Desdeñan reglamento de Ley de APPs

AutorNallely Ortigoza

Pese a que el Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas se publicó en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) hace dos semanas, hasta ahora no ha recibido ni un solo comentario de los interesados.

Según cálculos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en cuanto la Ley se ponga en práctica se detonarían inversiones en el País por 350 mil millones de pesos.

Ayer, la Secretaría de Hacienda envió un nuevo proyecto de Reglamento, que cuenta con 10 días hábiles para recibir comentarios antes de que la Cofemer emita una resolución.

"En el caso de no emitirse el presente reglamento se incrementarían los costos para los particulares, toda vez que no tendrían certeza en los términos de su participación en los procesos de concurso y adjudicación de proyectos, ni durante la ejecución de las obras y prestación de servicios".

"En su caso, podrían incurrir en gastos no necesarios y determinados arbitrariamente; asimismo, se generarían innumerables controversias derivadas de la incertidumbre jurídica", según el documento enviado por la SHCP.

De acuerdo con la Ley de Transparencia, un proyecto debe ser público al menos durante 20 días hábiles antes de publicarse.

La Ley de Asociaciones Público Privadas se publicó en este año y busca dar mayor certidumbre a los contratos que el Gobierno hace con las empresas para la construcción de infraestructura, sin embargo, aún es necesario emitir el reglamento.

"Cada día que pase sin la aprobación del reglamento afecta directamente el tema de infraestructura; hay dinero en el mundo y si no lo aprovecha nuestro País, a algún lugar se irá", señaló Luis Zárate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR