Reglamento de Biblioteca de Novauniversitas del Estado de Oaxaca

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA DE LA NOVAUNIVERSITAS DEL ESTADO DE OAXACA

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el sábado 24 de septiembre de 2011

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 51
CAPÍTULO ÚNICO

El Reglamento Interno del Sistema de Bibliotecas de la NovaUniversitas (NU) tiene por objeto regular el funcionamiento interno de los servicios y del mantenimiento y conservación del acervo de las Bibliotecas, así como la relación con los usuarios de las mismas para darlos a conocer a la comunidad universitaria en general.

ESTRUCTURA

La Biblioteca del Campus Central de la NovaUniversitas es instrumento de apoyo académico que estructuralmente depende de la Vice-Rectoría Académica.

OBJETIVOS

La Biblioteca, como integrante del campus central de la NovaUniversitas, tiene como objetivo apoyar los planes y programas de estudio en forma actualizada, eficaz y eficiente, proporcionando servicios de información a través del acervo documental: libros, publicaciones periódicas, folletos, medios audiovisuales o de otro tipo, a la comunidad universitaria (alumnos, académicos y administrativos), teniendo como base los objetivos de la NovaUniversitas organizar e impartir educación, desarrollar investigación, hacer promoción y difusión de la cultura.

FUNCIONES

Las funciones que realiza la Biblioteca de la NovaUniversitas para apoyar las actividades de sus usuarios son las siguientes:

- Aplicar normas internacionales y criterios académicos convenientes en la planificación y en la prestación de los servicios Bibliotecarios.

- Ofrecer adecuadamente los servicios Bibliotecarios para propiciar, motivar y facilitar la investigación y el uso de los recursos documentales con que cuenta cada una de ellas, además de dar a conocer entre los usuarios la posibilidad de aprovechar los recursos documentales de las Bibliotecas de la NovaUniversitas y de otras Bibliotecas con las que se establezcan Convenios.

- Difundir información respecto a los servicios que ofrecen las Bibliotecas, y sobre los recursos bibliográficos con que cuenta.

- Apoyar y brindar atención a usuarios de otras instituciones, con apego al presente Reglamento.

- Vigilar el buen funcionamiento de los servicios que ofrecen las Bibliotecas y el óptimo aprovechamiento de sus recursos bibliográficos.

- Adecuar los servicios Bibliotecarios a los avances de la ciencia y la tecnología.

- Controlar, organizar y preservar los recursos documentales, propiedad de la Biblioteca.

- Orientar a los usuarios en el uso efectivo de los servicios Bibliotecarios, para fomentar y fortalecer el estudio, la investigación, la recuperación de información y la cultura en general.

- Conformar acervos equilibrados, representativos de los diversos contenidos del saber humano y acordes con los planes y programas de estudio de cada Campus de la NovaUniversitas.

- Elevar la calidad del desempeño del personal de las Bibliotecas, implementando planes de capacitación, formación y desarrollo profesional.

TÍTULO II Artículos 1 a 11

DE LAS ADQUISICIONES y DONACIONES

CAPÍTULO I Artículos 1 a 8

DE LAS ADQUISICIONES DE MATERIAL

Artículo 1 El sistema de Biblioteca de la NovaUniversitas está facultado para seleccionar y solicitar material bibliográfico, material hemerográfico y audiovisual, apegándose a lo dispuesto en el presente capítulo; el cual tiene por objeto establecer las normas que regirán el control, en materia de adquisiciones y suscripciones de material.
Artículo 2 El área responsable de las adquisiciones de material, así como de la contratación de otros servicios será el Departamento de Recursos Materiales de la NovaUniversitas.
Artículo 3 Para que el sistema de Biblioteca de la NovaUniversitas pueda realizar una adquisición o suscripción, será necesario que se cuente con la disponibilidad presupuestal.
Artículo 4 Las adquisiciones que realice el sistema de Bibliotecas de la NovaUniversitas comprenderán de las siguientes etapas:
  1. Solicitud de compra, listado de sugerencia de compra o renovaciones.

  2. Cotización, y

  3. Orden de compra, suscripción o contrato.

Artículo 5 Las solicitudes de compra deberán contar con el visto bueno del respectivo Jefe de Carrera del solicitante, así como los listados de sugerencias de compra y las renovaciones deberán contar con el visto bueno del Vice-Rector Académico.
Artículo 6 Todas las solicitudes, listados de sugerencias de compra y renovaciones se registrarán en el Sistema de Automatización de Bibliotecas que la NovaUniversitas adopte como óptimo, con el cual se les dará seguimiento.
Artículo 7

El sistema de Bibliotecas de la NovaUniversitas, para la selección de sus proveedores utilizará alguno de los siguientes criterios: disponibilidad, tiempo de entrega, precio, gastos de envío, impuestos aduanales, descuentos, crédito y la retroalimentación que el proveedor ofrezca (información sobre títulos agotados, títulos de próxima edición, títulos cancelados, etc.), además de los considerados en las disposiciones vigentes en materia de adquisiciones.

Artículo 8 Para asegurar la existencia y continuidad de las Colecciones de Publicaciones Periódicas que coadyuven a la investigación y la docencia desarrolladas en la NovaUniversitas, el Jefe del Departamento de Recursos Materiales y el Jefe de Biblioteca compartirán la información necesaria para que se lleven a cabo las renovaciones de suscripciones anualmente.
CAPÍTULO II Artículos 9 a 11

DE LAS DONACIONES DE MATERIAL

Artículo 9 Las bibliotecas de la NovaUniversitas recibirán materiales en donación.
Artículo 10 La biblioteca acepta cualquier tipo de material nuevo o usado, ya sea impreso (libros, manuscritos, incunables, ediciones únicas, mapas, planos, fotografías y revistas sueltas o encuadernadas), audiovisual o digital (miniDVD, CD o DVD)

Otro tipo de materiales serán evaluados uno a uno.

Artículo 11 Se procurará que los materiales en donación recibidos en las bibliotecas de la NovaUniversitas sean materiales cuyo contenido no sea obsoleto y que se encuentren en un estado físico aceptable, libre de bacterias u hongos que pongan en riesgo el acervo y/o la salud del personal de Biblioteca y de los usuarios en general.

Aplicando el criterio recomendado en la guía para el descarte en las bibliotecas de las Instituciones de Educación Superior vigente en la federación.

TITULO III Artículos 12 a 51

DE LOS USUARIOS, DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA Y DEL MANTENIMIENTO DEL ACERVO

CAPÍTULO I Artículos 12 a 21

DE LOS TIPOS, ALTA Y BAJA DE USUARIOS

Artículo 12 El alta de usuarios internos de las Bibliotecas estará sujeta a la notificación de la Jefatura de Servicios Escolares en el caso de los alumnos y a la Jefatura de Recursos Humanos para todos aquellos que tienen un vínculo laboral con la Universidad.
Artículo 13 El alta de las Instituciones de Préstamo Interbibliotecario se llevará a cabo una vez que se haya establecido el Convenio respectivo.
Artículo 14 Se consideran usuarios internos a los alumnos y al personal académico y administrativo de la NovaUniversitas, es decir, todos aquellos que tienen una relación oficial de tipo académica o laboral con la Universidad.
Artículo 15 Son considerados usuarlos (sic) externos todos aquellos que no tienen una relación oficial de tipo académica o laboral con la NovaUniversitas, a los alumnos del curso propedéutico y usuarios potenciales de la comunidad.
Artículo 16 Los usuarios podrán hacer uso de todos los servicios que ofrece la Biblioteca, de acuerdo a lo estipulado en el presente Reglamento y a las normas legales aplicables en la NovaUniversitas.
Artículo 17 Los usuarios externos sólo podrán usar los materiales documentales en el interior de la sala

El préstamo externo (a domicilio), es exclusivo para usuarios internos.

Artículo 18 Son derechos del usuario:
  1. Disfrutar de los servicios ofrecidos por la Biblioteca, dependiendo el tipo de usuario.

  2. Recibir información del estado que guardan sus solicitudes.

  3. Solicitar la renovación de sus préstamos.

  4. Mantener la confidencialidad sobre sus préstamos.

  5. Solicitar Préstamo interbibliotecario cuando el material buscado no se localice en el catálogo, de acuerdo con las políticas de la Biblioteca de la NovaUniversitas y la Biblioteca prestataria.

  6. Disfrutar de los espacios bibliotecarios adecuadamente acondicionados para el estudio y la investigación.

  7. Solicitar Carta de no adeudo de material de la Biblioteca.

  8. Ser tratado con respeto por el personal de la Biblioteca.

Artículo 19 Son obligaciones del usuario:
  1. Presentar la credencial oficial vigente de la NovaUniversitas, en el caso de usuarios internos y una identificación oficial en el caso de usuarios externos, al solicitar un servicio.

  2. Atender con respeto cualquier recomendación realizada por el personal de la Biblioteca.

  3. Salvaguardar la integridad de los materiales de la Biblioteca.

  4. Atender la señalización existente dentro de las instalaciones de la Biblioteca.

  5. Mantener el ambiente adecuado para el estudio en todos los espacios de la Biblioteca absteniéndose de comer, beber, fumar y tirar basura en los mismos.

  6. Mantener regularizada su situación referente a préstamos, devoluciones y en su caso sanciones y bloqueos.

  7. Respetar los derechos de los demás usuarios.

  8. Tratar con respeto al personal de la Biblioteca.

Artículo 20 La baja definitiva y/o temporal, año sabático o licencias de los usuarios internos será notificada por parte de la Jefatura de Recursos Humanos o en su caso de la Jefatura de Servicios Escolares

Como respuesta a esta notificación la Biblioteca emitirá una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR