Registro Civil oaxaqueño asienta por fin nombre mixe a niña

OAXACA, Oax., junio 22 (EL UNIVERSAL).- A casi dos meses de la medida cautelar emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Dirección del Registro Civil del estado cumplió con asentar el nombre de Po? a una menor de edad de la etnia Mixe.

Además, las autoridades estatales se comprometieron a elaborar un protocolo de actuación que incluya capacitación al personal de dicha dependencia para la inscripción de personas con nombres en lenguas originarias.

El pasado 25 de abril la Defensoría emitió una medida ante la queja de los padres de la pequeña, originaria del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo, de que el funcionario con sede en San Pedro y San Pablo Ayutla no quiso asentar el nombre de Po? ("Luna", en Mixe), bajo el argumento de que el sistema de cómputo no aceptaba el apóstrofe.

En un comunicado la DDHPO informó que dio seguimiento a la solicitud de los padres de la bebé, quienes expusieron que el Registro Civil del estado ya atendió su petición y, para demostrarlo, presentaron una copia simple del acta de nacimiento.

El 7 de junio último se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado (SAI), en la cual los padres de la menor de edad solicitaron que se haga la traducción del acta de nacimiento de su hija a la lengua originaria mixe, clasificada dentro de la familia lingüística...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR