Registrarán empresas sin importar Estado

AutorAlejandra Buendía

A partir del 1 de enero del próximo año, la inscripción de documentos en el Registro Público del Comercio (RPC) podrá hacerse desde cualquier entidad federativa.

Esto con la actualización a la versión 2.0 del Sistema Integral de Gestión Registral (Siger) que permitirá, por ejemplo, inscribir el acta constitutiva de su negocio en el estado de Campeche, desde Nuevo León, sin necesidad de que sea revisada por un calificador.

"Lo que quiere la Secretaría de Economía es tener una sola plataforma en donde pueda ver qué está pasando en tiempo real", explicó Mónica Maldonado, presidenta del Colegio de Corredores Públicos de Nuevo León.

"Y buscaría homologar las cantidades a pagar (en derechos de inscripción) en todo el País, que es difícil".

El Siger 2.0 también será útil cuando una empresa en expansión registre su domicilio fiscal en otros estados, o cuando se fusionen compañías de diferentes estados, dijo la fedataria.

"De las 3 o 4 semanas que te llevaba, ahora lo vas a poder hacer en la mitad de tiempo", aseguró Maldonado.

Los impuestos locales, como el Impuesto Sobre la Nómina del 3 por ciento en Nuevo León, se pagarían en el estado donde opere la empresa, aclaró.

"En el ISR, que es del 30 por ciento, y el IVA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR