Registran pérdida de biodiversidad

AutorEvlyn Cervantes

México registra una pérdida de hábitats generalizada en 22 entidades del territorio nacional debido a su modelo de crecimiento urbano, el cual está ocasionando cambios en el funcionamiento de la biodiversidad.

Esta pérdida fue identifica a partir del proceso de elaboración de las Estrategias Estatales de Biodiversidad, coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Hasta ahora, la dependencia acompaña a 22 estados en el diseño de su Estrategia Estatal de Biodiversidad, la cual es una herramienta de planificación que establece objetivos, metas, acciones y recursos que necesitan los gobiernos estatales para mejorar la gestión de los ecosistemas y asegurar un uso sustentable.

Andrea Cruz, coordinadora de estrategias de la Conabio, explicó que de acuerdo con los diagnósticos que sirven de línea base para el diseño de las planes estatales, los estados registran presiones derivadas de la expansión del desarrollo urbano, cuyo modelo no ha valorado lo que implica el deterioro ambiental causado por procesos como la deforestación de bosques y selvas.

Además del azolvamiento de ríos, cuerpos de agua y humedales, la contaminación de suelos y acuíferos, o la sobreexplotación de especies.

"Casi de manera generalizada, la pérdida de hábitat es un factor de presión en todas las entidades del país por cumplir una lógica de desarrollo que, no voy a decir si es buena o mala, pero hay un patrón de crecimiento y entonces lo que presionan es el recurso natural", apuntó.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR