“Reglamento es manual para salvar vidas”

MÉXICO, D.F., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Para finales de 2016 se espera reducir hasta 25% las muertes causadas por accidentes de tránsito para pasar de poco más de mil a 700 u 800, gracias al Reglamento de Tránsito recién entrado en vigor, informó Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad de la ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria añadió que el nuevo reglamento “es un manual para salvar vidas” y se basa en la política “Visión Cero” que busca reducir al máximo las lesiones y muertes viales, ya que “ninguna muerte por hechos de tránsito es aceptable, ni una sola”

De ahí muchas de las disposiciones que contempla la nueva normatividad, como los límites máximos de velocidad a 50 kilómetros por hora en vías primarias, a 30 kilómetros en secundarias y a 20 en zonas de hospitales, escuelas y asilos.“Porque un automóvil a más de 50 kilómetros es un arma letal. Si tú golpeas a una persona con un auto a esa velocidad, tiene 98% de posibilidades de morir. Pero si es atropellada a menos de 40 kilómetros, las posibilidades de vivir de esa persona son de 98%. Las cifras se invierten”.

Indicó que también quedaron prohibidas las vueltas continuas a la derecha o a la izquierda porque son la primera causa de atropellamientos, “ya que hay puntos ciegos y no es posible tener control sobre todo el escenario cuando se hace esa maniobra”.

Ballesteros Mancilla anunció para el primer semestre de 2016 se hará una evaluación de cómo se ha aplicado el nuevo reglamento por parte de la autoridad y de cómo se está acatando por parte de conductores, ciclistas y peatones, aunque descartó ajustes a la normatividad pues señaló que “técnicamente está muy bien cuidada”.

Apuntó que el respeto a las nuevas reglas serán parte de un procesoque no será de la noche a la mañana, pero esperaría que en el primer semestre del año próximo tengamos las primeras mediciones positivas en materia de movilidad segura que es la meta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR