Registran ante INE coalición electoral

AutorMayolo López y Claudia Salazar

El convenio de coalición de la alianza Va por México que firmaron el martes los dirigentes del PAN, PRI y PRD fue entregado ayer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Representantes de las tres fuerzas entregaron el documento con las siglas con las que contenderán en los 180 distritos electorales.

La coalición fue concebida para tratar de arrebatar la mayoría que detenta Morena en la Cámara de Diputados en la elección federal del 6 de junio de 2021.

El registro fue tramitado ante el INE por Marco Antonio Mendoza Bustamante, secretario adjunto de la presidencia del PRI; Raymundo Bolaños Azócar, director general jurídico del CEN del PAN, y Elizabeth Pérez, secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD.

De acuerdo con el documento presentado, consiste "en una coalición parcial en algunos distritos del país, que logre el objetivo superior para cuidar a México, sus instituciones, la libertad, apostar por el federalismo y el respeto al municipalismo".

"Esta coalición se define como un planteamiento estratégico que nació de las necesidades de la sociedad, la cual pidió construir un bloque opositor, dejando de lado las diferencias históricas", señala el texto.

La intención es ir coaligados en 180 distritos electorales federales, aunque ayer se registraron 171, de los cuales 57 serían para el PAN, 60 para el PRI y 54 para el PRD.

"Se buscará el equilibrio de representación entre los partidos y una plataforma común que conforme una mayoría legislativa donde se suscriba una agenda democrática mínima común, con la que se comprometen partidos, candidatas y candidatos.

"La coalición está orientada a la defensa del federalismo, el combate a la corrupción, el fortalecimiento democrático, anteponiendo siempre a la ciudadanía como el principal beneficiario de la agenda y con el compromiso de postular candidaturas a diputaciones con solvencia moral y buena fama pública", agregan los partidos colaigados.

POR LA MAYORÍA

Verónica Juárez, coordinadora de los diputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR