Reglamento de actividades académicas del colegio de postgraduados, 18-12-2015
Fecha de emisión | 18 Diciembre 2015 |
Estatus | Vigente |
Emisor | Colegio de Postgraduados |
COLEGIO DE POSTGRADUADOS
REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Versión aprobada por la H. Junta Directiva en su segunda reunión ordinaria celebrada el 18 de diciembre del 2015
Contenido
GLOSARIO 5
CAPÍTULO PRIMERO MARCO JURÍDICO 10
CAPÍTULO SEGUNDO DISPOSICIONES GENERALES 11
CAPÍTULO TERCERO OBJETIVO 11
CAPÍTULO CUARTO ÁMBITO DE APLICACIÓN 11
CAPÍTULO QUINTO DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS COMO CENTRO PÚBLICO DE INVESTIGACIÓN 12
CAPÍTULO SEXTO DE LOS PLANES DE ESTUDIO 13
DISPOSICIONES GENERALES 13
DEL DOCTORADO EN CIENCIAS 13
DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS 14
DE LA MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE 14
DE LA ESPECIALIDAD 14
DE LA EDUCACIÓN CONTÍNUA 14
DE LA MAESTRÍA TECNOLÓGICA 15
DEL DIPLOMADO 15
SUBCAPÍTULO I: CONCEPTO DE CRÉDITO 15
SUBCAPÍTULO II: ESTRUCTURA CURRICULAR DE UN PLAN DE ESTUDIOS 16
SUBCAPÍTULO III: EDUCACIÓN EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR 17
CURSO REGULAR 17
PROBLEMA ESPECIAL 18
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 18
PRÁCTICA DOCENTE 18
ESTANCIAS ACADÉMICAS 19
ESTANCIAS DE VINCULACIÓN 19
TESIS 19
TESINA 19
SUBCAPÍTULO IV: INVESTIGACIÓN EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR 20
SUBCAPÍTULO V: VINCULACIÓN EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR 21
SUBCAPÍTULO VI: SISTEMA CUATRIMESTRAL 21
SUBCAPÍTULO VII: DURACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO 22
CAPÍTULO SÉPTIMO DEL PERSONAL ACADÉMICO 23
SUBCAPÍTULO I: ACTUALIZACIÓN Y VINCULACIÓN 23
CAPÍTULO OCTAVO DEL NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO DE LA OFERTA EDUCATIVA 24
CAPÍTULO NOVENO DE LOS ESTUDIANTES 24
SUBCAPÍTULO I: CATEGORÍAS 24
SUBCAPÍTULO II: ADMISIÓN A PROGRAMAS DE POSGRADO 25
DOCTORADO EN CIENCIAS 25
DOCTORADO EN CIENCIAS, MODALIDAD ESCOLARIZADA 25
DOCTORADO EN CIENCIAS, MODALIDAD POR INVESTIGACIÓN 26
MAESTRÍA EN CIENCIAS 28
MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE 29
SUBCAPÍTULO III: ADMISIÓN A EDUCACIÓN CONTINUA 30
MAESTRÍA TECNOLÓGICA 30
ESPECIALIZACIÓN 30
DIPLOMADOS Y CURSOS DE CAPACITACIÓN 31
SUBCAPÍTULO IV: VALIDACIÓN Y REVALIDACIÓN DE CURSOS 31
SUBCAPÍTULO V: DERECHOS Y OBLIGACIONES ESTUDIANTES REGULARES 33
ESTUDIANTES ESPECIALES 35
SUBCAPÍTULO VI: CONSEJOS PARTICULARES 36
INTEGRACIÓN 37
CONSEJERO 38
ASESORES 39
CAMBIOS EN EL CONSEJO PARTICULAR 40
SINODALES 40
SINODAL INTERNO 40
SINODAL EXTERNO 41
SUBCAPÍTULO VII: REQUISITOS DE GRADUACIÓN 41
DOCTORADO EN CIENCIAS, MODALIDAD ESCOLARIZADA 41
DOCTORADO EN CIENCIAS, MODALIDAD POR INVESTIGACIÓN 42
EXAMEN DE CANDIDATURA DOCTORAL 43
GRADUACIÓN EN LA MAESTRÍA EN CIENCIAS 45
GRADUACIÓN EN LA MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE 45
GRADUACIÓN EN LA MAESTRÍA TECNOLÓGICA 46
GRADUACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN 47
CAPÍTULO DÉCIMO DE LOS JURADOS DE EXÁMENES 47
JURADO DEL EXÁMEN DE GRADO DE DOCTOR EN CIENCIAS, MODALIDAD ESCOLARIZADA O POR INVESTIGACIÓN 47
JURADO DEL EXAMEN DE GRADO DE MAESTRÍA EN CIENCIAS 48
JURADO DEL EXAMEN DE GRADO DE MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE 48
JURADO DEL EXAMEN DE GRADO DE MAESTRÍA TECNOLÓGICA 49
JURADO DE LA GRADUACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN 49
CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO DE LAS ACREDITACIONES, CERTIFICADOS Y DIPLOMAS DE GRADO 50
TRANSITORIOS 50
Academia
Las Academias son las unidades de organización formadas por profesores e investigadores con intereses científicos afines para coadyuvar a la aplicación y difusión del saber resultante a través de la educación y vinculación institucional.
Áreas de Conocimiento
Conforme al Artículo 22º de su Estatuto Orgánico, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2014.
CAR. Convenio de Administración por Resultados.
Instrumento para evaluar el desempeño y el impacto de las acciones como Centro Público de Investigación con los siguientes objetivos:
-
Mejorar las actividades;
-
Alcanzar las metas y lograr los resultados programados y convenidos; y,
-
Tener una actuación y un ejercicio de gasto y rendición de cuentas más eficiente y transparente y vincular a la administración pública por resultados e impactos, con el monto del presupuesto que se le asigne
CENEVAL: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C.
CLAVES 670, 675, 675A, 675B, 677, 678, 680-682,688, 690, 691, y 692.
Nomenclaturas que definen actividad académica en los planes de estudio de los Programas de Posgrado que están registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
Comité Académico de Campus
Los Comités Académicos de Campus son cuerpos colegiados de apoyo a las Direcciones de Campus respectivas, en la toma de decisiones sobre las actividades sustantivas del mismo, y estarán conformados de acuerdo al Estatuto Orgánico vigente.
Comité de Programa
Los Programas de Posgrado cuentan con un Comité de Programa para dar seguimiento a las actividades sustantivas que se desarrollan en cada uno, conformado por un coordinador y dos a tres vocales, con reconocimiento del Comité Académico del Campus.
CGA: Consejo General Académico
Consejo Particular
Es un cuerpo colegiado formado para cada estudiante con el fin de orientar al estudiante y analizar el avance de su plan de estudios y contribuir a la mejor formación profesional y humanística del estudiante.
Coordinador de Posgrado
Es el responsable del programa ante el CONACYT y deberá estar acreditado oficialmente por el Director General. Tiene a su cargo la actualización de la información del programa.
Doctorado en Ciencias
El Doctorado en Ciencias se refiere a la formación académica del estudiante se desarrolla en un Programa de Posgrado relacionado con el sector agroalimentario, agroindustrial, forestal y afines, es el máximo grado académico otorgado por el Colegio de Postgraduados.
Educación Continua
La Educación Continua es una modalidad educativa que permite a un profesionista, técnico o productor, actualizarse en un tema específico, para prepararse periódicamente en el campo de su especialidad de interés
Especialidad
La Especialidad corresponde a orientaciones profesionales con información teórica y práctica de manera amplia y sólida, en un campo de conocimiento especializado o multidisciplinario.
EXANI-III: Examen Nacional de Ingreso al Posgrado
Es un instrumento de evaluación de tipo normativo que las instituciones utilizan como auxiliar en la toma de decisiones en los procesos de selección de aspirantes a ingresar a un programa de posgrado. Proporciona información sobre las competencias genéricas necesarias para que un aspirante tenga éxito en sus estudios de posgrado.
LGAC: Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Se refieren campos temáticos en la cual confluyen las trayectorias de investigaciones de los profesores que integran el núcleo académico básico de un programa de posgrado y el trabajo de los estudiantes desde una perspectiva sistémica de generación de nuevo conocimiento, o aplicación. Las LGAC son las que definen la naturaleza del programa de posgrado.
LGAC-CP: Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento definidas por el Colegio de Postgraduados.
Las LGAC-CP definen la naturaleza del Programa de Postgrado. Cuentan con un Plan Estratégico de mediano y largo plazo hacia la generación de un Cuerpo de Conocimiento definido. Fundamentan los proyectos de investigación de los estudiantes. Facilitan la operación de la investigación en los Programas de Postgrado.
LIP: Líneas de Investigación Pertinentes
Maestría en Ciencias
La maestría en ciencias corresponde a posgrados con orientación a la investigación que permiten al estudiante iniciar su carrera en la investigación científica, humanística o tecnológica, guiado por uno o más profesores o investigadores del área. El trabajo de investigación genera o aplica conocimiento nuevo con la calidad y el valor suficiente para ser aceptado por sus pares para presentarse y/o publicarse en los foros y revistas internacionales de su especialidad o bien para la solución de problemas de los sectores de la sociedad con un enfoque multidisciplinario.
Maestría Profesionalizante
La maestría profesionalizante corresponde a posgrados con orientación profesional que responden a necesidades de los sectores de la sociedad y son ampliamente justificados, y cumplen con lo siguiente:
-
Proporcionar al estudiante una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento con alta capacidad para el ejercicio profesional.
Enriquecer la formación mediante estancias en los sectores de la sociedad (empresarial,...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba