Reglamento Canino y Felino para El Municipio de Tecomán, Colima

Fecha de disposición06 Agosto 2005
Fecha de publicación06 Agosto 2005
SecciónAnexos
Número de Gaceta50

DEL GOBIERNO MUNICIPALH. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TECOMAN, COL.

REGLAMENTOCANINO Y FELINO PARA EL MUNICIPIO DE TECOMÁN, COLIMA.

ACUERDO DE CABILDO MEDIANTE EL CUAL SE AUTORIZA EL REGLAMENTO CANINO Y FELINO PARA EL MUNICIPIO DE TECOMÁN, COLIMA.

ING. ELIAS MARTINEZ DELGADILLO, Presidente Municipal de Tecomán, Colima a los habitantes del mismo, hace saber:

Que el H. Cabildo Constitucional de Tecomán, se ha servido dirigirme el siguiente:

A C U E R D O:

En el desahogo del SEXTO PUNTO del orden del día, relativo a la "Propuesta y aprobación en su caso, de Dictamen que presentan las Comisiones de Salud Pública y Asistencia Social y Gobernación y Reglamentos, respecto del REGLAMENTO CANINO Y FELINO PARA EL MUNICIPIO DE TECOMÁN, COLIMA", el Presidente Municipal solicitó la participación del Regidor ARMANDO DE LA MORA MORFIN, Presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, quien presentó el siguiente Dictamen:

REG. ARMANDO DE LA MORA MORFIN, REG. MA. AISSA SOLIS SÁNCHEZ, REG. RAMÓN ZÚÑIGA RAMOS;

Presidente y Secretarios de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Así como Presidente Municipal ELÍAS MARTÍNEZ DELGADILLO, REG. ARMANDO DE LA MORA MORFÍN Y REG. SAUL MAGAÑA MADRIGAL;

Presidente y Secretarios de la Comisión de Gobernación y Reglamentos respectivamente, con fundamento en el Artículo 42, Artículo 53 fracción III de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; Artículo 71 párrafo primero y penúltimo, Artículo 78 inciso A) del Reglamento que Rige el Funcionamiento de las Sesiones y Comisiones del H. Ayuntamiento de Tecomán Colima y:

C O N S I D E R A N D O:

1. Que el H. Cabildo de Tecomán Colima en la LVI Sesión Ordinaria de fecha 7 de julio de 2005, turnó a las Comisiones conjuntas de Salud y Asistencia Social y de Gobernación y Reglamentos, iniciativa de REGLAMENTO CANINO Y FELINO DEL MUNICIPIO DE TECOMAN COLIMA, presentado por el Reg. Armando de la Mora Morfín.

2. Que ambas Comisiones son competentes para dictaminar la presente iniciativa, conforme a las facultades que se les confieren en los artículos inicialmente señalados.

3. que Ambas Comisiones consideran conveniente transcribir los considerandos expuestos de la iniciativa original; como son 4. Que durante los días 28 y 29 de octubre del año pasado, se llevó a cabo el Taller Intersectorial de Planeación del Municipio Saludable, convocado por las Autoridades Municipales y la Secretaría de Salud del Estado, contando con la nutrida participación de organizaciones y ciudadanos representativos de la ciudad y las comunidades.

5. Que en dicho taller, en la priorización de los principales problemas del municipio, el problema de los perros callejeros ocupo el sexto lugar con 729 puntos, para quedar como sigue:

LUGAR PROBLEMA PUNTOS PORCENTAJE

1 BASURA 2084 23 %

2 LOTES BALDIOS 2073 23 %

3 CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 785 9 %

4 DROGADICCION 782 9 %

5 ALUMBRADO PUBLICO 760 8 %

6 CONTROL CANINO 729 8 %

7 DRENAJE Y ALCANTARILLADO 618 7 %

8 AGUA POTABLE 617 7 %

9 PROSTITUCION 511 6 %

6. Que el presente reglamento observa y acata en el ámbito de su competencia la Ley Estatal para la Protección a los Animales, así como las disposiciones contenidas en lo concerniente en la Ley de Salud de el Estado de Colima y las Normas Oficiales Mexicanas sobre la materia.

7 Que hay una preocupación generalizada y ascendente para atender el problema social y de salud que representan el perro callejero y en menor proporción los gatos, por lo que para un adecuado control canino y felino, es indispensable contar con un Reglamento Canino y Felino para el municipio de Tecomán , y por primera vez con un Centro de Atención Canina y Felina de Tecomán Colima. Para que este Centro ayude a resolver los problemas que ocasionan los perros, inicialmente para el control de la rabia, para lo cual la vacunación antirrábica canina será una prioridad, además de realizar otras actividades como son capturas de perros callejeros, recolección y observación de animales agresores, la eliminación de los no reclamados, la obtención de muestras y servicio de diagnostico de animales sospechosos. En algunos casos el Centro de Atención Canina representará el primer contacto con las personas agredidas.

8.- Que si hay un tema que preocupe a los dueños de mascotas, sobre todo cuando hay niños en la familia, es el de posibles enfermedades que estos animales puedan transmitirse al humano.

Además el problema de las heces caninas en la vía pública, parques y jardines, tiene consecuencias negativas, desde: * Contaminación ambiental visual, dando aspecto de poca higiene

* Son fuente de enfermedades principalmente parasitarias e infecciosas

* Las heces fecales, son medio propicio para de contaminación a los alimentos a través de los vectores.

9.- Que éste Reglamento reconoce las zoonosis mas importantes como son:

a).- Nematodos, que son lombrices redondas b).- Tenias: son parásitos planos, que pueden producir lesiones oculares y cutáneas.

c).- Giardiasis, producida por Giardia Duodenalis y que provoca diarrea d).- Larva Migrans Visceral, se produce por la ingestión de huevos de Toxocara Canis que se encuentra en suelos contaminados por heces y por la ingestión de legumbres y hortalizas contaminadas, ocasiona lesiones de los tejidos o la piel, pudiendo ocasionar ceguera.

e).- Larva Migrans Cutánea, es producida por absorción de larvas de Strongyloides Stercolis, a través de la piel, generalmente entra por los pies descalzos en suelos contaminados con heces.

f).- Equinococosis o Quiste Hidatídico, es una zoonosis mayor, producida por una tenia, se adquiere al ingerir productos contaminados con heces de perros.

g).- Toxoplasmosis, producida por Toxoplasma Gondi, especialmente importante por sus posibles efectos en mujeres embarazadas, pudiendo provocar abortos tempranos o malformaciones fetales.

h).- Enfermedad de Lyme, causada por Borelia Burdogferi y transmitida por la garrapata, produciendo cuadros de poliartritis.

i).- Leptospirosis, Se considera una zoonosis mayor por la gravedad del cuadro que puede generar en el ser humano y que puede afectar los riñones y las meninges.

j).- La Rabia, Es también una zoonosis mayor, ya que es una enfermedad mortal.

k).- Las tiñas o Micosis, son producidas por dermatofitos 10.- Que sin embargo, aunque la rabia ha reducido su incidencia en la especie canina y felina, la sociedad exige establecimientos orientados a mejorar la convivencia con los perros y gatos, concientes que la sobrepoblación canina y felina representa un problema tanto de salud como social, por lo que es conveniente, que en el Centro de Atención Canina también se de el servicio de consulta externa, desparasitación, aplicación de biológicos y servicio de cirugía para esterilización de mascotas, otras como recibir reportes de quejas de la comunidad para retirar los perros que representan una molestia para los vecinos. Este Reglamento además está orientado a prevenir las enfermedades zoonóticas y lesiones a la población en general ocasionadas por perros y gatos 11.- Que entre las principales funciones que el Centro de Atención Canina y felina tendrá, serán:

a).- La vacunación antirrábica b).- Brindar atención a los caninos y felinos en caso de haber sido agresores c).- Recolectar caninos y felinos callejeros, enfermos y atropellados en la vía pública, o despreciados por sus dueños.

d).- servicio de esterilización canina y felina; así como la valoración de la patología clínica y quirúrgica e),. Asesorar en el cuidado y trato a los dueños de este tipo de mascotas, f).- Fomentar y concientizar a nivel escolar y ciudadano sobre el manejo y cuidado de las mascotas, etc.

12.- Que en el Municipio de Tecomán Colima, existe un enorme incremento de perros y gatos (mas de quince mil), muchos de los cuales son animales que crecen, viven y se reproducen en la calle, sin ningún control y sin que nadie se responsabilice por los problemas que generan.

13.- Que hasta el momento, en el Municipio de Tecomán Colima, no existe reglamento alguno sobre los perros y gatos, mucho menos un Centro de Atención Canina Municipal, como ya existe en los mas importantes municipios del país 14.- Que en noviembre del año pasado, como presidente de la Comisión de Salud del H. Ayuntamiento de Tecomán, recibí un proyecto presentado por el M.V.Z. José Luis Loza Saucedo, denominado; Centro de Atención Canina Y felina del Municipio de Tecomán Colima; en dicho proyecto, el objetivo general es; disminuir y controlar la población canina y felina en la vía pública; para así evitar problemas de salud pública y contaminación ambiental 15.- Que entre los objetivos específicos que señala dicho proyecto, se encuentran:

a). Brindar seguridad a la población en el control de rabia y enfermedades zoonóticas.

b). Tener un control de la población canina y felina por medio de la esterilización.

c). Llevar a cabo la campaña antirrábica en coordinación con las instituciones participantes.

d). Atender llamadas urgentes de personas agredidas por perros y gatos sospechosos de rabia.

e). Servicio de recolección y vigilancia de perros y gatos sospechosos de rabia durante el periodo de incubación (10-12 días).

f). Contar con servicio de donación y adopción de animales que ya no puedan seguir con sus dueños.

g). Llevar a cabo campañas de concientizacion a la población de las principales enfermedades transmisibles al hombre.

h). Servir de apoyo con material didáctico para los alumnos de veterinaria en las diferentes etapas de su formación.

i). Ofrecer apoyo para que los alumnos de veterinaria realicen su servicio social y practicas profesionales j). Contar con servicio para llamadas de urgencia, en coordinación con seguridad pública k)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR