Se registran seis ministros para presidir la Corte

(13 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Elena Michel

MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- El proceso de sucesión para presidir el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició formalmente este viernes con el registro de seis ministros aspirantes a este cargo para el periodo 2015-2018.

Registraron su candidatura tres ministros de carrera judicial y tres ministros que llegaron a la Corte a partir de una trayectoria fuera del Poder Judicial de la Federación. En el primer caso están Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar Morales y Jorge Mario Pardo Rebolledo, mientras que los ministros de origen externo son José Fernando Franco González Salas, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El presidente de la Suprema Corte lo es también del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) —órgano de vigilancia y disciplinario de los jueces y magistrados— y maneja un presupuesto, tan sólo por su desempeño en la Corte, de casi cinco mil millones de pesos. Además, es el puente de diálogo del Poder Judicial con el Ejecutivo y Legislativo.

Los seis ministros presentaron acciones concretas para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación y enfrentar retos como la instrumentación de las reformas en materia de derechos humanos, la aplicación de la nueva Ley de Amparo y la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal, que marcan la décima época.

Su proyecto de trabajo, público desde este viernes en la página institucional de la SCJN, muestra los compromisos de los ministros y las metas que desean alcanzar en caso de ser beneficiados con el voto de sus compañeros.

El único ministro que en su carta de exposición de motivos para participar en la sucesión envió un mensaje político fue Fernando Franco, quien de antemano manifestó su profundo respeto “personal y profesional” hacia los otros aspirantes a la presidencia de la Corte.

“Considero que este ejercicio democrático nos da la oportunidad de mostrar a la nación una Corte unida y consciente de su enorme responsabilidad. Por mi parte hago votos porque de este proceso salga fortalecido el Poder Judicial de la Federación”, expresó el togado con mayor experiencia en cargos políticos, dado su paso en la Secretaría de Gobernación.

La elección se llevará a cabo el viernes 2 de enero de 2015 durante una sesión pública, pero con voto secreto, después de un periodo vacacional de 15 días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR