Registran carencias de niños en cárceles

AutorAndrea Ahedo

El Diagnóstico de Maternidad y Paternidad en Prisión, realizado durante un año por Reinserta, evidencia que cuatro de cada diez niños que viven en penales tienen menos de un año de edad y seis de cada 10 tienen a ambos padres encarcelados.

Al crecer en este ambiente los menores son propensos a sufrir retrasos en su desarrollo y padecer estrés o normalizar los hechos violentos.

"En el penal de Topo Chico nos encontramos con un niño que parecía de tres meses pero tenía nueve. No se movía para nada porque la mamá no lo sacaba de la celda por la preocupación el peligro de afuera", ejemplificó Jimena García, directora del programa Mujeres y Niñxs que viven en prisión.

Durante su crecimiento, las madres deben conseguir alimentos, pañales y otros productos para sus hijos, pues en más del 90 por ciento de los penales no se suministra.

"Me da tristeza ver a mi niña con tan pocas cosas y sin poder comer lo mismo que un niño afuera, a veces no tengo ni un pañal qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR