Tiempo de Negocios / Será el Reglamento Interno de la Cofetel primer escarceo

AutorDarío Celis Estrada

La primera prueba de fuego para la nueva Comisión Federal de Telecomunicaciones, será la aceptación y aprobación del reglamento interno que dará sustento a la operación.

Tras varios meses de jaloneos entre la SCT, esto es Pedro Cerisola y Jorge Álvarez, y la antigua Cofetel de Jorge Arredondo, Abel Hibert, Clara Luz Álvarez y Salma Jalife, este martes vence el plazo para presentar modificaciones.

Salvo la rectoría en la política de radio y televisión, la SCT conservará el resto de las atribuciones, conservándose la famosa doble ventanilla. La gran pregunta es si la nueva Cofetel que ya preside Héctor Osuna no pelará más facultades.

De entrada en la actual secretaría están firmes en que no aceptarán la modificación ni de una coma. La situación es doblemente extraordinaria, porque coincide con el relevo en el gobierno federal.

Se afirma que el nombramiento del mismo Osuna, Eduardo Ruiz Vega, Gerardo González Abarca, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, estuvo influenciado por los grupos más influyentes del sector.

Estos intereses, que cabildearon fuerte las leyes de Telecomunicaciones y Radio y Televisión, buscarían mayores facultades para la nueva comisión, lo que no es bien visto por los críticos a esa reformas.

Uno de ellos es Javier Lozano, cercanísimo colaborador de Felipe Calderón, virtual presidente electo. Es obvio que el propio Lozano buscará la SCT, a lo que se oponen tanto Televisa, de Emilio Azcárraga, como Telmex, de Carlos Slim.

De ahí que, efectivamente, el primer escarceo de la Cofetel en la era de Osuna sea aceptar sin mayores aspavientos el reglamento interno que se dejó preparado, o bien pelear por modificarlo y abrogarse nuevas facultades.

El segundo tema es el sistema "El que llama paga nacional". Avantel de Oscar Rodríguez, Alestra de Rolando Zubirán y Axtel de Tomás Milmo no aceptan la tarifa de interconexión con las telefónicas celulares.

En este expediente también habrá posiciones encontradas entre la Cofetel y la SCT, aunque la primera es la única con las atribuciones para dirimirla, lo que no quiere decir que la segunda quede al margen de la fuerte discusión.

Aeroméxico evita

Ahora que el IFAI, presidido por María Marvan, resolvió que la SCT debe hacer público el contrato de compraventa de Mexicana, hay señales de nerviosismo en el equipo de Andrés Conesa, que negoció la venta y ahora ha suspendido la licitación de Aeroméxico. Resulta que el contrato fue negociado entre Cintra y todos los grupos que quisieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR