Reglamento Interior de la Secretaria de Bienestar Social

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL BOLETIN OFICIAL: 20 DE ABRIL DE 1993.

Reglamento publicado en el Extraordinario del Boletín Oficial del Estado de Baja California Sur, el jueves 31 de diciembre de 1987.

VICTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 79 FRACCIÓN XXIII DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 4°, 8° Y SEGUNDO TRANSITORIO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, HE TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL.

CAPITULO I Artículos 1 a 4

DE LA COMPETENCIA Y ORGANIZACION DE LA SECRETARIA.

ARTICULO 1° LA SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL, COMO DEPENDENCIA DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL, TIENE A SU CARGO EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS QUE EXPRESAMENTE LE ENCOMIENDAN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, LAS LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL Y OTRAS LEYES, ASÍ COMO REGLAMENTOS, DECRETOS, ACUERDOS Y ÓRDENES DEL GOBERNADOR DEL ESTADO.
ARTICULO 2° LA REPRESENTACIÓN, TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE LOS ASUNTOS DE LA COMPETENCIA DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL CORRESPONDEN ORIGINALMENTE AL SECRETARIO, QUIEN PARA LA MEJOR DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO DEL TRABAJO PODRÁ DELEGAR FACULTADES EN FUNCIONARIOS SUBALTERNOS, SIN PERDER POR ELLO LA POSIBILIDAD DE SU EJERCICIO DIRECTO.

(REFORMADO PRIMER PARRAFO, B.O. 20 DE ABRIL DE 1993)

ARTICULO 3 PARA EL ESTUDIO, PLANEACIÓN Y DESPBCHO DE LOS ASUNTOS QUE LE COMPETEN, LA SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL CONTARÁ CON LAS SIGUIENTES UNIDADES ADMINISTRATIVAS:

SUBSECRETARIA;

DIRECCION DE ACCION CÍVICA Y SOCIAL;

DIRECCION DE EDUCACION;

DIRECCION DE CULTURA;

DIRECCION DEL DEPORTE;

DIRECCION DE REGULACION SANITARIA; Y

UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO.

ASÍMISMO, ESTARÁN BAJO SU COORDINACIÓN SECTORIAL:

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA;

PATRONATO DE PROMOTORES VOLUNTARIOS;

INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD;

DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS COORDINADOS DE EDUCACION PUBLICA;

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO;

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR;

PATRONATO DEL ESTUDIANTE SUDCALIFORNIANO;

CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL;

INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LA JUVENTUD Y EL DEPORTE.

ARTICULO 4° LA SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL, REALIZARÁ SUS ACTIVIDADES EN FORMA PROGRAMADA, PARA TAL EFECTO, EN CADA PROGRAMA SE PRECISARÁ LA PARTICIPACIÓN QUE CORRESPONDA A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA Y LAS QUE, CONFORME A LAS DISPOSICIONES LEGALES RESPECTIVAS, CORRESPONDA A LAS DEMÁS DEPENDENCIAS O ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL.
CAPITULO II Artículo 5

DEL SECRETARIO.

ARTICULO 5° EL SECRETARIO DE BIENESTAR SOCIAL TENDRÁ TODAS LAS FACULTADES NECESARIAS PARA CUMPLIR CON LAS ATRIBUCIONES QUE COMPETEN A LA SECRETARIA

DE DICHAS FACULTADES, LAS SIGUIENTES NO SERÁN DELEGABLES:

  1. FIJAR, DIRIGIR, Y CONTROLAR LA POLITICA DE LA SECRETARÍA, ASÍ COMO PLANEAR, COORDINAR Y EVALUAR, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE LA DE LOS SECTORES CORRESPONDIENTES. PARA TAL EFECTO, PROCEDERÁ DE CONFORMIDAD CON LOS OBJETIVOS Y METAS DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Y LAS POLÍTICAS QUE DETERMINE EL GOBERNADOR DEL ESTADO;

  2. SOMETER AL ACUERDO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO, LOS ASUNTOS ENCOMENDADOS A LA SECRETARÍA Y AL SECTOR CORRESPONDIENTE;

  3. DESEMPEÑAR LAS COMISIONES Y FUNCIONES ESPECIALES QUE EL GOBERNADOR DEL ESTADO LE CONFIERA E INFORMARLE OPORTUNAMENTE SOBRE EL DESARROLLO DE LAS MISMAS;

  4. PROPONER AL EJECUTIVO ESTATAL LOS PROYECTOS DE INICIATIVAS DE LEYES Y LOS DE REGLAMENTOS, DECRETOS, ACUERDOS Y ÓRDENES SOBRE LOS ASUNTOS DE LA COMPETENCIA DE LA SECRETARÍA Y DE LOS SECTORES CORRESPONDIENTES;

  5. APROBAR LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARÍA Y ADSCRIBIR ORGÁNICAMENTE LAS DIRECClONES, UNIDADES Y DEMÁS ÓRGANOS A QUE SE REFIERE ESTE REGLAMENTO;

  6. APROBAR LOS PROGRAMAS Y EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA SECRETARÍA Y DAR SU CONFORMIDAD A LOS DE LAS ENTIDADES DE LOS SECTORES BAJO SU COORDINACIÓN, ASÍ COMO, EN SU CASO, A LAS MODIFICACIONES DE DICHOS PRESUPUESTOS, PARA PRESENTARLOS A LA SECRETARÍA DE FINANZAS, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE;

  7. EXPEDIR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL QUE DEBERÁ SER PUBLICACDO EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, ASÍ COMO EXPEDIR LOS DEMÁS MANUALES DE PROCEDlMIENTOS Y SERVICIOS;

  8. INTERVENIR EN LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA, ASÍ COMO EN LA REMOCIÓN DE LOS MISMOS;

  9. DESIGNAR A LOS REPRESENTANTES DE LA SECRETARÍA EN LAS COMISIONES, CONSEJOS, ORGANIZACIONES, INSTITUCIONES Y ENTIDADES EN LAS QUE PARTICIPE LA MISMA;

  10. RESOLVER SOBRE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS QUE SE INTERPONGAN CONTRA ACTOS, DECISIONES Y EN GENERAL, LAS DETERMINACIONES TOMADAS POR EL PROPIO SECRETARIO EN LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA;

  11. INTERVENIR EN LOS CONVENIOS QUE CELEBRE EL EJECUTIVO ESTATAL CUANDO SE REFIERAN A LAS MATERIAS COMPETENCIA DE LA SECRETARÍA;

  12. RESOLVER LAS DUDAS QUE SE SUSCITEN CON MOTIVO DE LA INTERPRETACIÓN O APLICACIÓN DE ESTE REGLAMENTO, ASÍ COMO LOS CASOS NO PREVISTOS EN EL MISMO; Y

  13. LAS DEMÁS FACULTADES INDELEGABLES POR DISPOCISIÓN LEGAL Y AQUELLAS QUE CON TAL CARÁCTER LE CORRESPONDAN COMO COORDINADOR DE SECTOR O LE CONFIERA EL GOBERNADOR DEL ESTADO.

CAPITULO III Artículos 6 y 7

DEL SUBSECRETARIO

(REFORMADO [N. DE E. ADICIONADO], B.O. 20 DE ABRIL DE 1993)

ARTICULO 6 AL FRENTE DE LA SUBSECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL HABRÁ UN SUBSECRETARIO QUIEN, ADEMÁS DE LAS FUNCIONES QUE LE OTORGA ESTE REGLAMENTO, COORDINARÁ LA SIGUIENTE UNIDAD ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE CULTURA.

ASIMISMO,... (SIC)

ARTICULO 7º (DEROGADO, B.O. 20 DE MARZO DE 1992)
CAPITULO IV Artículos 8 y 9

DE LAS FUNCIONES GENERICAS DE LAS DIRECCIONES.

ARTICULO 8° AL FRENTE DE CADA DIRECCIÓN HABRÁ UN DIRECTOR QUE SE AUXILIARÁ POR EL PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO QUE LAS NECESIDADES DEL SERVICIO REQUIERAN.
ARTICULO 9° LOS DIRECTORES TENDRÁN LAS SIGUIENTES FUNCIONES GENÉRICAS:
  1. PLANEAR, PROGRAMAR Y PRESUPUESTAR LAS FUNCIONES CORRESPONDIENTES A LA DIRECCIÓN A SU CARGO, ASÍ COMO FORMULAR, EJECUTAR, CONTROLAR Y EVALUAR LOS PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES QUE LES COMPETEN;

  2. ACORDAR CON EL SUPERIOR JERÁRQUICO LA RESOLUCIÓN DE LOS ASUNTOS CUYO TRÁMITE SE LES HAYA ENCOMENDADO;

  3. FORMULAR LOS DICTÁMENES, OPINIONES E INFORMES QUE LES SEAN SOLICITADOS POR EL SUPERIOR JERÁRQUICO;

  4. FORMULAR LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTOS DE EGRESOS QUE LE CORRESPONDAN, CONFORME A LAS NORMAS ESTABLECIDAS Y ENVIARLO A LA UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO PARA SU INTEGRACIÓN CORRESPONDIENTE;

  5. FORMULAR, CONFORME A LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR EL SECRETARIO Y SUBSECRETARIO LOS ANTEPROYECTOS DE MANUALES ADMINISTRATIVOS CORRESPONDIENTES A LA DIRECCIÓN A SU CARGO;

  6. COORDINARSE CON LOS TITULARES DE LAS OTRAS DIRECClONES, CUANDO ASÍ LO REQUIERAN PARA EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARÍA;

  7. ASESORAR TÉCNICAMENTE EN ASUNTOS DE SU ESPECIALIDAD A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA, ASÍ COMO A LAS DEMÁS UNIDADES, DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO, PREVIO ACUERDO DEL SUPERIOR JERÁRQUICO;

  8. INTERVENIR EN COORDINACIÓN CON LA UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO EN LA SELECCIÓN, EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN A SU CARGO, DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS VIGENTES EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS;

  9. COORDINAR LAS FUNCIONES DEL PERSONAL A SU CARGO Y VIGILAR QUE SE DESEMPEÑEN CON PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA;

  10. ELABORAR LOS INFORMES Y ESTADÍTICAS RELATIVAS A LOS ASUNTOS DE LA COMPETENCIA DE LA DIRECCIÓN A SU CARGO;

  11. RECIBIR EN ACUERDO, A LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS ADSCRITOS A SU DIRECCIÓN Y CONCEDER AUDIENCIAS A LOS PARTICULARES DE CONFORMIDAD A LAS POLÍTICAS ESTABLECIDAS AL RESPECTO;

  12. SUSCRIBIR DOCUMENTOS RELATIVOS AL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES;

  13. ATENDER OPORTUNA Y EFICAZMENTE LAS CONSULTAS QUE, SOBRE SITUACIONES REALES Y CONCRETAS EN ASUNTOS DE SU COMPETENCIA, LES SEAN PRESENTADAS POR SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO O BIEN POR PARTICULARES, SIGUIENDO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE PARA SU RESOLUCIÓN;

  14. ADMINISTRAR Y CONTROLAR LOS FONDOS REVOLVENTES QUE ESTÉN A CARGO DE SU DIRECCIÓN PARA EL PAGO DE EGRESOS QUE ESTÁN AUTORIZADOS A CUBRIR, ASÍ COMO ENVIAR LOS COMPROBANTES DE GASTOS RELATIVOS A LA UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO, PARA EL REEMBOLSO CCRRESPONDIENTE;

  15. DETERMINAR CONFORME A LAS INSTRUCCIONES Y LINEAMIENTOS DEL SUPERIOR JERÁRQUICO, LOS PROCEDIMIENTOS Y NORMAS PARA EL BUEN CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS Y OBJETIVOS ESTABLECIDOS;

  16. VIGILAR LA...

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