Urgen reglamento que mejore trámite al donar órganos

AutorFernando Paniagua

EL NORTE / Querétaro

QUERETARO.- Diputados locales de 15 estados del País, pertenecientes a las Comisiones de Salud en sus respectivas entidades, urgieron ayer al Gobierno federal, a través de la Secretaría del ramo, expedir cuanto antes el reglamento federal para la donación de órganos.

Como parte de las conclusiones que se presentaron en la mesa de trabajo sobre la donación de órganos, en el octavo Congreso Nacional de Comisiones Legislativas de Salud, celebrado en esta capital, los legisladores reconocieron la necesidad de promover una cultura de donación, y para ello se pronunciaron por realizar reformas a diversas leyes.

"Es necesario reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público de cada entidad federativa, con la finalidad de establecer, entre sus atribuciones, la facultad de disponer de los órganos de aquellas personas que en vida aceptan donarlos.

"Es necesario tratar de acrecentar el marco legal existente, para hacer más expeditas las donaciones de órganos", afirmó Enrique Becerra Arias, diputado local perredista por Querétaro y presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local.

Durante dos días de trabajo, los diputados locales analizaron el tema de la donación de órganos y concluyeron en la urgente necesidad de adecuar las legislaciones de cada estado, para facilitar los trámites.

Asimismo, consideraron necesario que en cada estado se cuente con un protocolo en el que se establezca si se cumple con los reglamentos o con las disposiciones, tanto el Ministerio Público como el registro del Consejo Estatal de Donadores, con lo que se agilice la donación de órganos.

Los diputados se pronunciaron por la creación de un banco de órganos de personas jóvenes, debido a que por lo general mueren más personas jóvenes en accidentes automovilísticos.

Exigen más recursos

Al tiempo de considerar como "inadmisible" que países más pobres que México destinen hasta 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la salud, los diputados exigieron al Gobierno federal recursos equivalentes al 8 por ciento para este sector.

Además, demandaron del Gobierno de la República el establecimiento de un solo sistema de salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR