Registran en febrero segunda inflación más alta en 13 años

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- La inflación siguió su tendencia al alza durante el segundo mes del año, impulsada por el alza en el precio de automóviles, gas doméstico LP y tortillas, principalmente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este entorno de mayores precios, a los analistas les preocupa el contagio de la depreciación del tipo de cambio y la liberalización de las gasolinas sobre el futuro de este indicador.

En febrero de 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.58%, tasa similar a la registrada en febrero de 2010 y la segunda más alta en un mes similar desde 2004, según datos del Inegi

La variación anual del nivel general de precios llegó a 4.86%, cifra arriba del consenso, que pronosticaba 4.82%, la tasa más alta desde marzo de 2010.

El incremento en el nivel de precios se debió principalmente al comportamiento de las mercancías alimenticias procesadas y no alimenticias, las cuales siguen reflejando en gran medida el impacto por el traspaso del tipo de cambio y efectos de segundo orden por mayores precios de energéticos, explicó Javier Saldaña, analista económico de banco Ve por Más.

Canasta básica cara. El nivel de precios de la canasta básica, que es la que más incide en la economía de las familias de bajos recursos, reportó en febrero un alza superior a la media nacional, con una tasa mensual de 0.69% y un incremento anual de 7.65%, la cifra más alta desde abril de 2009.

Los bienes y servicios que cuyos precios tuvieron mayor incidencia en la inflación en febrero, fueron: la adquisición de autos, gas doméstico LP, tortilla de maíz, restaurantes y similares, vivienda, limón, fondas, carne de res, colectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR