Reglamento Interno de la Actividad Institucional Denominada "circulos de Aprendizaje, Socializacion y Saberes \(cassa\)"

REGLAMENTO INTERNO DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL DENOMINADA "CÍRCULOS DE APRENDIZAJE, SOCIALIZACIÓN Y SABERES (CASSA)" DE LA CIUDAD DE MÉXICO

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el No. 103 de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el viernes 31 de mayo de 2019.

ALMUDENA OCEJO ROJO, SECRETARIA DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL, con fundamento en los artículos 1, 2, 3, 9, 11 apartado F, 17 apartado A, de la Constitución Política de la Ciudad de México; 16 fracción IX, 20 fracciones III, VI, VII, VIII y IX y 34 fracciones I a VI y XVII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1 fracciones I y II, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40 y 41 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 50, 51, 52 y 63 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 7, fracción IX, inciso D) y 20, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS Y EL REGLAMENTO INTERNO DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL DENOMINADA "CÍRCULOS DE APRENDIZAJE, SOCIALIZACIÓN Y SABERES (CASSA)".

  1. NOMBRE DEL PROGRAMA SOCIAL Y DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE

    La actividad institucional Círculos de Aprendizaje, Socialización y Saberes (CASSA), estará a cargo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED), creado en 2019 como un órgano del Gobierno Local cuyo propósito es trabajar a favor de la inclusión, el desarrollo y el bienestar social de las personas mayores que residen y transitan en la Ciudad de México. El área que opera el Programa es la Dirección de Atención Social y Comunitaria y se coordinará para su diseño e implementación con la Dirección de Cuidados y Atención a la Persona Mayor, ambas del Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México.

    1. ANTECEDENTES

      Se trata de una actividad Institucional de nueva creación; sin embargo, en el marco de la implementación de políticas públicas relacionadas con el envejecimiento activo, en el año 2010, el entonces Instituto para la Atención de los Adultos Mayores inició una experiencia piloto denominada Escuela de Mayores, misma que consistía en que las personas adultas mayores participaran activamente en la definición de sus entornos de vida, desarrollaran sus capacidades para mantenerse sanos y construyeran un entorno seguro para su vida.

      En esta práctica, las Profesionales en Servicios a Adultos Mayores (PSAM), participaron como facilitadoras del proceso educativo y de inclusión de las Escuelas de Mayores.

      Dicha experiencia fue creciendo numéricamente hasta convertirse en un proyecto viable para el Instituto, cambiando su denominación a Centros Integrales para el Desarrollo de las Personas Adultas Mayores (CIDAM), en el año 2015.

    2. OBJETIVOS

      General

      - Agrupar a las personas mayores y promover el enfoque de envejecimiento activo, el cual pone énfasis en que las personas mayores participen activamente en la definición de sus entornos de vida, desarrollen capacidades para mantenerse en buen estado de salud y construyan un entorno seguro para su vida.

      Específicos:

      - Motivar a que las personas mayores incrementen sus capacidades y talentos sin distinciones, es decir, que todas las personas mayores se desarrollen de acuerdo con sus propias condiciones, independientemente de sus características personales, físicas, familiares, sociales y culturales.

      - Formar a personas mayores independientes, capaces de razonar por sí mismas y capaces de resolver problemas de la vida cotidiana afrontando las dificultades y adversidades que plantea la vida diaria y la sociedad. Así como, que estén en posibilidad de identificar de manera personal sus necesidades.

      - Estimular hábitos de integración social, solidaridad y cooperación, aceptación a la diversidad, la igualdad, el sentido de la justicia y la tolerancia.

      - Transmitir y fomentar entre las personas mayores, diversos valores fundamentales como el respeto, la igualdad, la no discriminación, entre otros.

      - Fomentar y procurar que las personas mayores puedan...

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