro de las Estrategias Generales para el Desarrollo del Municipio el tema de la Gobernabilidad para el Desarrollo y, dentro de éste, se destaca la necesidad de instituir un gobierno municipal que impulse las reformas reglamentarias para actualizar el marco jurídico municipal con el fin de alcanzar una administración municipal de calidad, mediante su adecuación a las disposiciones constitucionales y a las leyes secundarias, así como al nuevo contexto de la vida política, económica, social y cultural del Municipio Colimense.

SEGUNDO.-

Que en acatamiento del Principio de Legalidad de que la autoridad solo puede hacer lo que la Ley le faculta y considerando al municipio como orden de gobierno que debe sujetarse a la observancia plena e irrestricta del Estado de Derecho, la actual administración pública municipal valoró la necesidad de impulsar un ordenamiento en el municipio que se aboque al Fomento de la Lectura y al Libro y todas las acciones relacionadas con esta actividad, por lo que el Presidente Municipal Lic. Mario Anguiano Moreno, tomando como referente el Plan Municipal de Desarrollo de Colima 2006-2009, instruyó a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, para analizar tal situación dentro del marco de revisión y actualización de la reglamentación municipal vigente, de cuyo diagnóstico se desprende que en esta materia el municipio capitalino requiere de un instrumento jurídico que regule, promueva y estimule adecuadamente el Fomento a la Lectura y el Libro, a fin de adecuarse a la legislación local, así como adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias políticas, socioeconómicas, jurídicas y culturales del Municipio Colimense.

TERCERO.-

Que como resultado del citado análisis se concluyó, de manera inaplazable, en la imperiosa necesidad de reformar la reglamentación municipal actual, así como expedir nuevos reglamentos en aquellas materias aun no reguladas a la fecha, implementando para tal efecto, como línea de acción, un Plan de Trabajo para la Elaboración y Actualización de la Reglamentación Municipal, entre los que se consideró de manera prioritaria contar con un instrumento normativo que fomente, promueva y estimule la lectura y el libro entre la población.

CUARTO.-

Que para la elaboración del Reglamento Municipal para el Fomento a la Lectura y al Libro se tomó como base la propuesta de ordenamiento presentada por el Lic. Rubén Pérez Anguiano, en su carácter de Regidor capitalino, en la sesión ordinaria de Cabildo número 61 celebrada el 23 de Septiembre de 2004, en la cual presentó la Iniciativa de Reglamento Municipal para el Fomento a la Lectura, precisando en su exposición de motivos que tal proyecto lo motivó el escritor y promotor cultural colimense Sergio Briceño y, señalando, también, que para ese entonces no existía una Ley estatal en la materia y que de aprobarse por el H. Cabildo convertiría al Municipio de Colima en pionero en nuestra Entidad.

No obstante, dicha Iniciativa no fue dictaminada y, por tanto, no fue sometida a la aprobación del cuerpo edilicio.

QUINTO.-

Que en razón de la expedición de la Ley Estatal para el Fomento a la Lectura y al Libro, mediante Decreto 406 aprobado por el H. Congreso del Estado el 12 de Agosto de 2006, a Iniciativa por cierto del entonces Regidor del H. Ayuntamiento de Colima, Lic. Rubén Pérez Anguiano, el actual gobierno municipal determinó la necesidad y conveniencia de elaborar el Reglamento Municipal para el Fomento a la Lectura y el Libro, con el fin de regular las acciones encaminadas a promover y estimular la actividad y el gusto por la lectura de libros, ya que ésta es una de las formas con que se puede lograr el enriquecimiento sociocultural e incrementar el acervo intelectual de los habitantes del Municipio.

SEXTO.-

Que el presente Reglamento Municipal de Fomento a la Lectura y al Libro tiene por objeto regular, normar y organizar los esfuerzos del Ayuntamiento para fomentar la lectura entre los colimenses, así como dotar a este órgano de gobierno de los instrumentos normativos básicos para aprovechar las políticas federales y estatales en la materia.

SÉPTIMO.-

Que el presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR