Reglamento de La Dirección de Atención a La Mujer

DEL GOBIERNO MUNICIPALH. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CUAUHTÉMOC, COLIMAREGLAMENTODE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LA MUJER DEL H. AYUNTAMIENTO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA.

ACUERDOQUE CONTIENE EL DICTAMEN PRESENTADO POR LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y REGLAMENTOS, RELATIVOS A LA PROPUESTA DEL C. PROF. JOSÉ LUIS AGUIRRE CAMPOS PRESIDENTE MUNICIPAL DE CUAUHTÉMOC RESPECTO A LA CREACIÓN DEL " REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LA MUJERDEL H. AYUNTAMIENTO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA.".

  1. Prof. José Luís Aguirre Campos Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Col., a sus habitantes hace SABER, para que se publique el Acuerdo tomado por unanimidad en votación nominal de los integrantes del H. Cabildo.

Que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 115 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,87 fracción II de la Constitución Política del Estado de Colima, y en virtud de que con fecha 02 de octubre de 2009, los integrantes del H. Cabildo en Sesión pública Ordinaria de Cabildo No. 30, aprobaron por unanimidad en votación nominal el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Reglamentos, relativo a la propuesta del C. Prof. José Luís Aguirre Campos, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Col, al proyecto de "REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LA MUJERDEL H. AYUNTAMIENTO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOSPRIMERO: En sesión privada celebrada con fecha 29 de Septiembre del año en curso el Presidente Municipal y Presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentos del H. Cabildo, Prof. José Luís Aguirre Campos presentó para su análisis y emisión de dictamen correspondiente al "REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DEATENCIÓN A LA MUJER DEL H. AYUNTAMIENTO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA".

SEGUNDO: Que en Sesión pública Ordinaria de Cabildo No. 30, celebrada el 02 de octubre de 2009, la Comisión de Gobernación y Reglamentos presentó ante el pleno del H. Cabildo para su análisis y aprobación en su caso del dictamen relativo al Proyecto de "REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LA MUJER DEL H. AYUNTAMIENTO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA". Documento que se tiene como un anexo a la presente acta.

TERCERO: Una vez analizado y discutido el dictamen por los miembros del H. Cabildo, fue sometido a su consideración resultando aprobado por unanimidad en votación nominal el "REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN A LA MUJER DEL H. AYUNTAMIENTO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA". Por lo anterior se ha emitido el siguiente:

ACUERDOEL LIC. SAMUEL OMAR ZAMORA JIMÉNEZ, SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO DE CUAUHTÉMOC, HACE CONSTAR YCERTIFICAQUE EN EL ACTA DE SESIÓN ORDINARIA No.30, QUE CELEBRÓ EL H. CABILDO EL DÍA VIERNES 02 DE OCTUBRE DE 2009, A LAS 8:00 HORAS EN EL PUNTO No. XVIII (DÉCIMO OCTAVO) DEL ORDEN DEL DÍA ENEL CUAL SE PRESENTA ANTE EL H. CABILDO EL DICTAMEN RELATIVO A LA PROPUESTA DE "REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DEATENCIÓN A LA MUJER DEL H. AYUNTAMIENTO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA". EN EL CUÁL RESUELVEN COMO SE DETALLA A CONTINUACIÓN.

PRIMERO: La Comisión que suscribe considerar que conforme a la creación de la nueva Dirección de Atención a la mujer aprobada por unanimidad del H. Cabildo, es que el contenido de la propuesta de Reglamento que se analiza, se circunscribe a las necesidades del municipio, al contar con una reglamentación sustentada de bases jurídicas vigentes, así como sobre el contenido el cual garantiza una mejor vigilancia y una clara regulación en los apoyos que esta nueva dirección puedan dar a las mujeres del municipio y, por lo tanto, conforme a las regulaciones que le señala la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima, logrando con esto una verdadera equidad de género.

SEGUNDO: En este Reglamento, así como lo señala en la Ley, se consagran los principios de igualdad jurídica de género, el respeto a los derechos humanos de las mujeres y la libertad de las mismas, además de los principios consagrados en los Artículos 1, 3, 4, 6, 25, 26, 35, 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales celebrados en la materia, dando de esta manera la protección a la mujer de una vida libre de violencia, para de esta manera estar en aptitudes de acceder a los derechos fundamentales a los que todo ser humano tienen el derecho.

TERCERO: La creación de la Dirección de Atención a la Mujer se realizó el 11 de mayo de 2007, por determinación del H. Cabildo y su autorización se fundamentó en lo siguiente: la necesidad de cumplir lo dispuesto por la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, en cuanto a implementar políticas municipales en materia de igualdad entre hombres y mujeres; coadyuvar con las autoridades federales y estatales en la consolidación de los programas en materia de igualdad; diseñar, formular y aplicar campañas de concientización, así como programas de desarrollo de acuerdo a la región, y fomentar la participación social, política y ciudadana para alcanzar la igualdad, en las áreas urbanas como en las rurales.

De igual forma, promover que la planeación presupuestal incorpore la perspectiva de género, apoye la transversalidad e impulse la participación y representación política equilibrada entre mujeres y hombres; por ello y por las facultades tan importantes que en materia de género tiene esta Dirección, es por la cual se considera necesario que se apruebe el presente Reglamento.

CUARTO: Previo análisis de los 13 Artículos distribuidos en 2 títulos y 4 capítulos y 2 Artículos transitorios contenidos en el proyecto a estudio, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR