Registran normales desfase curricular

AutorIsabella González

Persiste un desfase entre los planteamientos curriculares del nuevo Modelo Educativo, que será puesto en marcha este año, y los planes de estudio de las escuelas normales, reconoce la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el documento Escuelas Normales: Estrategias de Fortalecimiento y Transformación, advierte que el desfase deriva en que los maestros carezcan de la formación necesaria para llevar a la práctica el nuevo currículo de educación básica.

"Es indispensable que, desde su formación en las escuelas normales, los maestros conozcan y se apropien del planteamiento curricular del nuevo Modelo Educativo, que sean capaces de aprovechar las herramientas y los espacios de autonomía que éste ofrece para potenciar el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes", remarca.

El documento, distribuido a autoridades educativas locales el pasado 23 de mayo en una reunión de seguimiento de la implementación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Normales, indica que hay diversos estudios sobre reformas educativas recientes que advierten sobre un desfase entre los planteamientos curriculares de la educación básica y los de las escuelas normales.

"Implementar nuevos planes de estudio en las escuela normales con posterioridad a los nuevos currículos en la educación básica conlleva a que los futuros maestros no discutan en las aulas en qué consisten los cambios y, por lo tanto, carezcan de la formación inicial necesaria para llevar a la práctica el nuevo currículo", alerta el estudio.

"Enseñar el currículo, aprovechar nuevos materiales y valerse de las tecnologías de la información para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere necesariamente de una formación adecuada desde la escuela normal, toda vez que lo que busca lograrse es un vínculo estrecho entre los conocimientos, habilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR