Registran cerca de biosfera otro incendio

SAN FELIPE, Yuc., septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), un nuevo incendio se detectó en los alrededores de este municipio, a tan sólo 5 kilómetros de la Biosfera de Dzilam de Bravo, en el que según la dependencia el fuego ya devastó 85 hectáreas de vegetación.

Conafor aclaró que no se reavivó el siniestro, sino que se trata de un nuevo incidente en el municipio de San Felipe, muy cerca de la reserva estatal de Dzilam de Bravo.

La zona es de difícil acceso, por lo que se realizaron tareas de combate con una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, que llevó a cabo descargas con el aditamento Helibalde.

Controlan 35% del siniestro en la zona. El jefe de Control Contra Incendios Forestales de Conafor, Manuel Mora Ugalde, aseguró que sólo han podido controlar 35% del sinestro, y que llevan 30% de liquidación, es decir, que han apagado los ?puntos calientes?.

De acuerdo con la dependencia y el gobierno del estado, los incidentes de la Reserva de Dzilam de Bravo y Sisal se encuentran inactivos, puesto que fueron controlados por completo esta semana. En el primero se afectaron cerca de mil hectáreas de vegetación, y en el otro, de El Palmar, 50 hectáreas. En el combate del incendio de San Felipe está participando personal de Conafor, Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de la Defensa Nacional y el ayuntamiento de esa localidad.

En menos de dos semanas se han suscitado tres siniestros en biosferas y zonas ecológicas de Yucatán como en Dzilam de Bravo, en el oriente de Yucatán; el de El Palmar, en el poniente del estado, cerca de los puertos de Sisal y Celestún, y el que ahora está ?activo? en San Felipe, también al oriente de la entidad.

En las tareas de combate de los siniestros han participado elementos de la Zona Militar, la Zona Naval, Protección Civil, el gobierno del estado, Conafor y los ayuntamientos.

Sancochaderos, la causa. Aunque la Conafor no ha determinado aún cuáles han sido las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR