Reglamento de actividades académicas del colegio de postgraduados, 18-12-2015

Fecha de emisión18 Diciembre 2015
EstatusVigente
EmisorColegio de Postgraduados

COLEGIO DE POSTGRADUADOS

















REGLAMENTO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS







Versión aprobada por la H. Junta Directiva en su segunda reunión ordinaria celebrada el 18 de diciembre del 2015

Contenido


GLOSARIO 5

CAPÍTULO PRIMERO MARCO JURÍDICO 10

CAPÍTULO SEGUNDO DISPOSICIONES GENERALES 11

CAPÍTULO TERCERO OBJETIVO 11

CAPÍTULO CUARTO ÁMBITO DE APLICACIÓN 11

CAPÍTULO QUINTO DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS COMO CENTRO PÚBLICO DE INVESTIGACIÓN 12

CAPÍTULO SEXTO DE LOS PLANES DE ESTUDIO 13

DISPOSICIONES GENERALES 13

DEL DOCTORADO EN CIENCIAS 13

DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS 14

DE LA MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE 14

DE LA ESPECIALIDAD 14

DE LA EDUCACIÓN CONTÍNUA 14

DE LA MAESTRÍA TECNOLÓGICA 15

DEL DIPLOMADO 15

SUBCAPÍTULO I: CONCEPTO DE CRÉDITO 15

SUBCAPÍTULO II: ESTRUCTURA CURRICULAR DE UN PLAN DE ESTUDIOS 16

SUBCAPÍTULO III: EDUCACIÓN EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR 17

CURSO REGULAR 17

PROBLEMA ESPECIAL 18

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 18

PRÁCTICA DOCENTE 18

ESTANCIAS ACADÉMICAS 19

ESTANCIAS DE VINCULACIÓN 19

TESIS 19

TESINA 19

SUBCAPÍTULO IV: INVESTIGACIÓN EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR 20

SUBCAPÍTULO V: VINCULACIÓN EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR 21

SUBCAPÍTULO VI: SISTEMA CUATRIMESTRAL 21

SUBCAPÍTULO VII: DURACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO 22

CAPÍTULO SÉPTIMO DEL PERSONAL ACADÉMICO 23

SUBCAPÍTULO I: ACTUALIZACIÓN Y VINCULACIÓN 23

CAPÍTULO OCTAVO DEL NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO DE LA OFERTA EDUCATIVA 24

CAPÍTULO NOVENO DE LOS ESTUDIANTES 24

SUBCAPÍTULO I: CATEGORÍAS 24

SUBCAPÍTULO II: ADMISIÓN A PROGRAMAS DE POSGRADO 25

DOCTORADO EN CIENCIAS 25

DOCTORADO EN CIENCIAS, MODALIDAD ESCOLARIZADA 25

DOCTORADO EN CIENCIAS, MODALIDAD POR INVESTIGACIÓN 26

MAESTRÍA EN CIENCIAS 28

MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE 29

SUBCAPÍTULO III: ADMISIÓN A EDUCACIÓN CONTINUA 30

MAESTRÍA TECNOLÓGICA 30

ESPECIALIZACIÓN 30

DIPLOMADOS Y CURSOS DE CAPACITACIÓN 31

SUBCAPÍTULO IV: VALIDACIÓN Y REVALIDACIÓN DE CURSOS 31

SUBCAPÍTULO V: DERECHOS Y OBLIGACIONES ESTUDIANTES REGULARES 33

ESTUDIANTES ESPECIALES 35

SUBCAPÍTULO VI: CONSEJOS PARTICULARES 36

INTEGRACIÓN 37

CONSEJERO 38

ASESORES 39

CAMBIOS EN EL CONSEJO PARTICULAR 40

SINODALES 40

SINODAL INTERNO 40

SINODAL EXTERNO 41

SUBCAPÍTULO VII: REQUISITOS DE GRADUACIÓN 41

DOCTORADO EN CIENCIAS, MODALIDAD ESCOLARIZADA 41

DOCTORADO EN CIENCIAS, MODALIDAD POR INVESTIGACIÓN 42

EXAMEN DE CANDIDATURA DOCTORAL 43

GRADUACIÓN EN LA MAESTRÍA EN CIENCIAS 45

GRADUACIÓN EN LA MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE 45

GRADUACIÓN EN LA MAESTRÍA TECNOLÓGICA 46

GRADUACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN 47

CAPÍTULO DÉCIMO DE LOS JURADOS DE EXÁMENES 47

JURADO DEL EXÁMEN DE GRADO DE DOCTOR EN CIENCIAS, MODALIDAD ESCOLARIZADA O POR INVESTIGACIÓN 47

JURADO DEL EXAMEN DE GRADO DE MAESTRÍA EN CIENCIAS 48

JURADO DEL EXAMEN DE GRADO DE MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE 48

JURADO DEL EXAMEN DE GRADO DE MAESTRÍA TECNOLÓGICA 49

JURADO DE LA GRADUACIÓN EN LA ESPECIALIZACIÓN 49

CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO DE LAS ACREDITACIONES, CERTIFICADOS Y DIPLOMAS DE GRADO 50

TRANSITORIOS 50























GLOSARIO


Academia

Las Academias son las unidades de organización formadas por profesores e investigadores con intereses científicos afines para coadyuvar a la aplicación y difusión del saber resultante a través de la educación y vinculación institucional.


Áreas de Conocimiento

Conforme al Artículo 22º de su Estatuto Orgánico, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2014.


CAR. Convenio de Administración por Resultados.

Instrumento para evaluar el desempeño y el impacto de las acciones como Centro Público de Investigación con los siguientes objetivos:


  1. Mejorar las actividades;

  2. Alcanzar las metas y lograr los resultados programados y convenidos; y,

  3. Tener una actuación y un ejercicio de gasto y rendición de cuentas más eficiente y transparente y vincular a la administración pública por resultados e impactos, con el monto del presupuesto que se le asigne


CENEVAL: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C.


CLAVES 670, 675, 675A, 675B, 677, 678, 680-682,688, 690, 691, y 692.

Nomenclaturas que definen actividad académica en los planes de estudio de los Programas de Posgrado que están registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.


Comité Académico de Campus

Los Comités Académicos de Campus son cuerpos colegiados de apoyo a las Direcciones de Campus respectivas, en la toma de decisiones sobre las actividades sustantivas del mismo, y estarán conformados de acuerdo al Estatuto Orgánico vigente.


Comité de Programa

Los Programas de Posgrado cuentan con un Comité de Programa para dar seguimiento a las actividades sustantivas que se desarrollan en cada uno, conformado por un coordinador y dos a tres vocales, con reconocimiento del Comité Académico del Campus.


CGA: Consejo General Académico


Consejo Particular

Es un cuerpo colegiado formado para cada estudiante con el fin de orientar al estudiante y analizar el avance de su plan de estudios y contribuir a la mejor formación profesional y humanística del estudiante.

Coordinador de Posgrado

Es el responsable del programa ante el CONACYT y deberá estar acreditado oficialmente por el Director General. Tiene a su cargo la actualización de la información del programa.


Doctorado en Ciencias

El Doctorado en Ciencias se refiere a la formación académica del estudiante se desarrolla en un Programa de Posgrado relacionado con el sector agroalimentario, agroindustrial, forestal y afines, es el máximo grado académico otorgado por el Colegio de Postgraduados.


Educación Continua

La Educación Continua es una modalidad educativa que permite a un profesionista, técnico o productor, actualizarse en un tema específico, para prepararse periódicamente en el campo de su especialidad de interés


Especialidad

La Especialidad corresponde a orientaciones profesionales con información teórica y práctica de manera amplia y sólida, en un campo de conocimiento especializado o multidisciplinario.


EXANI-III: Examen Nacional de Ingreso al Posgrado

Es un instrumento de evaluación de tipo normativo que las instituciones utilizan como auxiliar en la toma de decisiones en los procesos de selección de aspirantes a ingresar a un programa de posgrado. Proporciona información sobre las competencias genéricas necesarias para que un aspirante tenga éxito en sus estudios de posgrado.


LGAC: Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Se refieren campos temáticos en la cual confluyen las trayectorias de investigaciones de los profesores que integran el núcleo académico básico de un programa de posgrado y el trabajo de los estudiantes desde una perspectiva sistémica de generación de nuevo conocimiento, o aplicación. Las LGAC son las que definen la naturaleza del programa de posgrado.


LGAC-CP: Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento definidas por el Colegio de Postgraduados.


Las LGAC-CP definen la naturaleza del Programa de Postgrado. Cuentan con un Plan Estratégico de mediano y largo plazo hacia la generación de un Cuerpo de Conocimiento definido. Fundamentan los proyectos de investigación de los estudiantes. Facilitan la operación de la investigación en los Programas de Postgrado.


LIP: Líneas de Investigación Pertinentes


Maestría en Ciencias

La maestría en ciencias corresponde a posgrados con orientación a la investigación que permiten al estudiante iniciar su carrera en la investigación científica, humanística o tecnológica, guiado por uno o más profesores o investigadores del área. El trabajo de investigación genera o aplica conocimiento nuevo con la calidad y el valor suficiente para ser aceptado por sus pares para presentarse y/o publicarse en los foros y revistas internacionales de su especialidad o bien para la solución de problemas de los sectores de la sociedad con un enfoque multidisciplinario.


Maestría Profesionalizante

La maestría profesionalizante corresponde a posgrados con orientación profesional que responden a necesidades de los sectores de la sociedad y son ampliamente justificados, y cumplen con lo siguiente:

  • Proporcionar al estudiante una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento con alta capacidad para el ejercicio profesional.

  • Enriquecer la formación mediante estancias en los sectores de la sociedad (empresarial,...

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